Cómo llegar, ver y fotografiar el cartel de Hollywood

Tabla de contenidos

El cartel de Hollywood es uno de los puntos más buscados y fotografiados del mundo. Sin duda, es un imprescindible que nadie se quiere perder cuando viaja a Los Angeles.

En este post, te vamos a explicar cómo sacar la mejor foto del cartel de Hollywood y cuáles son los mejores sitios de Los Angeles para verlo.

Un icono inigualable

Pocos enclaves, no solo de Estados Unidos, sino del mundo, son más famosos que el cartel de Hollywood (Hollywood sign). Y es que este símbolo de la ciudad se relaciona directamente con los sueños, el cine, Los Angeles, California y todo lo que la gran pantalla te ha transmitido desde siempre.

Pero, ¿cuál es la historia del famoso cartel de Hollywood?

Cómo llegar al cartel de Hollywood

Su nacimiento

El cartel de Hollywood no nació relacionado de ninguna manera con el cine, sino con el mundo inmobiliario.

El 13 de julio de 1923, el cartel diseñado por el londinense Thomas Fisk Goff y construido en madera y chapa, quedó inaugurado como símbolo de una campaña de marketing para promocionar una urbanización que se estaba construyendo por la zona.

¿Se conserva el mismo de la inauguración?

Para nada. Comenzó siendo «Hollywoodland». Y además se iluminaba con 4000 bombillas de 20 vatios cada una.

El inicio de todo

Hollywoodland se convierte en Hollywood

  • El cartel publicitario de la urbanización solo debía estar en un principio año y medio, pero los principales estudios de cine, ubicados en su mayoría en la zona de Hollywood (Los Angeles) presionaron para que el cartel se quedara y se convirtiera no en un símbolo inmobiliario, sino en el icono cinematográfico que hoy en día es.
  • En 1949 el cartel estaba muy deteriorado y la Cámara de Comercio de Hollywood decidió no solo hacerle una restauración, sino también quitar todas las luces, eliminar el «land» y que el cartel rezara de ahí en adelante solamente: «Hollywood».
  • A pesar de las mejoras, la madera y la chapa se deterioraban muy rápido, dejando en evidencia que era necesario que el cartel de Hollywood estuviera construido de otra forma para siempre.
  • En 1973, Los Angeles lo declaró Monumento histórico cultural y en 1978, tras una recaudación de fondos, se rehízo entero en acero, inaugurándose de nuevo aprovechando el 75 aniversario de Hollywood. Fue un espectáculo televisado a nivel nacional el 14 de noviembre de 1978.
  • No fue la única vez que hubo que salvar el cartel, ya que años más tarde (concretamente en 2010), varios personalidades de Los Angeles como Spielberg o Hugh Hefner (fundador de Playboy, que ya había sido parte importante en la remodelación de 1978) compraron los terrenos donde se encontraba el cartel, ya que un grupo inversor de Chicago pretendía destruirlo para edificar mansiones de lujo.

Medidas del cartel de Hollywood

La longitud del cartel es de 106,7 metros y la altura de cada letra es de 13,7 metros

¿Dónde está el cartel?

El cartel de Hollywood está situado en el Monte Lee, nombre que le viene de Don Lee, antiguo propietario del concesionario de Cadillac en Los Angeles, que compró una parcela en la cima de dicha montaña para ubicar su estación de retransmisión de televisión, campo laboral donde quería triunfar a lo grande.

Pinchando aquí, puedes ver su ubicación exacta.

¿Desde dónde ver y fotografiar el cartel de Hollywood?

Hay varios puntos clave en la ciudad para poder ver el cartel de Hollywood.

Antes de meternos en faena, queremos darte un consejo: Cuando te dirijas a estos lugares, no hagas caso de los carteles que te digan que no es el camino correcto para ir a Hollywood Sign.

No son carteles oficiales del ayuntamiento, ni de la policía. Son carteles que han conseguido los propios vecinos hartos de las aglomeraciones de turistas sacando fotos al lado de sus casas.

Los vecinos han llegado tan lejos y sus quejas han sido tan constantes que han conseguido cosas tales como que Google oculte rutas reales y existentes para poder ir al cartel.

Atardecer en el Monte Lee

Los mejores sitios para ver y fotografiar el cartel de Hollywood

1 – Beachwood Drive

El primer sitio que te recomendamos es Beachwood Dr. Cógela desde el principio y cuando hayas recorrido la mitad de la calle, será el momento óptimo para fotografiarla. Lo mejor de esta alternativa es que la foto es totalmente frontal, pero lo peor es que han limitado mucho el aparcamiento, por lo que deberás disparar muy pronto la fotografía aparcando un momento en el arcén o hacer la foto desde el propio coche.

Un buen punto para hacer la foto sería a esta altura: Glen holly St & N Beachwood Dr.

Si tienes dudas de dónde alquilar tu coche y la diferencia de reglas para conducir en Estados Unidos, pincha aquí.

2 – Hollywood & Highland Center, centro comercial del Dolby Theatre

El Dolby Theatre (Hollywood Blvd.) en pleno walk of fame, es el auditorio donde se celebra cada año la ceremonia de los Oscar, a la que puedes asistir y aquí te lo explicamos.

Aunque al propio teatro solo se puede acceder mediante tour, las escalinatas del Dolby Theatre, coronadas con la cronología de las películas ganadoras y sus respectivos años, son accesibles para todo el mundo. Pues bien, detrás de dichas escaleras, hay un centro comercial abierto llamado «Hollywood & Highland Center». Si subes a las pasarelas en forma de puentes de la estructura con dibujos egipcios de este centro, tendrás también una buena vista, aunque alejada del cartel de Hollywood.

3 – Griffith Observatory

Una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad por sus vistas y su mística es el observatorio Griffith, enclave que aquí te explicamos en profundidad para que le puedas sacar el máximo partido.

También es un magnífico sitio también para ver el cartel de Hollywood. Quizás sea el sitio más fácil y accesible de todos.

El cartel desde Griffith Observatory

4 – Lake Hollywood Park

De todos los que aquí te vamos a poner, este es nuestro sitio favorito para poder fotografiar el cartel de Hollywood. Es el punto más cercano al cartel al que puedes llegar con el coche y las vistas son impresionantes.

5 – Hollyhock House

Tienes otro buen sitio para poder fotografiar el cartel de Hollywood en el 4800 de Hollywood Blvd. Allí se encuentra Hollyhock House que es el centro del Parque de Arte Barnsdall, diseñado por Frank Lloyd Wright.

El inconveniente de esta opción es que es una zona de bastante difícil estacionamiento.

6 – 1900 N. Gower St.

Si pones en tu navegador esta dirección exacta, tendrás otra ubicación más para tu lista para ver el mítico cartel, aunque la foto no será demasiado vistosa, ya que te molestarán los cables de la luz.

7 – OUE Skyspace

Si accedes a una de las últimas y más demandadas atracciones de Los Angeles llamada OUE Skyspace, también podrás ver el cartel, siempre que sea un día sin niebla y la polución no haya tapado totalmente la visibilidad.

8 – Mulholland Drive Overlook

Hacer la foto al cartel de Hollywood desde Mulholland Drive, más concretamente desde Mulholland Drive Overlook es una opción extraordinaria.

Mulholland Drive es un nombre que para muchos es sinónimo de película, debido al film que dirigió con dicho título el director David Lynch.

Pero además de una referencia cinematográfica es un punto geográfico clave para hacer magníficas fotos al Monte Lee con el cartel de Hollywood.

En la intersección con Cahuenga Boulevard, Mulholland Drive comienza su andadura pasando a los pies de las montañas de Santa Monica en Southern California. Finaliza en la autovía 101 cuando se convierte en Valley Circle Boulevard.

Desde que ves el Hollywood Sign, vas subiendo por una carretera serpenteante por una zona residencial de chalets. Es curioso ver a los propios vecinos paseando a sus perros o reparando su coche en el garaje de casa con el cartel a unos metros, están tan acostumbrados que apenas lo miran.

 

Allí entre casas y árboles frondosos se abre ante ti el archiconocido cartel. Hay zonas de la carretera en la que puedes aparcar sin problema y en las que no hay ni siquiera casas que interfieran en la vista. Es ahí donde el cartel cobra mas protagonismo ante tus ojos y lo ves con la misma magnitud que lo viste en el cine.

Más acerca de Mulholland Drive

Mulholland Drive debe su nombre al ingeniero William Mulholland. A él se le atribuye el deseo que fuera esta carretera una scenic road. Debemos decir que gran parte de las carreteras americanas presentan scenic views que son lugares específicos donde parar tu coche de forma segura, para admirar vistas y hacer fotos. Estos salientes de la carretera tienen capacidad para varios coches.

Mulholland Drive ha sido lugar propicio para que estrellas de cine como Jack Nicholson, Sylvester Stallone o Reese Witherspoon tuvieran casa allí.

Como curiosidad decir que hay una zona de esta carretera que no está pavimentada y en la que no está permitida la entrada de motos. Se le denomina Dirty Mulholland y está a la altura de Encino Hills.

Dónde ver el cartel de Hollywood

9 – Sunset Ranch Hollywood

Esta opción más que un sitio en concreto, es una empresa de tours organizados para ver las mejores vistas de la ciudad a caballo. Vistas que por supuesto incluyen el cartel de Hollywood.

10 – Llegar andando a la parte de atrás del cartel de Hollywood

Para último lugar te hemos dejado la explicación de cómo acceder al cartel andando. Esto es junto con nuestras 50 cosas que hacer en Los Angeles, ese plato fuerte que todo viajero quiere hacer en Los Angeles, en su viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Nuestras recomendaciones para hacer este trail o caminata son:

  • Hazlo temprano y evita las horas de calor.
  • Lleva calzado cómodo y cerrado.
  • Protégete con una gorra, protector solar y lleva contigo agua.
  • No lo intentes hacer al anochecer ya que encontrarás el acceso cerrado.
  • No hagas caso de los carteles que intentan disuadirte de que es el buen camino. Son falsos.
  • No intentes subir en coche. Solo está permitido subir andando o en bicicleta.
  • Cuando llegues al cartel, no se te ocurra saltar la valla que lo protege. Desde el año 2000 está vigilado por cámaras y helicópteros. La pena es multa y arresto.
  • Después del trail, ve a uno de estos sitios a uno de los mejores sitios para comer en Los Angeles y coge fuerzas 🙂

¿Cómo llegar andando a la parte de detrás del cartel?

  1. Aparca por Beachwood Dr o alrededores.
  2. Después pon en tu GPS: 3390 Deronda Dr.
  3. Una vez allí, verás una verja para coches cerrada. No te preocupes. Justo al lado, verás una puerta peatonal abierta (abre desde el amanecer hasta el anochecer).
  4. Entra y camina cuesta arriba unos metros hasta llegar a una bifurcación. Si vas a la izquierda, podrás ir al mirador. Si prosigues a la derecha, dirección «Mt. Lee Summit – Back of Hollywood Sign», llegarás al propio cartel, más concretamente a la parte de detrás del mismo.
  5. El trayecto en total dura alrededor de 40 minutos.

Con todas estas indicaciones y los 10 sitios que te hemos explicado para poder ver y fotografiar el cartel de Hollywood, es literalmente imposible que no lo veas, no lo disfrutes o no saques una buena foto. ¡A por ello!

Visitar el cartel de Hollywood

Y por último, un bonus track lleno de anécdotas acontecidas en el cartel de Hollywood.

Anécdotas del cartel de Hollywood

  • Hollywood Sign Trust es la asociación sin ánimo de lucro que se encarga del mantenimiento del cartel.
  • Ha habido veces que se han cambiado las letras del cartel formando otra palabra distinta para acontecimientos en la ciudad, como por ejemplo HOLLYWEED, cuando se aprobó la ley en la que California despenalizaba la marihuana (en inglés, weed) o HOLYWOOD (con una sola «L» forma la palabra holy, que quiere decir santo) por la visita a Los Angeles del papa Juan Pablo II.
  • Un técnico de mantenimiento en 1928 conducía ebrio y chocó su coche contra la letra «H», provocando que tuviera que ser reparada.
  • En 1984 el cartel volvió a iluminarse debido a los Juegos Olímpicos de Los Angeles.
  • En 1932 se produjo un suicidio desde la letra «H». Se trataba de una actriz de teatro de Nueva York llamada Peg Entwistle que no encontraba la fama en California y que acabó saltando desde dicha letra. La leyenda dice que el día posterior al suicidio, recibió una carta con una oferta para un papel para una película en la que protagonizaba a una chica que se suicidaba. Y otra leyenda cuenta que su fantasma deambula por el cartel, ya que cerca de la letra «H» huele a gardenias que era su perfume preferido.
  • En 2005 se vendió en eBay el cartel original de 1923 por el productor Dan Bliss al artista Bill Mack por 450.000$. Resaltar que ese cartel original era más alto que el cartel que se hizo en acero, altura que se quedó para siempre desde 1949.
  • Los benefactores (uno por cada letra) que en 1973 salvaron el cartel fueron: H (Terrence Donnelly), O (Alice Cooper), L (Les Kelley), L (Gene Autrey), Y (Hugh Hefner), W (Andy Williams), O (Giovanni Mazza), O (Warner Bros. Studios), D (Thomas Pooley).

¿Te ha quedado alguna duda acerca de cómo ver y fotografiar el cartel de Hollywood? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?