Guía sobre las propinas en Estados Unidos

Tabla de contenidos

Las propinas en Estados Unidos es un tema normalmente desconocido para el viajero primerizo y que debes conocer antes de ir a Estados Unidos.

En este post, te hemos hecho una guía para que sepas todo acerca de las propinas en Estados Unidos y para que no te quedes con ninguna duda al respecto.

Antes de nada, queremos que sepas el motivo de dejar propinas, para luego explicarte, con ejemplos claros, todo lo que necesitas saber sobre las propinas en Estados Unidos.

¿Son obligatorias las propinas en Estados Unidos?

Lo más habitual será que vengas de un país en el que se da propina si realmente has tenido un buen servicio. Estás acostumbrado a pagar tu cuenta y ni siquiera pensar en la propina, ya que se trata de algo 100% opcional y a voluntad del cliente.

Pues bien, lo primero que te aconsejamos es que antes de viajar a Estados Unidos, cambies totalmente tu chip.

En Estados Unidos no hay una ley escrita que recoja la obligatoriedad de las propinas, pero mentalízate que funciona como si realmente existiera.

Principalmente en los trabajos relacionados con la hostelería se tiene instaurado que los salarios sean bajos y que estos se vean complementados con las propinas de los clientes.

Ha funcionado así siempre.

A muchos turistas que viajan por primera vez al país les choca e incluso les irrita. Buscan una lógica explicación y lo comparan constantemente con su país de origen. Y eso, no vale la pena.

Nuestro consejo es que pienses que estás de vacaciones en Estados Unidos. Estás en un país que te ofrece unas posibilidades infinitas. En definitiva, sé consciente de que va a hacer uno de los viajes de tu vida.

¿Realmente vas a dejar que las propinas en Estados Unidos estropeen el viaje o que este sea un tema que te incordie? Créenos, no te merece la pena.

No le des más vueltas. Si deseas ir a USA, tendrás que dar propina por ilógico que te parezca.

Conclusión

Por tanto y contestando al enunciado de este primer punto.

No, no es obligatorio dejar propina pero si no dejas, será considerado como una falta de respeto e incluso podrás verte en una situación tensa en el que te digan abiertamente, y no de muy buenas formas, que dejes propina.

Cómo se dice propina en Estados Unidos

Antes de pasar a explicarte cuándo, cuánto y cómo, queremos que sepas unos términos básicos para tu día a día en el viaje.

  • Propina se dice Tip.
  • Dar propina se dice To tip.
  • Otro término para mencionar la propina es Gratuity

No debes confundir este pago extra con otro que verás en el desglose de tu ticket llamado TAX o Sale Tax que son los impuestos, es decir el equivalente al IVA español.

Más abajo te hablamos más detalladamente de estos impuestos en tus compras, pero ahora queremos centrarnos ya, en lo que deseas saber.

Propinas en Estados Unidos

Cómo funcionan las propinas en Estados Unidos

Como te hemos explicado más arriba, las propinas es una forma de complementar el salario del trabajador de bastantes sectores en Estados Unidos.

Pero, ¿cuáles son esos sectores?

Básicamente te los resumiremos diciéndote que suelen ser todos aquellos que trabajan cara al público.

Pero, ¿qué cantidad debes dar en cada situación? ¿Qué propina se deja en Estados Unidos?

Porcentaje de propinas en Estados Unidos

Si das propina en España, la persona que lo recibe lo considerará siempre un extra. Pero en USA eso no funciona así.

¿Por qué? Porque aunque hayas tenido un servicio que no te haya gustado, la propina que se acostumbra a dar es de un 10%. Sí. Has leído bien, aunque no estés contento con el servicio, lo óptimo será dar al menos un 10% del total de la factura.

Entre un 15% y un 18% del total de la factura será lo sugerido si consideras que el servicio ha sido bueno.

Más de un 20% si piensas que la atención ha sido espectacular.

Puedes usar ese rasero para todos los momentos en los que tengas que dar propina, pero si quieres afinar aún más, aquí te indicamos los baremos aconsejados según las profesiones.

Lugares donde SÍ debes de dar propina

  • Restaurantes con servicio de mesa (No cadena de Fast Food, donde pides en el mostrador): Entre un 15% y un 20%.
  • Bares: Si tan solo quieres tomar una bebida en la barra, deberás dar 1$ por bebida y aproximadamente 3$ por ronda. Si es un refresco o bebida sin alcohol, puedes pagar 0,5 centavos extras por ello.
  • Buffets: Entre un 10% y un 15% si te llevan las bebidas a la mesa. De lo contrario, no sería obligatorio, aunque sería aconsejable pagar aunque fuera 1$ por comensal.
  • Repartidor de comida a domicilio (bueno saberlo si te vas a alquilar un apartamento para tu estancia y quieres pedir comida): Un 10% del total de la factura.
  • Taxis: Entre un 15% y un 20%.
  • Tours guiados: Entre 1$ y 5$ por persona. En este caso, revisa que las propinas no estén ya incluidas en lo que has pagado por tu excursión.
  • Limpieza de habitaciones: Aproximadamente 2$ por día.

Lugares donde NO debes de dar propina

Llegados a este punto, te parecerá mentira que haya lugares donde no sea obligatorio dar propina.

Pues los hay. Por tanto, si quieres evitar las propinas todo lo que puedas, abusa de los siguientes sitios durante tu viaje.

  • Restaurantes de comida Fast Food (donde no te atiendan en la mesa): Si vas al mostrador a pedir tu comida y eres tú el que te llevas tu comida en la bandeja a tu mesa, no es necesario que dejes propina.
  • Cafeterías con el mismo sistema que los Fast Food: No es obligatorio.
  • Atención al público: No se debe dar propina en oficinas de información al viajero, recepciones, taquillas de compra de entradas para observatorios, museos, eventos deportivos, cines, teatros, correos, bancos, parques temáticos, etc.
  • Uber: Si en vez de taxi (que como te dijimos arriba es obligatorio 100% dar propina), vas a usar Uber, debemos decirte que no debes de dar propina. Aún así, si quieres dejar propina si te ha ayudado con las maletas, puedes hacerlo, pero es algo totalmente opcional.
  • Tiendas: No debes de dar propina en ninguna tienda, ya bien sea puesto ambulante, tienda física (sea de la índole que sea), centros comerciales, outlets y supermercados.
  • Gasolineras: No debes dar propina.

¿Pueden sugerirte que des propina en uno de estos últimos sitios en los que no es obligatorio dar propina?

En algunos de estos sitios puedes ver un bote en la caja con la palabra “Tip” para que, de manera totalmente opcional, des algunos dólares, pero no es obligatorio.

Ejemplos de sitios así podrían ser:

  1. Restaurantes de comida Fast Food
  2. Cafeterías
  3. Puestos de comida en la calle

Nota: Si vas a hacer la Ruta 66, queremos que sepas que aquí hay una excepción. En la Ruta 66 hay multitud de puntos donde la entrada es gratuita o a un precio bastante bajo (museos, casas de personajes míticos de la ruta, etc).

En estos puntos es más que recomendable dejar propina en estos botes de los que te hablamos. Aquí está en juego preservar estos lugares que son ni más ni menos los que hacen que la Ruta 66 siga existiendo y que tú puedas disfrutarla.

Cómo pagar las propinas en Estados Unidos

Ya conoces cuánto y cuándo debes dar propina. Ahora te falta saber cómo puedes pagarla.

Pago de la propina en efectivo

De los casos que antes te hemos nombrado como obligatorios, la daríamos obviamente en efectivo en los siguientes casos:

  • Repartidores de comida, servicio de limpieza en hoteles (en los sobres indicados para ello en las habitaciones), botones, tours guiados e incluso bares.

Ahora bien, en los restaurantes que probablemente quieras pagar con tarjeta, puedes pagar tu propina en efectivo o también hacerlo con tu propia tarjeta.

¿Cómo? De la siguiente forma.

Pago de la propina con tarjeta

Opción nº 1

Cuando te traigan el ticket de tu comida, verás una línea en blanco debajo del total de la cuenta.

En este espacio donde muchas veces pondrá “Tip” o “Gratuity” es donde deberás escribir, en base a los porcentajes que arriba te hemos explicado, qué cantidad quieres dar de propina.

Si no estás muy ducho, podrás calcularla fácilmente con la calculadora del móvil.

A veces, abajo del todo, verás otra línea, para que pongas el total. Es decir, el total de la cuenta + la propina.

Una vez que des tu tarjeta, el comercio te cargará el total incluida la propina.

Opción nº 2

Puede que te traigan la cuenta sin esa línea para que tú escribas la propina. En ese caso, el restaurante te cobra el total de la cuenta sin propina, pero se queda con los datos de tu tarjeta.

Una vez que te da la copia, será cuando tú pondrás dicha cuantía que te cargarán a posteriori.

En estos casos, te aparecerán dos cargos por separado. En el primero estará el total de la cuenta y en el otro, la propina.

Esta opción es muy poco común.

Opción nº 3

Por último también puede pasar que algunos restaurantes te incluyan en el precio total, la propina.

En ese caso, figurará la frase “Gratuity included”.

Tenlo en cuenta porque, siendo así, no deberás añadir nada.

Ejemplo:

A continuación te mostramos una foto con el ticket más común que te vas a encontrar:

Tal y como te hemos contado antes, calculas el % que creas oportuno (en base a los porcentajes que te hemos explicado más arriba) y escribes dicha cantidad en la línea de “Tip”. En este caso nuestra comida costaba 34,64$. Dimos un 18% de propina (6,23$).

Por último sumas el total con la cantidad de propina que acabas de fijar. En el caso anterior: 34,64$ + 6,23$ = 40,87$

Restaurantes que te lo ponen aún más fácil

Hay locales que no quieren ni que te molestes en sacar tu móvil para calcular.

Para ello, al final del propio ticket, te vienen ya calculadas varias opciones de propina, para que tan solo elijas y sepas cuánto es la cantidad que debes dar.

Propinas en Estados Unidos

Nota: Cuando esto suceda, no es obligatorio dar una de esas tres cantidades.

En el ejemplo de la foto el mínimo que te ponen es de un 18%, pero si quieres poner un 19% o bajar a un 15% considerando que no te han dado un servicio bueno, puedes hacerlo.

Los impuestos o TAXES a la hora de comprar en Estados Unidos

Igual que al principio de este post te aconsejamos a mentalizarte de que las propinas en Estados Unidos es algo instaurado y que deben llevarlo a cabo todos los consumidores, incluidos turistas, también queremos que cambies tu chip al ver los precios de los productos en Estados Unidos.

Salvo en muy, muy raras ocasiones, todo en USA te lo muestran sin los impuestos.

En algunos lugares verás el precio con esta coletilla detrás: + TAX.

Pero en algunos precios no verás nada más que el precio sin los impuestos.

Por tanto, no te asustes ni pienses que se han equivocado cuando vayas a pagar y veas incrementado el precio total del artículo.

Las taxes en Estados Unidos varían bastante de un estado a otro.

Visita estas dos páginas para saber qué tipo de tax te van a aplicar en tu viaje en concreto:

Cómo cambiar tu dinero para viajar a Estados Unidos (con descuento)

Después de haberte hablado de todo lo concerniente a propinas e impuestos en Estados Unidos, no queremos acabar este artículo sin explicarte la mejor forma para cambiar la moneda de tu país por dólares y pagar el mejor tipo de cambio.

Visita esta guía y aprende a cambiar dinero con descuento, sin tener que pasar por los abusivos tipos de cambio de bancos de tu país y casas de cambio de USA.

Propinas en Estados Unidos

¿Te ha quedado alguna duda acerca de las propinas en Estados Unidos? Si es así, dínoslo en los comentarios. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

2 comentarios en “Guía sobre las propinas en Estados Unidos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?