Edificio de la ONU en Nueva York: Visita guiada a la Sede de las Naciones Unidas

Tabla de contenidos

El edificio de la ONU en Nueva York es uno de los más emblemáticos de la ciudad. En este post, te vamos a contar su historia y curiosidades, así como enseñarte a cómo visitarlo por dentro.

Historia de la Sede de las Naciones Unidas

La sede de las Naciones Unidas se fundó en 1945. Lo hicieron con el fin de tener una organización que consiguiera una mejor colaboración no sólo en derechos humanos, sino también en seguridad y temas como la economía mundial.

Visitar el edificio de las Naciones Unidas

Fue fundada por 51 países, pero desde 2011, son 193 los estados miembros que forman las Naciones Unidas (ONU).

Pero, ¿qué llevó a que esos países pensaran unirse en 1945? La respuesta la tienes en la II Guerra Mundial.

Cuando esta acabó, la mayoría de países necesitaban una restructuración, un empuje económico y sobre todo, un entorno en el que primara la paz. Eso provocó que 51 países se reunieran en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. De ahí nació la firma de la Carta de la ONU y de ahí, la organización internacional de las Naciones Unidas, cuyo edificio ahora puedes visitar en tu viaje a Nueva York.

John D. Rockefeller, que en los años 30 encargó el Rockefeller Center, fue una figura muy importante para que la ONU de Nueva York llegara a buen puerto, comprando el sitio actual de la sede por $8,5 millones y donándolo a la ciudad para que se pudiera llevar a cabo.

¿Quién proyectó la sede de la ONU en Nueva York?

Oscar Niemeyer fue el que consiguió con su proyecto ser el arquitecto de este edificio. En la pugna final, le ganó la batalla a Le Corbusier, afamado arquitecto que tiempo atrás le había formado.

Qué ver en el edificio de la ONU

El edificio de la ONU de Nueva York contiene a su vez 4 edificios: la Asamblea General, Torre de la Secretaría, el centro de Conferencias y la biblioteca Dag Hammarskjöld.

El Centro de Conferencias que está situado entre la Asamblea General y el rascacielos de la Secretaría sólo puede ser divisado desde el East River.

Sede ONU Nueva York desde East River

⚡ Descubre una de las formas más baratas de tener una de las mejores vistas de Nueva York, navegando por el East River.

Una de las estampas más características de este emblema neoyorkino es la formada por las 193 banderas que rodean el complejo y que pertenecen a los 193 estados miembros de la sede en orden alfabético. El primero de ellos, por tanto, es Afganistan y el último, Zimbabue.

Curiosidad: ¿Sabes que la distancia entre cada uno de los mástiles de las 193 banderas es siempre la misma para simbolizar la igualdad entre los estados miembros?

Banderas exterior

Otro de los puntos a visitar en la ONU es el Centro de Visitantes. Este se caracteriza por albergar diversas obras de arte donadas por los estados miembros. Aquí también encontrarás una cafetería, la bonita librería oficial de la ONU y una tienda donde poder comprarte un recuerdo.

Son 2 los materiales que abundan en el edificio de la ONU de Nueva York:

  • Cristal
  • Mármol

Para la Torre de la Secretaría se usó vidrio aislante. ¿Cuál es su función? Absorber el calor de la luz del sol.

Para todas las paredes que conforman las fachadas norte y sur se usó mármol de Vermont.

Arquitectura edificio

Visitas guiada a la ONU en Nueva York

Para poder visitar el edificio de la ONU en Nueva York, debes reservar un tour gratuito en su página oficial.

  • Son visitas de 1 hora de duración.
  • Está disponible en español.
  • Los niños menores de 5 años no pueden realizar la visita, por motivos de seguridad.
  • Los niños de 5 a 12 años deben ir acompañados de un adulto.
  • Debes acreditar un documento de identificación que corrobore el nombre de tu reserva.
  • No sólo se aprende sobre la historia del edificio y de la organización, sino que además ves la Asamblea General, así como la Cámara del Consejo de Seguridad, siempre que no haya reuniones en su interior.

ACTUALIZACIÓN: Actualmente, por la situación actual, no se pueden realizar visitas guiadas ya que la sede de las Naciones Unidas está cerrada al público.

Donde está el edificio de las Naciones Unidas y por qué

Este edificio está ubicado en First Avenue, zona bañada por el East River. La dirección exacta a la que deberás ir para llegar al Visitor Center es 405 E 42nd St, New York.

Toda la sede está dentro de una zona internacional e inviolable perteneciente a todos y cada uno de los 193 estados miembros.

¿Por qué la sede de la ONU se encuentra en Nueva York?

Se designó Nueva York por votación de todos los integrantes de la organización.

Interior complejo ONU New York

Los siguientes enclaves fueron los que lucharon junto a NYC para ser la sede de las Naciones Unidas:

  • San Francisco
  • Philadelphia
  • Chicago
  • Black Hills en Dakota del Sur

También se pensó en otra zona de Nueva York, en concreto la zona de Flushing Meadows Corona Park de Queens. Precioso sitio que podrás ver en la excursión de Contrastes de Nueva York.

🚌 Compra tickets para el Tour de Contrastes con descuento.

¿Dónde estaba ubicada la ONU antes de East Side?

Desde 1946 a 1952, las Naciones Unidas se ubicaron de forma temporal en las oficinas de la Corporación Sperry de Lake Success que estaban en Nassau County (Long Island – Nueva York).

⭐ Si vas a ir a la Gran Manzana, te interesará nuestra guía de Nueva York con TODO lo que hay que ver en la ciudad y si no sabes por dónde empezar a preparar tu viaje, te aconsejamos nuestra guía Hold my hand, un paso a paso para preparar un viaje de 10.


¿Te ha quedado alguna duda acerca de la historia y visita al edificio de la ONU en Nueva York? Si es así, dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?