Monte Rushmore: Guía para visitarlo

Tabla de contenidos

El Monte Rushmore (Mount Rushmore) está dentro de ese grupo de monumentos del mundo que hay que ver al menos una vez en la vida.

¿Por qué visitar el Monte Rushmore?

Quizás motivado por encontrarse en un estado poco turístico de Estados Unidos, el Monte Rushmore, siendo el icono junto con la Estatua de la Libertad de EE.UU, goza de infinita menos popularidad, quedando muchas veces en exclusiva para el propio turismo estadounidense que se siente profundamente orgulloso de tal monumento.

Cómo visitar el Monte Rushmore

Dakota del Sur enamora desde la primera vez que lo pisas. Aunque haya gente que erróneamente piense que solo es el Monte Rushmore, esto no es así, pero de lo que no cabe duda es que las cabezas esculpidas de los presidentes, son la corona del estado.

Si te tenemos que dar 5 motivos para ver el Monte Rushmore, serían estos que aquí te nombramos:

  1. Ver uno de los monumentos tallados más grandes y reconocidos del mundo.
  2. Dejarte maravillar por una escultura rodeada de naturaleza.
  3. Ver como el viento se paraliza ante los grandes rostros y el sol sale por detrás de sus cabezas en un inolvidable atardecer.
  4. Adentrarte en la historia estadounidense desde sus inicios.
  5. Ver el espectáculo de luz proyectado al anochecer sobre el monumento.

¿Qué es el Monte Rushmore?

El Monte Rushmore es un conjunto escultórico tallado en una montaña de granito situado en la localidad de Keystone. Se inauguró el 31 de octubre de 1941 y su creador fue Gutzon Borglum junto a su hijo Lincoln Borglum, afamado escultor estadounidense natural de Idaho (EE.UU.) y de origen danés.

Escultor del Monte Rushmore

Esta gigante escultura alberga los rostros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln

5 Datos del Monte Rushmore que desconoces

  1. Cada uno de los rostros de los cuatro presidentes miden 18 metros de altura.
  2. Conteniendo los presidentes que contiene, el monumento representa los primeros 150 años de la historia de Estados Unidos.
  3. Tardó en construirse 14 años después de muchas y variopintas vicisitudes, como por ejemplo rocas en mal estado que provocaron el que hubiera que derruir cabezas ya prácticamente terminadas, grandes problemas climatológicos o incluso cambios de idea en el proyecto cuando este estaba en un estado avanzado de construcción.
  4. Su coste total fue de 990.000$, siendo financiados en su mayoría por fondos federales.
  5. La idea inicial fue la de tallar un monumento en la montaña pero con figuras del oeste americano.

¿Qué es lo que atrapa del Monte Rushmore y lo que hace que quieras volver?

El enclave y sus ojos.

En efecto, el enclave del Monte Rushmore es idílico. Como hemos dicho antes, te encuentras en medio de la naturaleza de South Dakota y a pesar de la afluencia de los visitantes norteamericanos, el gran espacio que existe para visitarlo te da libertad durante tu visita.

Pero ¿y sus ojos? Los ojos de cada uno de los cuatro presidentes son el toque más mágico del monumento.

Para dotarlos de la máxima expresividad, Gutzon Borglum mantuvo una columna de 56 centímetros de largo, que hace las veces de pupila en cada uno de los ocho ojos del monumento.

¿Para qué? Los rayos del sol hacen resaltar estas columnas – pupilas, contra la sombra que estas forman. Ese increíble claroscuro es la varita mágica de la escultura, porque con ella los rostros cobran vida.

¿Dónde está el Monte Rushmore?

13000 Highway 244, Building 31, Suite 1 – Keystone, SD 57751

¿Cómo llegar al Monte Rushmore?

Vamos a ver cómo puedes llegar hasta el Monte Rushmore en avión + coche, transporte público o bien coche y/o moto si estás en un Road Trip por el estado de Dakota del Sur.

Avión + Coche:

El aeropuerto de Rapid City es el más cercano al Monte Rushmore. Este se encuentra exactamente a 56 kilómetros del Monte Rushmore. Una vez en Rapid City, deberás tomar la carretera principal 16 sudoeste hasta Keystone.

Una vez que hayas llegado a Keystone , debes de tomar la carretera principal 244 que te llevará directo hasta el famoso monumento.

Transporte público:

No existe transporte público al monumento. La opción idónea, si no dispones de coche, es llegar hasta Rapid City en autobús y una vez allí contratar una de las múltiples visitas guiadas hasta el Monte Rushmore.

Coche o Moto:

Si te encuentras en el sur del estado de Dakota del Sur, debes tomar la carretera principal 385 norte hasta la 244 que te conducirá directo al monumento.

Si por el contrario estás en la I-90, tienes que tomar la salida de Rapid City y continuar por la carretera 16 sudoeste hasta llegar a Keystone. Una vez allí, toma la 244 que es la llave para abrir la puerta de tu ansiado destino.

No solo es sencillo, sino que la conducción por este estado es agradable y tranquila.

Horario del Monte Rushmore:

El Monte Rushmore está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, excepto el 25 de diciembre.

Por el contrario, si lo que quieres es acceder al centro de información, al museo o a la tienda, estos tienen un horario de verano e invierno que puedes consultar aquí.

Como ya hemos dicho, a pesar de que no goce de la misma popularidad que otros atractivos norteamericanos, sus visitas se pueden convertir en aglomeraciones en algunos momentos del día.

Para evitar esto, te vamos a dar un consejo para que no solo lo visites, sino que además lo disfrutes.

Visita el Monte Rushmore, caminando por el President Trail.

¿Recuerdas las escenas de la mítica “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock, donde salía el Monte Rushmore? Estas fueron rodadas en este President Trail, camino de fácil acceso de 1 kilómetro de longitud por donde puedes caminar viendo toda la escultura.

No solo conseguirás evitar la aglomeración que se agolpa arriba del anfiteatro justo enfrente de las cabezas de los presidentes, sino que además podrás disfrutar más de un entorno envidiable.

¿Qué servicios o espectáculos ofrece el Monte Rushmore?

Una de las razones que te hemos dado al principio de este artículo para ver el Monte Rushmore es el espectáculo de luz proyectado sobre la escultura.

Este se realiza cuando cae la noche y se llama “Evening Lighting Ceremony”. El horario exacto es:

  • Desde el 26 de mayo hasta mediados de agosto: 9 pm
  • Desde la mitad de agosto hasta el 30 de septiembre: 8 pm

El resto del año, el Monte Rushmore no ofrece este espectáculo de luz, aunque la escultura está iluminada de noche.

¿En qué consiste este “Evening Lighting Ceremony”?

A medida que va cayendo el sol, la escultura va siendo iluminada poco a poco. Además, junto a este efecto de luz, se proyectan unos videos sobre la escultura, que cuentan la construcción de esta, junto con algunos de los pasajes más importantes de la historia de Estados Unidos.

Además del Evening Lighting Ceremony, son estos los servicios que ofrece el Monte Rushmore:

  • Tienda
  • Rushmore Audio Tour
  • Museo Lincoln Borglum (Recomendable)
  • Carvers Café
  • Estudio del escultor
  • Lakota, Nakota and Dakota Heritage Villge

¿Dónde me puedo alojar para estar cerca del Monte Rushmore?

Dakota del Sur no es un estado excesivamente grande. Por ello, podrás coger un campamento base por ejemplo en Rapid City e ir haciendo excursiones hasta cada uno de los lugares que quieras visitar.

Ahora bien, nosotros te recomendamos cambiar de alojamiento cada poco. Puede que te resulte más incómodo pero conocerás con más profundidad enclaves de Dakota del Sur que merecen muchísimo la pena.

Para ello, te recomendamos dos pueblos como pocos hemos visto en todo Estados Unidos. Nos referimos a Hill City y a Deadwood.

¿Cuánto cuesta el Monte Rushmore?

La entrada es gratuita.

El único pago que deberás hacer es el parking que está abierto desde las 7:30 am hasta las 5 pm en invierno y desde las 7 am hasta las 10 pm en verano. Su coste es de $11.

¿Estos $11 del parking me sirven solo para mi primera visita?

No. Es un pase de 1 año de duración, con lo que podrás volver todas las veces que quieras durante tu Road Trip por Dakota del Sur.

Mapa del Monte Rushmore

Aquí tienes un mapa que te ayudará a situarte en cada una de las partes de las que se compone el Monte Rushmore:

El secreto del Monte Rushmore 

Hay un secreto que no sabrás del Monte Rushmore. Es algo que no verás a simple vista cuando llegues al monumento y que tampoco te suelen explicar en las guías de viajes.

Se trata de nada más y nada menos que de una cámara secreta no accesible al público, situada detrás de las cabezas de los presidentes.

El Monte Rushmore

En concreto se encuentra detrás de la cabeza de Abraham Lincoln. Podemos decir que la privilegiada cabeza de Lincoln que tanto dio a los Estados Unidos, sigue atesorando, ahora en forma de tributo en el Monte Rushmore, un secreto fascinante.

Una de las ideas iniciales que tenía el escultor Borglum y que luego no acabó de materializarse fue un gran texto tallado en la montaña junto a las cabezas. Este texto hubiera contenido los 9 acontecimientos más destacados de la historia norteamericana. El problema fue que hubieron tantos cambio en el diseño de esta inscripción, que finalmente esta idea acabó por descartarse.

Junto a esta idea, que pensamos que le hubiera dado cuerpo al monumento pero a la vez hubiera restado importancia a los increíbles rostros, había otro proyecto aún más ambicioso.

Se trataba de la realización de una sala de actas o «Hall of Records».

Borglum pretendía crear una cámara de 25 por 30 metros, con unas puertas de 8 por 4 metros coronadas por una águila de bronce situada encima de la entrada con las inscripciones “Hall of Records” y “America’s Onwards March” que traducido es “El porvenir de América.”

Esta cámara iba a estar situada en el cañón que se aloja detrás de las cabezas de los presidentes.

¿Qué función iba a tener esa cámara?

Esta almacenaría los documentos históricos de los Estados Unidos como son la Constitución, la Declaración de la Independencia y la Carta de los Derechos de los Estados Unidos de América.

Junto a estos preciados documentos, Borglum quería albergar los bustos de los más prestigiosos estadounidenses cuyos logros en el arte, ciencia e industria hubieran trascendido.

Además de todo ello, el escultor pretendía hacer una escalera de 800 escalones que partiría desde su estudio hasta la entrada de dicha secreta cámara, pasando por detrás de la mencionada cabeza de Lincoln.

Todo este gran proyecto se vino abajo por la enorme dificultad, además de monetaria, de percutir el granito de esa zona de la montaña, más complicado que el de los rostros. La cámara se empezó a hacer pero a los pocos metros hubo que abortar.

Durante muchos años, la familia del escultor, una vez que este había muerto, intentó que esa idea reflotara pero no lo pudieron conseguir.

Aún así si hay algo en lo que destacan los norteamericanos es en honrar a aquellas personas que han conseguido grandes logros por su país. Siendo así, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, en 1998 quiso honrar a Borglum.

¿De qué forma honró el Servicio de Parques Nacionales a Gutzon Borglum?

Fabricando 16 paneles de porcelana esmaltada que contenían tallados la Declaración de la Independencia, la Constitución y la Carta de los Derechos de los Estados Unidos, la historia de los 4 presidentes del monumento y la biografía del propio Borglum

Todo ello fue guardado en una caja de madera de teca, dentro a su vez de una caja acorazada de titanio.

Mount Rushmore

Esta caja se encuentra actualmente en esa entrada de la sala secreta. Está bajo una cubierta de granito de media tonelada junto a la inscripción con la que Borglum definió su proyecto, su idea, su ambición y prácticamente… Su vida.

“… Coloquemos allí, tallado en lo alto, lo más cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para demostrar la prosperidad que estos hombres nos dieron.
Hagamos entonces un rezo, que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia las lleve lejos.”

Está prohibido el acceso al público por la peligrosidad de acceder a esta zona pegada al acantilado del cañón.

En el film «La búsqueda 2: El diario secreto«, protagonizado por Nicolas Cage se pueden ver tomas del exterior de esta cámara secreta, reales. Todo lo mostrado en la misma, del interior de la cámara, son decorados.

¿Quieres hacer un roadtrip por Dakota del Sur?

  • ¿Te gustaría ir a Dakota del Sur y ver esta y otras maravillas únicas en el mundo?
  • ¿Te gustaría combinarlo con otros estados como Wyoming y poder visitar una de las maravillas de la naturaleza llamada Yellowstone National Park?
  • ¿No sabes por dónde empezar?

Déjanos que te fabriquemos el viaje. Tú ya tienes la ilusión y ya has tomado la decisión de ir a Dakota del Sur. Permítenos que del resto nos encarguemos nosotros. Pincha aquí y consigue el mejor viaje a Dakota del Sur que puedas imaginar 🙂

El Monte Rushmore: Guía para visitarlo


¿Has estado en el Monte Rushmore? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Tienes dudas acerca de su visita? Dínoslo en los comentarios y te las resolvemos.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?