Cómo celebrar el día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos

Tabla de contenidos

Descubre cómo celebrar el día de Martin Luther King Jr. A continuación te vamos a explicar por qué se celebra este día, cómo celebrar Martin Luther King Jr. Day en Estados Unidos y cómo puede afectar esta festividad en tu viaje.

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Poca presentación necesita una de las personas que más influyeron en la igualdad y en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos no solo de Estados Unidos sino del mundo.

Cómo celebrar el día de Martin Luther King Jr.

Su “I have a dream” sigue siendo a día de hoy uno de los discursos por la igualdad y la libertad, más aclamados y venerados de cuantos existen.

Hagamos una cronología de aquellos hechos fundamentales en la vida de Martin Luther King Jr.:

  • Este pastor estadounidense nació en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929, hijo del reverendo Martin Luther King y su mujer Alberta Williams King, estudia la licenciatura de Sociología para proseguir en la universidad de Boston sus estudios de posgrado en Teología Sistemática.
  • Contrae matrimonio en 1953 con Coretta Scott y tiene cuatro hijos (Yolanda Denise, Martin Luther King III, Dexter Scott y Bernice Albertine), estableciendo su residencia en Montgomery, en la profunda Alabama.
  • Comienza su andadura pacifista uniéndose al boicot contra la compañía de autobuses que había provocado el arresto de la célebre Rosa Parks, por haberse negado a viajar en la parte trasera de un autobús.
  • En 1957 inicia el movimiento por los derechos civiles, fundando la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur.
  • Su nombre y su figura va ascendiendo en Montgomery a pasos agigantados. Ya en 1958 se reúne con el presidente Eisenhower para tratar temas relacionados con la desigualdad de los afroamericanos.
  • En 1959 renuncia a su cargo de pastor, tras haber estado en India, aprendiendo los valores del movimiento y forma de vida alrededor de la No Violencia de Gandhi. En este mismo año se traslada a Atlanta y comienza a luchar vehementemente y de forma pacífica por los derechos civiles.
  • Durante el comienzo de la década de los 60, MLK es arrestado por sus movimientos y marchas a favor de la población negra.
  • Ya en esta época, sus triunfos y logros se podían contar por decenas, como por ejemplo el que la segregación racial en los autobuses se declarara ilegal o el acuerdo de Birmingham donde se terminaba la segregación en escuelas, restaurantes y tiendas.
  • 1963 es por el año que quizás más se le recuerda. Es en este año y en Washington D.C., donde King pronuncia su discurso “I have a dream” ante más de 250.000 personas.

  • 1964: King obtiene el Premio Nobel de la Paz, es nombrado “Hombre del Año» en la revista Time y firma la Ley de Derechos Civiles en la Casa Blanca.
  • Su figura era ya conocida mundialmente. King es ya un ícono.
  • 1966 y 1967: MLK se muda a Chicago para seguir su lucha en una ciudad que lo necesitaba y que en gran parte hoy es lo que es, gracias a su aportación.
  • 1968: King es asesinado en Memphis (Tennessee). En este mismo año, el congresista John Conyers propone una ley para que se instaure a nivel nacional el día de Martin Luther King Jr.
  • Pasan 5 años para que se una el primer estado a la propuesta. Es en 1973 cuando se une Illinois, pero tienen que pasar 10 años más para que el congreso aprobara la ley y el Presidente Reagan la corroborara.
  • 1986: Se adopta la ley para que esta festividad federal se celebre el tercer lunes de enero, acercándolo lo máximo posible al día de su nacimiento (15 de enero).
  • La adhesión de los distintos estados fue paulatina y lenta. El último en hacerlo fue New Hampshire en 1999.

¿Quién mató a Martin Luther King Jr.?

El 4 de abril de 1968, mientras saludaba desde el balcón del motel Lorraine en Memphis (Tennessee) – actualmente museo de los derechos civiles, Martin Luther King Jr. fue abatido de un tiro en la cabeza.

El asesino (James Earl Ray), asumió la culpa para evitar la pena capital, siendo sentenciado a 99 años de prisión y muriendo finalmente en la cárcel, de una enfermedad renal provocada por la hepatitis C.

James Earl Ray explicó, una vez en prisión y pasados los años, que no había tenido nada que ver y que había declarado bajo presión de pena de muerte.

A petición de la familia, el caso se reabrió y se encontró culpable a Lloyd Jowers, propietario de un restaurante en Memphis, de ser parte de una conspiración para el asesinato de MLK.

Aún a día de hoy, la familia de King sigue investigando y tratando de encontrar quién estuvo realmente detrás de la muerte de King y de dicha conspiración.

A día de hoy ¿Todo Estados Unidos celebra unánimemente el MLK Day?

Si bien es cierto que desde que comienza este nuevo siglo, ya no quedaba ningún estado por adherirse, algunos estados han sido reacios a llamarlo Martin Luther King Day y lo han llamado de distintas formas que ahora te enumeramos.

Además, hay una curiosidad y es que hay 2 estados (Alabama y Mississippi) que si bien celebran el MLK Day, también hacen lo propio en el mismo día con la figura de Robert E. Lee.

Es decir es una festividad conjunta para las dos figuras.

Robert E. Lee fue un general estadounidense célebre por liderar el ejercito confederado de Virginia del Norte, durante la Guerra de Secesión, desde 1862 hasta 1865.

Robert E. Lee es una figura controvertida diametralmente opuesta a lo que significa para la sociedad Martin Luther King Jr.

Aunque muchos aseguran que no apoyaba la esclavitud, incluso promoviendo acciones positivas para el pueblo negro, lo que es claro que la lucha por la comunidad negra no era su principal meta ni muchísimo menos, y que si de algo se tenía que caracterizar, era de defender sus territorios, atacando, si era preciso, a minorías como los nativos norteamericanos.

Nombres Alternativos al Martin Luther King Day

  • Alabama: Robert E. Lee / Martin Luther King Birthday
  • Arizona: Martin Luther King Jr. / Civil Rights Day.
  • Idaho: Martin Luther King Jr. – Idaho Human Rights Day.
  • Mississippi: Martin Luther King’s and Robert E Lee’s Birthdays.
  • New Hampshire: Martin Luther King Jr. Civil Rights Day.
  • Virginia: Hasta el año 2000, se le llamó Lee – Jackson – King Day. Conmemoraban a MLK y a los confederados Robert E Lee y Thomas J. «Stonewall» Jackson. Desde entonces el Lee – Jackson Day se movió al viernes anterior al MLK Day, dejándose este como festividad exclusiva.
  • Arkansas: Desde 1985 hasta marzo de 2017 se le llamó Dr. Martin Luther King Jr’s Birthday and Robert E. Lee’s Birthday. Desde marzo de 2017 se pasó la festividad de Lee a octubre y se mantuvo en exclusiva la de King en enero.

¿Cuándo es el día de Martin Luther King Jr.?

Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, desde 1986.

¿Por qué celebrar el día de Martin Luther King Jr.?

Martin Luther King Jr. no solo fue un pastor, un líder negro o un activista por los derechos civiles…

Martin Luther King Jr. es considerado dentro y fuera de Estados Unidos un héroe. Alguien que luchó y murió por lo que creía.

A diferencia de Malcolm X (mismas metas pero apoyadas en la violencia), King protestó, promovió, consiguió y liberó de forma pacífica.

Tenía 39 años cuando fue asesinado y un legado incalculable detrás.

Ha inspirado a varias generaciones. Su mensaje ha calado en cualquier persona que tuviera el sueño de cambiar el mundo, desde gente anónima queriendo proseguir su legado hasta los artistas más grandes del mundo como Michael Jackson, Stevie Wonder o James Brown, que con sus canciones y sus actos nos han acercado el mensaje de King de manera que nunca se nos olvidara.

En definitiva, Martin Luther King Jr. pertenece a ese puñado de personas que con sus ideales y sueños cambiaron el mundo, cogiendo imposibles y transformándolos en realidad.

¿Cómo celebrar el día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos?

Tienes múltiples maneras de celebrar en Estados Unidos este día.

Los propios norteamericanos aprovechan este día como un momento de recogimiento en el que inculcar a los más pequeños las enseñanzas de Martin Luther King Jr.

Transmitir el mensaje de King a través de libros y videos es algo muy usual en este día.

Si hay un libro recomendado para los niños en el que es nombrado Martin Luther King ese es “A ti te canto” de Barack Obama.

En él, el antiguo presidente de los Estados Unidos, escribe una carta a sus hijas a través de 13 grandes personalidades estadounidenses, entre las que se encuentra Martin Luther King Jr.

Lo puedes encontrar en este enlace.

Ya para adultos, si quieres leer un buen libro acerca de MLK, debes escoger «The autobiography of Martin Luther King» de Clayrborne Carson.

Otras actividades que hacen tanto propios norteamericanos como visitantes, y que te aconsejamos realizar si estás en USA en el Martin Luther King Jr. Day, son:

  • Asistir a las distintas Parades en conmemoración al líder afroamericano.

Las más célebres tienen lugar en Washington D.C. y las puedes encontrar en este enlace.

  • Por otro lado, también podrás asistir al “Let Freedom Ring”, un concierto que se celebra cada año en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts también en Washington D.C.
  • Por último, si estás en Washington D.C., deberías visitar la estatua tributo a Luther King.
Cómo celebrar el día de Martin Luther King Jr.

De entre la gran cantidad de memoriales que puedes observar en la capital, consideramos el de Martin Luther King Jr., uno de los más bonitos e impactantes, ya no por su magnitud (no es excesivamente grande comparada a otras en Washington D.C.) pero sí por su forma y detalle.

Se inauguró en 1997, no requiere de ninguna entrada y es totalmente abierto a cualquier hora del día, los 365 días del año.

¿Cómo puede afectar el Martin Luther King Day Jr. en tu viaje a USA?

A continuación, te indicamos qué lugares estarán cerrados con casi total seguridad en el Martin Luther King Jr. Day.

  • US Postal Service
  • Bancos
  • New York Exchange
  • Escuelas
  • Librerías
  • Servicios de recogida de basura
  • Estamentos oficiales

¿Qué quiere decir esto? Que esta festividad no te va a afectar en lo más mínimo. Como festividad van a estar cerrados una serie de lugares que no te va a afectar como viajero que eres.

Es más, vas a tener dos ventajas que no tendrás en el resto de días de tu viaje.

Ventajas de pasar el día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos:

  • Los Parques Nacionales son gratuitos durante todo el día.
  • Muchas tiendas realizan descuentos.

Por tanto, si estás preparando un viaje a USA y las fechas coinciden con el Martin Luther King Jr. Day, no lo dudes, ve a por ello y estarás un poco más cerca del mensaje de uno de los iconos más importantes de Estados Unidos y del mundo.

Desventajas de pasar el día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos:

Tan solo deberás ser precavido a la hora de reservar tu alojamiento, vuelos, coche, etc.

Al tratarse de una festividad y encima caer siempre en lunes, los propios norteamericanos que quieran viajar, podrán juntarlo con el fin de semana, por los que habrá mucha más afluencia de gente.

En ese día, tendrás un turismo mucho más elevado que en el resto de la semana. Ocurre lo mismo con otras festividades en USA como el 4 de julio, Memorial Day , el Presidents’ Day, San Valentín o Halloween.

Teniendo eso en cuenta y siendo precavido, la celebración del Martin Luther King Day será perfecta.

Enjoy MLK Day!


¿Tienes alguna duda acerca del día de Martin Luther King Jr. y de cómo lo puedes celebrar en Estados Unidos? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

4 comentarios en “Cómo celebrar el día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos”

    1. Hola!

      No hay una comida específica para ese día, aunque al tratarse de un día tan importante en USA, muchos restaurantes tienen precios especiales.

      Las actividades principales son las que relato en este post.

      Un saludo!

    1. En cuanto a comida, tienes la contestación justo en la respuesta anterior, y en cuanto a ropa, no, no es tradición ningún tipo de vestimenta especial para dicho día.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?