Joshua Tree National Park: El parque de los árboles de Josué

Tabla de contenidos

¿Te gustaría pasear por un paisaje inhóspito y desértico salpicado con árboles solitarios que se retuercen y que recortan algunos de tus atardeceres más infinitos? Si tu respuesta es afirmativa, tienes que visitar Joshua Tree National Park, uno de los parques más singulares con los que te cruzarás cuando te dispongas a viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos.

En este post te vamos a enseñar todo lo que tienes que ver en el Parque Nacional de Árboles de Josué (Joshua Tree National Park en su versión original) y te vamos a descubrir datos que pueden serte útiles para tu visita como horarios, precios, historia o mapas.

Vamos al desierto de California… Vamos a Joshua Tree 🙂

the joshua tree

Vamos primero con una información que te sirva para ir metiéndote en esta zona:

  • Tipo de vegetación: El árbol de Josué o Joshua Tree es una especie de Yucca y representativa del desierto de California que es donde se encuentra este enclave. Su floración va de febrero a abril y consiste en unas flores con tonalidades blancas y amarillas. Se polinizan por mariposas nocturnas.
  • Superficie: 3.196 kilómetros cuadrados.
  • Es proclamado Parque Nacional el 31 de octubre de 1994.
  • Fauna: Entre otros, puedes encontrar coyotes, serpientes de cascabel, linces, correcaminos y lagartos nocturnos del desiertos llamados Yuccas.
  • Clima: Al ser pleno desierto, el Joshua Tree National Park tiene unos veranos brutales de máximas de casi 40º y mínimas de 30º. Los inviernos tienen máximas de 15º y mínimas de bajo cero. Sin duda, el otoño y el invierno son estaciones ideales para visitar esta parte de California.

Mapa y direcciones al Parque Nacional de Árboles de Josué

Joshua Tree National Park se encuentra en el condado de San Bernardino en California. Concretamente se trata de una zona desértica que comparte espacio con dos desiertos. Por un lado el desierto de Mojave que lo bordearás para ir de Los Angeles a Las Vegas y el desierto de Colorado.

⭐ Si no sabes por dónde empezar a preparar tu viaje a USA, hazte con nuestra guía Hold my Hand, un paso a paso para saber organizar tus viajes a la perfección, llevando todo atado y listo para disfrutar de Estados Unidos.

Dada su ubicación, lo óptimo es que alquiles un coche para recorrerlo.

▶️ Consulta los mejores precios para el coche de alquiler para tu Road Trip por la Costa Oeste.

Precios del parque ¿Cuánto cuesta la entrada al Joshua Tree Nactonal Park?

La entrada al Joshua Tree National Park tiene un coste de $30 por vehículo y es válido para una semana de duración.

Es decir, no se cobra individualmente por persona, sino por vehículo independientemente de que en el mismo vayan 4 o 5 pasajeros.

También puedes hacerte con un pase anual de Joshua Tree por $55.

desierto california

Utiliza el Anual Pass

La información que te damos a continuación te interesa si además del Joshua Tree National Park vas a visitar más parques durante tu ruta por la Costa Oeste.

🌲 También puedes pagar la entrada a este parque con el pase anual America the beautiful. Un pase que te incluye todos los Parques Nacionals y los Federal Recreational Lands. Cuesta $80 y si vas a visitar varios de ellos, podrás ahorrar bastante. Deberás comprarlo a la entrada del primer parque que vayas a visitar en el viaje 🌲

7 Lugares que ver en Joshua Tree National Park

Estos son los 7 lugares que ver en Joshua Tree National Park que no te puedes perder bajo ningún concepto.

joshua tree

1 – Mirador Keys View, una de las mejores cosas que ver en Joshua Tree National Park

Desde este mirador puedes ver en días claros Santa Rosa Mountains, Coachella Valley, Palm Springs y San Jacinto Mountain.

Una vez que aparques tendrás que llegar andando al mirador, aunque es un simple paseo de 300 metros.

2 – Skull Rock

Uno de los puntos fotográficos que le hace competencia a los famosos árboles de Josué.

Está en Park Boulevard y si te fijas bien, desde su ángulo derecho parece que la roca estuviera tallada con forma de calavera.

3 – Heart Rock

Hay muchos trails que te llevan hasta esta roca con forma de corazón. Desde el Arch Rock Trail, tienes un corto y sencillo paseo andando para poder verla.

4 – Arch Rock: Los arcos del Parque Nacional de los Árboles de Josué

El trail que te hemos nombrado en el punto anterior tiene ese nombre derivado de este punto. En dicho trail no sólo veremos Arch Rock y la roca con forma de corazón, sino que también veremos formaciones rocosas que nos muestran cómo la tierra se ha ido arrugando y formando formas caprichosas que combinan a la perfección con este paisaje duro y solitario.

Para dejar el coche para ver estos dos puntos que te acabamos de nombrar, deberás aparcar en el parking de Pinto Basin Road. En Google Maps lo titulan como «Arch Rock Nature Trail«.

5 – Eureka Peak

Hemos llegado a un destino totalmente recóndito para el que te hará falta un 4×4 ya que la mayor parte del camino que te lleva hasta él no está pavimentado y es bastante abrupto.

Es en este camino donde podrás ver cientos de Joshua Trees y ver panorámicas de San Bernardino y Santa Rosa Mountains.

6 – Geology Tour Road

Se trata de nuestra ruta preferida de todas las del Parque Nacional de Árboles de Josué.

Son casi 30 kilómetros en una carretera en loop que te enseñará la geología del parque y cómo los paisajes traídos de Marte que pueblan Joshua Tree National Park se han ido formando con el paso de los años.

Tiene 16 paradas y tardarás en hacerla 2 horas.

⚠️ Será fundamental que tengas un 4×4 para hacer esta ruta ⚠️

7 – Cholla Cactus Garden

¿Vienes buscando cactus? Aquí tienes todos los que quieras. En concreto, lo que abunda es el cactus Cholla de aspecto esponjoso pero cubierto de espinas.

Es idóneo visitar esta zona al atardecer tal y como puedes comprobar en la siguiente foto.

arboles desierto California

Actividades típicas del Parque Nacional de Árboles de Josué

Vas a estar en un parque en el que hay 3 actividades muy populares para hacer:

  1. Hacer trekking.
  2. Practicar escalada.
  3. Observar y fotografiar estrellas.

En cuanto a las dos primeras, en el apartado siguiente lo vamos a cubrir informándote de los mejores trails por si fueras de ese tipo de viajero que le gusta caminar y salirse de las rutas sencillas a pie que te hemos nombrado arriba.

Ahora nos centramos en la observación de estrellas.

En primer lugar debes saber que el Joshua Tree National Park es un International Dark Sky Park, es decir, tiene esa designación porque es uno de los mejores Parques Nacionales de Estados Unidos para ver y fotografiar noches estrelladas.

parque nacional de arboles de josue

¿Cuál es el mejor sitio para observar estrellas en el Parque Nacional de Joshua Tree?

Cholla Cactus Garden. Esto es así porque está alejado de las principales zonas urbanas que puedan recibir contaminación acústica.

También debes saber que justo fuera de la entrada del parque está el Sky’s the limit Center and Observatory que es donde se celebra el Dark Sky Festival. Puedes comprar las entradas para dicho evento aquí.

7 Rutas recomendadas para visitar el parque de Joshua Tree

1️⃣ Arch Rock Trail:

  • 2,8 kilómetros.
  • Fácil.
  • Verás Arch Rock y Heart Rock. Es uno de los más populares de Joshua Tree National Park.

2️⃣ Cap Rock Nature Trail

  • 650 metros.
  • Fácil.
  • Uno de los trails más sencillos de Joshua Tree National Park. Sólo tardarás media hora en recorrer esta caminata plana en la verás innumerables árboles de Josué.
Atardecer Joshua Tree National Park

3️⃣ Fortynine Palms

  • 5,1 kilómetros.
  • Extenuante.
  • De 2 a 3 horas con una altitud pronunciada. No verás Joshua Trees. En cambio, verás una muy buena vista de la zona de Twentynine Palms que no es ni más ni menos que un oasis de palmeras.

4️⃣ Skull Rock Trail

  • 2,7 kilómetros.
  • De fácil a moderado.
  • Verás formaciones rocosas alucinantes como el Skull Rock. Está indicado para todo tipo de edades (incluso niños).

5️⃣ Barker Dam Nature Trail

  • 2 kilómetros.
  • Fácil.
  • Rodearás la presa Barker. Realmente merece la pena siempre y cuando la presa esté llena de agua. Si estuviera seca, sería mejor que optaras por otro trail.

6️⃣ Hidden Valley

  • 1,77 kilómetros.
  • Fácil.
  • Es una caminata corta pero preciosa. Estarás en todo momento rodeado de paredes de altas rocas que, según cuenta la leyenda, servían de cobijo para ladrones de ganado. Muy cerca de allí tienes una zona de picnic y barbacoas.

7️⃣ Lost Horse Mine

  • 7 kilómetros.
  • Fácil aunque largo.
  • Disfrutarás de la estampa de una antigua mina de oro y plata que en su día dio mucha riqueza a la zona y al Parque Nacional de Joshua Tree.
parque nacional joshua tree

Dormir en un hotel o acampar en tienda dentro del Parque Nacional Joshua Tree

Dependerá de tus gustos elegir una opción u otra. Si prefieres levantarte en plena naturaleza dentro del mismo parque, estás de suerte porque a diferencia de muchos Parques Nacionales de Estados Unidos, aquí sí puedes hacerlo. Suelen costar $25 por persona.

▶️ Consulta todos los campings de Joshua Tree National Park

Si en cambio quisieras optar por dormir en un hotel, tendrías que ir a las localidades más cercanas al parque que son las siguientes:

De todos ellos, si te tuviéramos que aconsejar una opción, te diríamos que te fueras a Twentynine Palms y concretamente al Fairfield Inn & Suites. Por cercanía y calidad está bastante bien. Su precio es de aproximadamente 160€ la noche en habitación doble con desayuno incluido.

Parque Nacional Arboles Josue California

Acontecimientos dentro del desierto californiano

Hallazgos milenarios dentro del parque: Edad de hielo, pueblos de cazadores y pinturas

Más arriba dijimos que la escalada es una actividad muy demandada en el parque pero siempre se debe de hacer con precaución y cuidando los tesoros por donde vamos a pisar.

Particularmente vulnerables son los numerosos pictogramas y petroglifos que se encuentran en las zonas de escalada populares. Estas imágenes pintadas y grabadas se dañan con facilidad y no deben tocarse ya que aunque no queramos nuestras simples ropas pueden dañarlos.

Estampa californiana

El Parque Nacional Joshua Tree tiene una rica historia cultural y está dedicado a la protección de importantes sitios prehistóricos e históricos.

Los primeros habitantes conocidos de Joshua Tree fue la Cultura Pinto. Estos se remontan a más de 8.000 años. Los sitios prehistóricos pueden incluir arte, refugios, tiestos de cerámica y fragmentos piedra de la fabricación de herramientas.

Es VITAL mantener el Parque Nacional Joshua Tree como un destino tranquilo y bien cuidado en el que la vegetación, en especial sus árboles de Josué y los innumerables animales que viven aquí ahora coexistan con todos los hallazgos milenarios del pasado.

The Joshua Tree en la portada de U2

El célebre álbum de U2 llamado The Joshua Tree tiene exactamente el mismo nombre que el parque que aquí nos atañe.

Este álbum de 1987 que incluye temas como «With or without you» o «Where the streets have no name» tiene una curiosidad con respecto a su portada.

Mucha gente piensa que llamándose igual que el parque de Joshua Tree National Park, fue en el propio parque donde se tomaron las fotografías para el álbum y eso no fue así.

Estas fueron tomadas en dos sitios bien distintos. Por un lado se hizo una sesión en el Parque Nacional de Death Valley, más concretamente en Zabriskie Point y por otro lado se usó el pueblo fantasma de Bodie, uno de los enclaves más auténticos de la Costa Oeste de Estados Unidos.


¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo visitar Joshua Tree National Park? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?