La Escultura LOVE de Nueva York

Tabla de contenidos

La escultura LOVE de Nueva York es una de las más fotografiadas y famosas de la ciudad que nunca duerme. Pero, ¿es en Nueva York en el único lugar donde podemos ver esta obra de arte?

En este post, te vamos a responder a esta pregunta, además de adentrarnos en la historia de esta magnífica escultura.

Escultura LOVE de Nueva York, un símbolo mundial

Debemos reconocer que desde la primera vez que vimos en Nueva York esta escultura de letras rojas en 3D, con su característica «O» inclinada, nos encantó.

La sencillez en sus formas, su colorido y la positividad que irradiaba, la hacían increíblemente fotogénica. Era el brochazo de color que contrastaba con el gris del asfalto de ese lienzo urbano único en el mundo que es Nueva York.

La escultura LOVE de Nueva York, desde el principio, se convirtió en un símbolo de la ciudad y sirvió de estampa perfecta para una foto que no puede faltar en tu visita a la ciudad.

Pero, ¿cuál es la historia de la escultura LOVE? ¿En qué partes de dentro Estados Unidos y de fuera del país podemos encontrar este símbolo?

Para hablar de la escultura LOVE hay que empezar hablando de su creador: Robert «Indiana» Clark.

Robert Indiana, el creador de la escultura

Robert Clark, más conocido como Robert Indiana, nació en New Castle, Indiana en 1928. Su apellido real era Clark, pero prefería usar Indiana, por su estado natal.

Escultura LOVE Nueva York

Este multifacético artista siempre se caracterizó por crear obras con palabras cortas. Su éxito vino en gran medida tras la guerra de Vietnam, dando color, significados y mensajes que necesitaba y ansiaba el pueblo norteamericano.

Pero para llegar al germen de “LOVE”, hay que saber que Robert Indiana escribió una serie de poemas en 1958 con las letras “LO” y “VE” por separado, encabezando los escritos.

Dichos poemas tuvieron bastante repercusión y a raíz de ello, el MoMa le encargó su postal navideña de 1964.

De ahí, damos un salto a 1973, ya que la insignia se convirtió en sello, pasando directamente a ser el sello más vendido de la historia con más de 323 millones.

Escultura Love de Nueva York

Y poco antes de la salida de esos sellos, concretamente en el año 1970, se realiza y se expone la primera escultura LOVE en el mundo. Se haría para el “Indianapolis Musem of Art» de Indiana.

Robert Indiana siempre transmitió que la palabra tenía un origen religioso. Fuera como fuese, esta palabra con su rojo intenso pasó a ser icono cultural, derivando en camisetas, posters, etc, e incluso antes ya fue símbolo del movimiento hippie de los 60.

Tal fue el éxito que el propio artista se arrepintió tiempo después de haberla hecho. No le gustaba que solo se le recordara por una única obra. Fue por ello que intentó aislarse todo lo que pudo, mudándose a Vinalhaven, una isla bastante apartada en el estado de Maine.

¿Dónde se encuentra la escultura LOVE en Nueva York?

Ahora mismo, la escultura LOVE no la puedes ver en Nueva York. El año pasado la retiraron para restaurarla y limpiarla sin fecha exacta de regreso.

No obstante, entendemos que volverá a su lugar de origen, que era el siguiente:

Listado de esculturas LOVE en Estados Unidos y en el mundo

El listado de esculturas LOVE es inmenso, ya que no solo están repartidas alrededor de USA, sino también en Canadá, así como en Europa, Sudamérica y Asia.

Desde Nueva Orleans, San Francisco, San Antonio, Minneapolis o Palos Verdes, pasando por Montreal, Londres, Lisboa o Bilbao, llegando a Shanghai, Bogotá o Jerusalén.

Si tienes curiosidad y quieres ver el listado completo, entra aquí.

La escultura HOPE de Nueva York

Como ya te hemos dicho, ese mítico LOVE pasó a tener replicas en todo el mundo, pero también tuvo variantes con palabras cortas como es el caso de HOPE.

Su historia se remonta a 2008. Robert Indiana creó el diseño para que fuera el símbolo de la campaña de Obama a la presidencia.

Lo que se recaudó con la venta de la imagen (que se estima en 1 millón de dólares) fue destinado a la campaña del partido demócrata.

La escultura tardó en hacerse 6 años. En 2014, esta escultura se inauguró en Nueva York.

¿Dónde ver la escultura HOPE en Nueva York?

La ubicación de dicha escultura es:

Cuando visites dicha estatua, puedes aprovechar y visitar Central Park, Times Square o, si es Navidad, ver el árbol del Rockefeller Center.

Robert Indiana y la NBA

Si eres lector habitual del blog, sabrás que no podemos dejar de mencionar nada que esté relacionado con la NBA. Y curiosamente, la escultura LOVE tiene relación indirecta con la mejor liga de baloncesto del mundo.

La razón es que Robert Indiana hizo el diseño de la cancha de los Milwaukee Bucks, equipo de Wisconsin liderados actualmente por Giannis Antetokounmpo.

El diseño fue el que te ponemos a continuación y coincidió con la época de esplendor del equipo.

Esa cancha con el paso del tiempo fue modificada, aunque posteriormente se le han hecho tributos con parquets de un color basado en el original de Indiana.


¿Te ha quedado alguna duda acerca de la escultura LOVE de Nueva York? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

1 comentario en “La Escultura LOVE de Nueva York”

  1. Pingback: El amor en la ciudad – ESTUDIO VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?