Qué ver y hacer en San Diego – Guía definitiva

Tabla de contenidos

Descubre con este post qué hacer y qué ver en San Diego y disfruta de la 3ª ciudad de California y una de las mejores ciudades de Estados Unidos.

Visitar San Diego va a superar tus expectativas seguro. Es una de las ciudades más espectaculares de Estados Unidos, con playas impresionantes, un clima ideal y un ambiente atractivo.

Visitar San Diego, un acierto seguro

Centrándonos en California, hay que decir que San Diego no tiene el renombre mundial que tiene San Francisco y por supuesto nunca tendrá ese aura tan especial que tiene Los Angeles, pero es que estamos hablando de dos pesos pesados con los que pocas ciudades saldrían victoriosas.

Aún así, San Diego es de las ciudades más completas del país y un complemento perfecto para un Road Trip por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Por su excelente clima, su cercanía con Los Angeles y México, sus paradisiacas playas y sus atardeceres, te recomendamos al 100% acercarte a San Diego e incluirlo en tu viaje. No te vas a arrepentir.

Qué ver en San Diego

Cómo llegar a San Diego

Las tres formas más comunes y fáciles para llegar son por aire y por tierra, pudiendo dividir esta última alternativa en coche y tren.

Veámoslo con detalle.

Llegar a San Diego por aire

El Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN) es uno de los aeropuertos más importantes del país. Por algo es el segundo aeropuerto más ocupado de una sola pista del mundo, solo por detrás del Aeropuerto de Londres-Gatwick.

Se encuentra a 4,8 km del downtown de la ciudad californiana.

Otros aeropuertos cercanos a la ciudad son:

Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) en la frontera entre México y Estados Unidos. En concreto, se encuentra a 37 km del downtown de San Diego.

Un poco más lejos, pero también muy valorable, tienes el Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX). No le hace falta presentación. Simplemente uno de los mejores aeropuertos del mundo.

Se encuentra exactamente a 200 km del downtown de San Diego.

Llegar a San Diego por tierra

Podemos llegar en coche o en tren.

En coche, lo desglosamos en llegar desde México o desde cualquier otra localidad norteamericana.

Llegar en coche a San Diego desde México

Si estás de viaje por México, te será tremendamente cómodo llegar a San Diego por Tijuana. Para ello, tan solo deberás cruzar a través de Cross Border Xpress y ahí, alquilar un coche para llegar a la ciudad.

Además, ese coche te vendrá de maravilla para llegar no solo a los mejores puntos de la ciudad, sino a todos lo que queda un poco más alejado y que tanto merece la pena.

Llegar en coche a San Diego desde otra ciudad de USA

Como te hemos dicho antes, la ciudad estadounidense grande más cercana a San Diego es Los Angeles. En segundo lugar está Phoenix pero ya a 570 km de distancia.

Llegar en tren a San Diego desde Los Angeles

Si bien es cierto que siempre preferimos el coche por la comodidad por las razones que antes te mencionabamos, el tren de Los Angeles a San Diego también puede ser una buena opción, ya que las vistas que verás desde tu ventana de la costa californiana son extraordinarias

Para ello tendrás que coger el Pacific Surfliner de Amtrak que enlaza San Luis Obispo, Santa Barbara, L.A. y San Diego.

También será una buena opción combinar ambos medios de transporte. Puedes ir en tren desde Los Angeles a San Diego y una vez allí, alquilar tu vehículo para poder abarcar todo lo que la ciudad y sus alrededores te proporciona.

Las 5 mejores playas de San Diego,  maravillas que ver en San Diego

Las playas de San Diego son algunas de las mejores de Estados Unidos. Se trata de playas de arena blanca y fina bañadas por espectaculares aguas turquesas. A continuación, te nombramos nuestras 5 playas favoritas de la ciudad y de sus alrededores:

La Jolla

Para nosotros, sin duda alguna, La Jolla es la mejor zona de playa de San Diego y una de las mejores de la costa californiana.

Se trata de una serie de calas rodeadas de acantilados. La riqueza de su vida marina es brutal. Es por ello que te aconsejamos hacer snorkel aquí e incluso submarinismo.

Pero si los deportes acuáticos hacen de este enclave, un lugar único, los atardeceres son la guinda perfecta para coronar a La Jolla como mejor playa de la zona.

Debemos decirte que La Joya no es una única playa, sino un conjunto de ellas. Eso sí, todas ellas bastante tranquilas para lo buenas que son.

Si buscas una playa familiar dentro de La Jolla, deberás elegir La Jolla Shores, aunque por su belleza, yo me quedo con Shell Beach.

La Jolla es una respuesta clara a qué ver en San Diego.

Qué ver en San Diego

Mission Bay Beach

Si tenemos que hacer un paralelismo, Mission Bay es lo más parecido a Santa Monica que tienen los ciudadanos de San Diego.

Sabemos que somos injustos con Santa Monica, porque es un punto intocable y que no se presta para hacer ninguna comparación, pero con ello, queremos transmitirte lo que te va a gustar Mission Bay Beach.

Te va a gustar no solo por ser una de las mejores playas de la ciudad con fondo marino protegido, sino también por su paseo marítimo lleno de skaters, gente paseando en bicicleta, restaurantes y sitios donde alojarse.

Además, al final de Mission Bay, tienes Belmont Park, parque de atracciones con una buena montaña rusa y diversas atracciones que te permitirán combinar un día de relax de playa con diversión en un clásico parque de atracciones norteamericano. Lo que se traduce en multitud de cosas que hacer en San Diego.

Ocean Beach

En un peldaño por debajo de las que te acabamos de mencionar está Ocean Beach.

Se trata de una agradable playa que tiene su máximo atractivo en Newport Avenue, avenida famosa en San Diego por sus comercios y su constante vida.

Una de las cosas que más destacan de esta playa es el surf. Si te gusta practicarlo o admirarlo, esta es tu playa.

Su principal handicap es su difícil aparcamiento.

Pacific Beach

Pacific Beach es la mejor playa todoterreno de San Diego.

¿Qué queremos decir con ello? Que sirve para todo tipo de viajero. Los que buscan playa para hacer surf, la van a encontrar. Aquellos que quieren tener alojamientos cercanos, los van a encontrar. Los que ansían encontrar una playa con un gran Pier americano, lo van a encontrar al estar situado al sur de Crystal Pier y los que buscan una playa familiar, lo van a tener de sobra, al ser una playa vigilada y llena de servicios.

Coronado Beach

Situada en Coronado Island, Coronado Beach es de las playas más singulares de la ciudad.

No solo es una magnífica playa, sino que el día que le dediques a ella, también vas a poder disfrutar del precioso puente Coronado que une la ciudad con Coronado Island, las increíbles vistas del skyline que ofrece la isla y por supuesto, el hotel Coronado, uno de los alojamientos más afamados y caros del país.

15+1 cosas imprescindibles que ver y hacer en San Diego

Ni te imaginas todo lo que San Diego te puede ofrecer. Ya has visto que mínimo necesitas 5 días para empaparte de sus mejores playas. Aprende ahora qué hacer en San Diego y triunfa en tu viaje.

Old Town

Casco histórico de la ciudad con un gran ambiente mexicano en cada rincón.

Si antes te comparábamos Mission Bay Beach con Santa Monica, Old Town siempre nos ha recordado a Olvera Street en Los Angeles, de la que te hablábamos aquí.

En Old Town es fácil trasladarse no solo a México, sino a lo que fue en sus inicios San Diego.

Destacamos del Old Town, la Casa Estudillo, construida por José María Estudillo, primer colonizador de San Diego, la Casa Whaley que siempre han mantenido que está encantada y por supuesto, el Old Town Market que es la insignia de la zona.

En este último punto podrás encontrar artesanía y comidas típicas de Baja California, una extraordinaria zona relativamente cercana a San Diego y que podría ser destino ideal de escapada a México desde San Diego, más allá de cruzar únicamente a Tijuana.

Waterfront

En el embarcadero y puerto de San Diego vas a poder pasar tranquilamente el día entero y te aseguramos que no te va a sobrar ni un minuto.

Una de las cosas que más nos gustan de casi todos los pueblos de la costa de California, como por ejemplo Morro Bay, es el gran número de leones marinos que se recuestan tranquilos y parecen saludarte a tu llegada.

Qué hacer y ver en San Diego

San Diego no podía ser menos en ese sentido. Los leones marinos te esperan en el waterfront, así como un buen número de restaurantes, tiendas y sobre todo un museo cuanto menos singular de la marina estadounidense.

Te hablo del USS Midway Museum. El USS Midway es uno de los portaaviones más célebres de la historia bélica de USA y desde hace casi 30 años se convirtió en museo.

Vida nocturna en Gaslamp Quarter y Little Italy

La vida nocturna de San Diego la encontrarás en dos de sus barrios: Gaslamp Quarter y Little Italy. En estas zonas tan populares dispondrás de restaurantes, bares y clubs para disfrutar de tu noche.

Gaslamp Quarter

Has llegado al lugar más histórico de San Diego. En pleno downtown de la ciudad, se ubica la zona donde encontrarás más vida de la ciudad, ya sea de día o de noche.

Sus puestos callejeros, su música y sus luces en la noche inundan Gaslamp Quarter a cada momento.

Little Italy

En este barrio del downtown de San Diego no solo vas a encontrar restaurantes italianos, sino también vas a poder vivir eventos como el que se disfruta el sábado anterior al Mardi Gras que consiste en un carnaval de máscaras venecianas o bien disfrutar del Farmers Market, más comúnmente llamado The Mercato todos los sábados por la mañana.

Y es que pasear y gozar de la verdura y la fruta de San Diego es uno de los atractivos más fáciles de la ciudad.

El condado de San Diego es uno de los condados con más granjas y en consecuencia, uno de los mejores productores de verdura y fruta.

Además del Farmers Market de Little Italy, también vas a poder disfrutar, entre otros, del Coronado Farmers Market los martes por la tarde o del Ocean Beach Farmers Market cada miércoles por la tarde.

Los parques más famosos

Aquí nos detenemos en los parques más interesantes de San Diego para que disfrutes del aire libre y de la naturaleza. A colación, tienes que saber que cuentas con un pase anual de parques para que puedas recorrerlos todos. ¡Empezamos!

Sunset Cliffs National Park

Puede que no sea el punto más turístico y con más fama de San Diego, pero aún así, lo ponemos en primer lugar. Nos apasiona buscar naturaleza en nuestros viajes a USA y Sunset Cliffs National Park no solo te lo proporciona, sino que además te da unas vistas de la ciudad impresionantes y unas cuevas y rompientes de furiosa agua contra rocas que nos encantan.

Muy cerca de Sunset Cliffs está Point Loma, enclave del que te vamos a hablar un poco más abajo.

Balboa Park

¿A que no hubieras adivinado que San Diego tiene el parque urbano más grande del mundo?

Pues así es. Balboa Park es el pulmón de San Diego y una de las zonas más impresionantes del estado.

El lugar está plagado de cultura y naturaleza, gracias a los museos que alberga.

En honor a Vasco Nuñez de Balboa, este parque aglutina restaurantes, museos e incluso un jardín botánico.

Su entrada es totalmente gratuita, aunque deberás pagar si quieres acceder a sus museos.

Torrey Pines State Natural Reserve

Este parque es simplemente espectacular. Situado detrás de Torrey Pines State Beach, su función es conservar los arboles que llevan su nombre: “Torrey Pines”.

Situado encima de acantilados, te ofrece varios trails, algunos de ellos bastante sencillos.

Joshua Tree National Park

Una de las excursiones que más nos gusta hacer desde San Diego. A medio camino entre Los Angeles y San Diego, se encuentra exactamente a 3 horas de San Diego.

No pienses que solo verás sus famosos cactus, ya que sus formaciones geológicas son tan singulares que será fácil que te quedes con la boca abierta nada más llegar.

Museos de San Diego

La oferta de museos de la ciudad es extraordinaria. Es por ello que no nos hemos querido centrar solo en uno. Tanto si vas con amigos o con familia, es una alternativa ideal para descubrir su historia y arte.

A continuación te nombramos los 5 más interesantes:

Legoland

Ahora damos un salto y nos vamos a 35 minutos del downtown de San Diego para adentrarnos en uno de los mejores parques temáticos de la zona.

Si bien es un parque más enfocado a los niños que Universal Studios Hollywood o Disneyland California, dos escapadas también factibles desde San Diego, te lo recomendamos y si viajas con pequeños, aún más.

Aprovechamos ahora que te estamos hablando de parques, para nombrarte dos puntos que ver en San Diego tremendamente famosos y que nosotros no te recomendamos para nada.

Si eres lector de Viajes Road Trip USA, sabrás nuestro rechazo a lugares como zoos, acuarios y demás lugares donde a los animales se les prive de libertad. Por muy famoso que sea el sitio, no le vemos el más mínimo sentido fomentar esa clase de turismo.

Es por ello que ni te recomendamos el zoo de San Diego, ni mucho menos Seaworld. Sabemos que este año han cesado los espectáculos con orcas en este último. Aún así el parque se nutre de esa clase de nefastos atractivos.

Estación de Santa Fé

Rodeada de palmeras, esta estación de tren data de 1915 y es de estilo colonial español. Recomendable combinarlo con el Downtown, ya que ambas están cerca y son dos de las mejores cosas que ver en San Diego.

Misión Basílica San Diego de Alcalá

Puede que no sepas que California está llena de Misiones y en cada una de las zonas donde se ubican, parece que el tiempo se ha parado. Acceder a las barriadas donde se ubican las Misiones es dar un salto en el pueblo o ciudad donde te encuentres.

Si de por sí las Misiones de California son recomendables de visitar, esta en concreto lo es aún más.

El motivo es porque fue la primera misión de California, así como el origen del cristianismo en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Cowles Mountain

Si quieres hacer un poco de deporte y al mismo tiempo, disfrutar de una de las mejores vistas que puedes tener de la ciudad, debes hacer el trail de Cowles Mountain.

Se trata de una caminata panorámica de 4,5 kilómetros.

Nace en San Carlos, más concretamente en la esquina de Golfcrest Drive y Navajo Road.

Una vez que llegas a la cima, verás una panorámica impresionante de San Diego y además, en días claros, no solo parte del condado, sino también Mexico.

Asistir a la Comic-Con, una de las cosas más chulas que hacer y que ver en San Diego

La Comic-Con es la convención internacional de cómics de San Diego.

Se celebra cada año y es una de las más importantes del mundo.

No solo abarca el mundo del cómic, sino también el de los videojuegos, el cine y las series de televisión.

No en vano, los estrenos más multitudinarios de cine y series del año suelen tener su premiere o bien, su trailer en la Comic-Con de San Diego.

Se celebra en verano desde 1970.

Eso sí, si te animas a venir, tendrás no solo que agenciarte tu entrada con mucho tiempo de antelación, sino también tu alojamiento.

La ciudad se llena hasta los topes en estos días. Es un espectáculo ver como las calles se transforman para acoger este evento. Recomendado 100%.

Asistir a un evento deportivo

San Diego no tiene equipo NBA. Ahora bien, sí que vas a poder disfrutar de beisbol con los San Diego Padres en el Petco Park.

Recuerda que por venir de nuestra parte, tienes descuento en tus entradas de beisbol para San Diego.

Entra aquí e introduce en tu check-out nuestro código ROADTRIP10 y consigue las entradas más baratas.

Qué ver en San Diego

Curiosidad: ¿Sabes que San Diego si que tuvo un equipo NBA en su día? En 1978, los Buffalo Braves, equipo que había sido de Buffalo (NY) desde 1970, llegaban a la ciudad y se convertían en los San Diego Clippers.

Este equipo duró 6 años. En 1984, el equipo fue trasladado a L.A., convirtiéndose en los actuales Los Angeles Clippers.

Point Loma

Cuando empezamos este listado, te hablamos del Sunset Cliffs National Park y te mencionamos que muy cerca estaba Point Loma.

De hecho, Sunset Cliffs National Parks pertenece a Point Loma, península llena de acantilados, playas para hacer surf y un faro espectacular.

El faro de Old Point Loma es uno de los iconos de la ciudad y lo puedes visitar para admirar las tremendas vistas que desde allí se pueden divisar.

También vas a poder admirar el monumento a Cabrillo. Este monumento conmemora al explorador español Juan Rodriguez Cabrillo por ser el primer explorador europeo que pisó la West Coast norteamericana.

Hemos dejado este lugar para el final del listado porque se dice que por Point Loma es por donde entraron los primeros colonizadores a la ciudad.

¿Qué quiere decir? Que Point Loma es el origen… Donde empezó todo.

Dónde comer en San Diego

En San Diego existe toda una cultura de los tacos con sabores auténticos e ingredientes creativos. También es el paraíso de los amantes de la cerveza artesanal.

A continuación te nombramos 5 opciones para comer espectacularmente en San Diego:

San Diego también ofrece mariscos frescos con mercados de pescado al aire libre como el Point Loma Seafoods. Se trata de un lugar donde comer productos frescos mientras ves a los pescadores hacer su trabajo.

Una de las especialidades más suculentas de San Diego es el erizo de mar. Sin embargo, también es casi obligado probar sus degustaciones de ostras y patas de cangrejo. Las encontrarás en restaurantes con estanques repletos de langostas vivas y barras extensas de alimentos crudos.

Dónde comprar en San Diego

San Diego y las compras es una mezcla infinitas, ya que las posibilidades son muy grandes.

Te nombramos 3 lugares imprescindibles:

  • Gaslamp Quarter: Esta zona que te detallamos antes es una de las mejores para explayarte en tus compras. Ya no solo por la calidad de sus tiendas, sino por lo agradable que es moverse por la zona.
  • Americas Premium Outlets: Toda buena ciudad norteamericana tiene que tener un buen outlet. Este es el idóneo para encontrar buenas ofertas en esta zona.
  • La Jolla Open Aire Farmer’s Market: Este mercado que complementa los que te nombramos más arriba, lo tendrás abierto los domingos de 9am a 1pm.

Qué ver en San Diego

Al igual que pasa con Fort Lauderdale con Florida, puede que San Diego no sea la ciudad más célebre de California, pero acabas de comprobar que tiene un arsenal increíble de posibilidades para ti. ¿Te lo vas a perder?


¿Te ha quedado alguna duda acerca de qué ver en San Diego? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?