Cómo celebrar el Memorial Day en Estados Unidos

Tabla de contenidos

Saber por qué y cómo celebrar el Memorial Day en Estados Unidos es una información que te será muy útil si te coincide esta festividad americana con tu viaje a USA.

Junto a este post, también puedes consultar otras festividades en USA como el 4 de julio, el día de Martin Luther King o el Presidents’ Day, así como días no festivos pero muy celebrados en USA como HalloweenSan Valentín.

El Memorial Day en Estados Unidos

El Memorial Day es el día en el que se homenajea a todos los soldados estadounidenses que han caído en combate.

También llamado “Día de los caídos”, el Memorial Day es un día festivo en Estados Unidos. Esta festividad es de carácter federal y afecta a todo el país.

Celebrar el Memorial Day en Estados Unidos

Este día conmemorativo ha pasado por varias fases hasta llegar a ser lo que es y lo que significa hoy en día.

Para explicártelo, te vamos a hacer una cronología en 10 puntos:

  1. Se funda para conmemorar a los soldados caídos de la Unión Americana (La Unión o El Norte fue el término con el que se nombró al bando formado por los 25 estados del gobierno nacional de Lincoln, los cuales querían abolir la esclavitud).
  2. El primer nombre que se le dio al Memorial Day fue Decoration Day, en referencia a que era un día en el que las flores y los distintos tributos decoraban las tumbas de los caídos.
  3. La primera proclamación del Decoration Day data del 30 de mayo de 1868 por el comandante John A. Logan.
  4. Ya en ese primer año, 5000 personas decoraron las tumbas de los caídos del cementerio Nacional de Arlington en Washington D.C.
  5. Los estados sureños del país contrarios a La Unión, se negaban a conmemorar a sus caídos en el mismo día.
  6. Esta disputa terminó al acabar la I Guerra Mundial. Fue en ese momento cuando esta celebración pasó de conmemorar únicamente a los caídos en la Guerra de Secesión a conmemorar a todos los caídos estadounidenses sin importar en la guerra en la que hubiesen combatido.
  7. El lugar de nacimiento del Memorial Day fue en Waterloo (Nueva York), el 30 de mayo de 1966.
  8. El Memorial Day se oficializa festivo en Estados Unidos en 1971.
  9. Para garantizar que nunca se perdiera el festivo, se establece que nunca caería en fin de semana, por lo que se decide que sea el último lunes del mes de mayo.
  10. A partir de 2001, se instaura también un minuto de silencio nacional a las 3 pm. A esto se le denomina “National Moment of Remembrance”. Es un acto en el cual el congreso americano pide a sus ciudadanos este minuto de homenaje. Muchas grandes organizaciones se unen cada año a tal momento, como por ejemplo, la MLB, NASCAR, Empire State Building, la Estatua de la Libertad, NASA, la Campana de la Libertad o la compañía de trenes Amtrak que hace sonar los silbatos de todos sus trenes al unísono, a lo largo y ancho del país.

¿Cuándo es el Memorial Day?

El Memorial Day se celebra cada año en el último lunes de mayo. Por tanto, no todos los años cae en la misma fecha.

El Memorial Day en 2021 será el próximo lunes 31 de mayo.

Cómo celebrar el Memorial Day en Estados Unidos

Es de sobra conocido el gran sentimiento patriótico del ciudadano norteamericano y la permanente predisposición a homenajear a aquellos que han combatido defendiendo a su país.

Las familias de los soldados fallecidos en combate dedican este día para homenajearlos y llevarles banderas y flores a sus tumbas.

Pero no eligen un tipo de flor al azar para tal acto. Las flores elegida siempre suelen ser amapolas rojas.

Las amapolas rojas: Flores para la celebración

Las amapolas rojas eran las primeras flores que, de manera salvaje, crecían en los campos de batalla, sobre todo al estar la tierra removida por el propio combate.

Celebrar el Memorial Day en Estados Unidos

Otros actos en para celebrar el Memorial Day en Estados Unidos 

Con el transcurso de los años, no solo se conmemora a los caídos en combate, sino que muchas familias eligen este día para recordar a sus seres queridos fallecidos, hayan combatido o no en guerra.

Pero no solo es un día de recogimiento. Como viajero, verás infinidad de banderas ondeando a media asta, pero por las calles verás un ambiente festivo.

Al caer en lunes, los norteamericanos tienen un fin de semana largo de tres días para realizar escapadas, hacer picnics, ir de compras, acudir a eventos deportivos o relajarse en alguno de sus inmensos e increíbles parajes Nacionales.

Además, este día coincide con las 500 millas de Indianapolis, competición seguida de forma masiva en Estados Unidos.

En casi todas las ciudades se celebran desfiles y los edificios más importantes del país se engalanan para la ocasión, como es el caso del Empire State Building que se ilumina con los colores de la bandera.

Cómo celebrar el Memorial Day en Estados Unidos

La playa es otro de los destinos favoritos en estos días y es que muchos de los locales y zonas playeras de Estados Unidos abren las puertas al verano justamente en Memorial Day.

Es por ello que el Memorial Day también se puede considerar un puente entre la primavera y el verano en USA, coincidiendo también con un clima más cálido en la mayoría de sus estados.

Celebrar el Memorial Day en Estados Unidos

Cómo puede afectar el Memorial Day a tu estancia en Estados Unidos

Puedes estar tranquil@ que el Memorial Day no va a afectar el transcurso de tus vacaciones en USA.

Los lugares que estarán cerrados en USA durante el Memorial Day son los siguientes:

  • Correos y servicios de mensajería
  • Bancos
  • Colegios
  • Juzgados
  • Departamentos oficiales para expedir carnets de conducir, etc.
  • La Bolsa
  • La recogida de basuras tendrá unos servicios mínimos
  • Edificios gubernamentales

En su defecto, muchos locales no solo es que abran, sino que acentúan su actividad. Es el caso de restaurantes o tiendas donde encontrarás ofertas especiales para la ocasión.

Hay algunas excepciones, según sea el estado. Por ejemplo, puede haber alguna tienda como la famosa CostCo que suele cerrar, o bien algún restaurante o museo que cierre este día, aunque insisto, no es lo habitual para nada.

Incluso en Washington D.C. que es donde más se acentúan las celebraciones por este día, podrás visitar sin problema todos y cada uno de los museos de la ciudad.

Precauciones a tener en cuenta

En esta celebración no vas a tener ningún problema. Es un día totalmente pacífico que nunca se salda con incidentes. No deberás tomar precauciones extras como sí que deberás tener en otros momentos de tu viaje como aquí te explicamos.

Aún así, lo que te recomendamos si vas a coger vuelos de entrada o salida del país, es que lo reserves con antelación.

Como te hemos dicho, el americano viaja en este fin de semana y la disponibilidad será mucho menor. No solo en vuelos, sino también en coches de alquiler y alojamientos.


¿Te ha quedado alguna duda acerca de cómo celebrar el Memorial Day en Estados Unidos? Si es así, dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?