Visitar el Observatorio Griffith en Los Angeles

Tabla de contenidos

Visitar el Observatorio Griffith es una actividad casi obligatoria en tu viaje a Los Angeles.

Las vistas, tener un firmamento de estrellas a tu alcance y estar en una localización de cine son tan solo algunas de las cosas que podrás hacer al visitar el observatorio Griffith de Los Angeles.

Vamos con todo ello.

Cronología del observatorio Griffith

  • El observatorio Griffith no existiría si no fuera por Griffith Jenkins Griffith. Este era un magnate galés industrial y filántropo.
  • Este millonario, cuya vida se vio salpicada con sus años en prisión por haber disparado a su mujer, donó a la ciudad de Los Angeles dos regalos que él mismo denominó “regalos de Navidad”.
  • El primero de ellos fue en 1896 y se trató de 12.20 km cuadrados del Rancho Los Feliz que había comprado 4 años antes.
  • Después de aceptar dicho regalo, la ciudad de L.A. pasó a llamar dichas tierras como Griffith Park. Este parque es el que rodea el observatorio Griffith.
  • En su testamento dejó estipulado lo que sería su segundo regalo que se trató de 1,5 millones de dólares que debían gastarse (según sus deseos) en un observatorio, una sala de exposiciones y un planetario situado dentro del Griffith Park.
  • Debido a estos regalos, hoy día podemos disfrutar de dicho enclave en la ciudad de Los Angeles.
  • Su construcción comenzó el 20 de junio de 1933 acabando en mayo de 1935, registrando más de 13000 visitas en sus primeros 5 días de inauguración.

Visitar el observatorio Griffith en Los Angeles

¿Dónde está?

El observatorio Griffith se encuentra en la zona sur de Hollywood Hills.

Abrimos un paréntesis para decirte que Hollywood Hills alberga no solo este enclave, sino también lugares míticos como el Hollywood Bowl o el cartel de Hollywood.

Nota: Desde el observatorio Griffith puedes ver el mítico cartel. Si quieres saber los mejores sitios de Los Angeles para verlo, pincha aquí.

Es una zona que se extiende desde los distritos de Los Feliz a Woodlands Hills y Bel Air, al sur de Studio City y al norte de Hollywood.

Es hogar de estrellas como Jack Nicholson, Denzel Washington, Bruno Mars o Meg Ryan.

¿Qué ver?

Debemos decirte que el principal motivo por el que debes ir al observatorio Griffith es por tener una panorámica de la ciudad increíble.

Visitar el observatorio Griffith

Es uno de nuestros lugares preferidos, sin duda, para poder ver el skyline de Los Angeles iluminado por la noche.

¿Qué ver en el observatorio Griffith aparte de grandes vistas de la ciudad?

Este es el plano de todo lo que puedes encontrar en el observatorio. Y a continuación, te explicamos todo lo que no te debes perder.

Si eres aficionado a la astronomía, este observatorio es tu sitio en L.A.

1 – El telescopio Zeiss y el Planetario Samuel Oschin

El observatorio tiene tres cúpulas que albergan lo siguiente:

  • Cúpula de la izquierda: Contiene el telescopio Zeiss. Es la pieza estrella del recinto. Con un retractor de 30 cm, es el telescopio donde más personas se han asomado a divisar estrellas en el mundo.
  • Cúpula de la derecha: Aquí tienes 3 cúpulas solares.
  • Cúpula central: Aquí se encuentra el Planetario Samuel Oschin. Está considerado el mejor planetario del mundo. Durante la segunda guerra mundial, la Fuerza Aérea de Estados Unidos lo usó para adiestrar a sus pilotos en la navegación astronómica, así como en los años 60, el planetario fue usado para adiestrar a los astronautas del Programa Apollo.

2 – Teatro Leonard Nimoy Event Horizon

Además puedes acceder al teatro Leonard Nimoy Event Horizon donde se proyectan películas y es utilizado para conferencias y tours para colegios.

3 – The Goottlieb Transit Corridor

Por último puedes visitar el The Gottlieb Transit Corridor, pasillo de cristal que cuenta con dos estructuras en cuyas lentes es proyectada la luz del sol.

4 – Péndulo de Foucault

En La Rotonda Central, lugar de entrada al observatorio, puedes encontrar un péndulo de Foucault con una bola de bronce de 109 kg suspendida a 12,2 metros.

Cómo visitar el observatorio Griffith en Los Angeles

Pero lo grandioso está al mirar arriba. Los frescos íntimamente ligados a las ciencias hacen de la rotonda un primer lugar que te da pistas de la maravilla que va a ser visitar el observatorio Griffith.

El resto del complejo está lleno de lugares para interactuar y empaparte de astronomía.

¿Cuánto cuesta visitar el observatorio Griffith?

Tanto el observatorio, el telescopio Zeiss como todas las zonas para interactuar son totalmente gratuitas. Solo deberás pagar si entras al planetario, con un coste de:

  • Adultos y niños de 13 años en adelante: 7$
  • Niños de entre 5 y 12 años: 3$
  • Más de 60 años: 5$
  • Niños menores de 5 años: Gratis

Horario

  • De martes a viernes: De 12pm a 10pm
  • Sábado y domingo: De 10am a 10pm
  • Lunes: Cerrado

Además estará cerrado en estos días festivos:

Nota: El día de año nuevo está abierto.

¿Qué ver en los alrededores del observatorio?

El lugar principal para visitar en los alrededores del observatorio Griffith es el Griffith Park.

Griffith Park

El parque Griffith es la zona idónea para encontrar un remanso de paz y de oxigeno entre el bullicio y el trafico de Los Angeles.

Es uno de los parques urbanos más grandes de Norteamérica.

Lo podrás visitar desde las 6am hasta las 10pm, aunque personalmente no aconsejamos recorrerlo de noche.

Si eres amante de la naturaleza, este parque te va a encantar.

Además, tanto el parque Griffith como el propio observatorio son lugares donde se han rodado bastantes películas.

Localización de cine en el observatorio Griffith

Muchos han sido los directores de cine que han elegido el observatorio Griffith para rodar algunas de sus escenas. Una de las películas que más exteriores rodó aquí fue Rebelde sin causa de James Dean.

Es por ello que en el propio Griffith Park, puedes ver un busto del mítico actor.

Cómo visitar el observatorio Griffith en Los Angeles

También se han rodado films tales como Regreso al futuro 2, La La Land, Terminator o series como «V» o Sensación de Vivir.

Nota: La fama que le ha dado La La Land ha provocado que el observatorio Griffith sea un sitio en Los Angeles más masificado que antes.

Es por ello que te recomendamos que planifiques tu visita e intentes ir a primera hora o bien al anochecer.

La mejor música en Griffith Park y en el observatorio Griffith

Michael Jackson eligió el enclave Griffith para dos momentos de sus carrera. En concreto para el videoclip de Thriller y para la portada de Off the Wall.

Griffith Park fue el elegido para el rodaje de las escenas de Thriller en las que Ola Ray y él bajan del coche y van paseando por la arboleda hasta el momento de la transformación en hombre lobo.

Además la primera sesión de fotos (que se descartó por otra sesión distinta en otra localización) que se hizo para el álbum Off the Wall, se hizo en la parte más alta del Observatorio Griffith.

Consejo extra

Si tu vuelo llega por la tarde a L.A. que será lo más usual, te aconsejamos que el observatorio Griffith sea tu primera visita de la ciudad. Tanto a esta hora como a primera de la mañana son las mejores.

Nuestro consejo por tanto es que una vez cojas tu coche alquilado, te vayas directamente al observatorio Griffith. Tendrás nada más llegar una vista de la ciudad al anochecer que no olvidarás jamás.

Una vez visitado, te recomendamos que te vayas a cenar a uno de estos 7 sitios para comer en Los Angeles.

Y al día siguiente, a descubrir a tope la ciudad siguiendo al pie de la letra las 50 mejores cosas que hacer en Los Angeles.


¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo visitar el observatorio Griffith de Los Angeles? Dínoslo en los comentarios. Estaremos encantados de contestarte.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

2 comentarios en “Visitar el Observatorio Griffith en Los Angeles”

  1. Acabo de descubrir tu blog y es muy útil =) así que gracias y felicidades.
    En esta ocasión te quería preguntar si hay posibilidad de llegar al Ovservatorio y comprar las entradas del planetario in situ o si es imposible por la demanda que hay. Aún no tengo claro cuando voy a ir porque no sé llegar (no voy a alquilar un coche), entonces no me atrevo a reservar entrada (me ha parecido entender que se pueden comprar con antelación).
    ¡Muy amable!

    Laura

    1. Buenos días Laura,

      Me alegro mucho que el blog te esté siendo útil para tu próximo viaje.

      Con respecto a tu pregunta, decirte que no se pueden comprar con antelación las entradas para el planetarium de Griffith Observatory.

      Solamente permiten comprar el mismo día que vayas a entrar allí in situ.

      Lo que aconsejan desde la web es que intentes ir entre semana para intentar asegurarte tu entrada.

      No obstante, teniendo el handicap que me comentas de no tener coche en L.A., sí que he de decirte que el observatorio Griffith merece muchísimo la pena aunque no lograras entrar al planetarium. Piensa que todo el resto de cosas son totalmente gratuitas, desde su entrada hasta observar el gran telescopio.

      Te animo a que vayas (a poder ser entre semana) y disfrutes de todo el entorno y ya verás como además encuentras entradas. Y lo dicho, si aún así no encuentras, tranquila porque la visita habrá merecido igualmente la pena.

      Te dejo aquí el enlace donde puedes ver horarios y todo tipo de información:

      Griffith Observatory – Samuel Oschin Planetarium

      ¡Un saludo y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?