Qué es Mardi Gras y cómo se celebra en USA

Tabla de contenidos

El Mardi Gras en Estados Unidos es una de las fiestas más populares y multitudinarias del año. Si te gustaría estar en su día grande y quieres organizar un viaje alrededor de este evento, te aconsejamos seguir leyendo.

Como celebrar Mardi Gras en Nueva Orleans

¿En qué consiste esta festividad?

Mardi Gras significa Martes gordo. También lo podrás escuchar como Fat Tuesday o Martes de Carnaval.

Realmente el Mardi Gras no es exclusivo de Estados Unidos. Otros lugares como Brasil también celebran por todo lo alto este carnaval. Lo que ocurre es que en la mayoría de enclaves en el mundo simplemente se le denomina Carnaval.

Historia de Mardi Gras en Estados Unidos

Su significado y el momento del año en el que se celebra está íntimamente ligado a la religión.

¿Por qué?

Nos tenemos que remontar a miles de años atrás para encontrar las primeras celebraciones de Mardi Gras en el mundo. Estas se producían en Roma y se festejaba la primavera y la fertilidad. Eran celebraciones fastuosas y muy bulliciosas.

Durante la época medieval y con la introducción de la era cristina es cuando los líderes religiosos deciden que estas largas celebraciones serían el preámbulo de la Cuaresma.

Es decir, los carnavales servirían de despedida antes de que llegaran los 40 días de ayuno entre el Miércoles de ceniza y el Domingo de resurrección.

Como celebrar Mardi Gras en Estados Unidos

¿Cómo comenzó a celebrarse en USA?

Su llegada a Estados Unidos viene de la mano del explorador franco-canadiense Pierre Le Moyne en 1699. Este nombró a su campamento como Point du Mardi. Allí, en ese mismo campamento se hizo una pequeña fiesta.

Este campamento estaba a 97 kilómetros de lo que hoy es Nueva Orleans.

Desde 1703, el Mardi Gras se comenzó a celebrar por parte de los soldados franceses y los colonos y lo hacían en la ciudad de Mobile que es el enclave donde podemos decir que nació esta festividad.

¿Cuándo es Mardi Gras en Estados Unidos en 2023?

El día grande de Mardi Gras en 2023 es el 21 de febrero.

Ese es el día de mayores desfiles y celebraciones, pero realmente la temporada de Mardi Gras se comienza a celebrar días después de acabarse la Navidad.

El Mardi Gras en Estados Unidos acaba cuando se cierra la noche de ese Fat Tuesday. Es decir, en la medianoche previo al Miércoles de Ceniza.

Es el preludio de lo que luego viviremos con la Pascua.

French Quarter Nueva Orleans

Dónde celebrar el carnaval de Mardi Gras en Estados Unidos

Cuando nos mencionan Mardi Gras en Estados Unidos, a todos se nos viene a la cabeza la ciudad de Nueva Orleans y aunque probablemente sea donde más se vive esta festividad, no hay que olvidar que Mardi Gras nació en Mobile (Alabama) y que también se celebra en otros puntos del país.

Excluyendo sitios como los parques temáticos Universal Studios de Orlando y de Hollywood (donde esta fiesta dura alrededor de 50 noches) y otros sagrados sitios estadounidenses como Nueva York donde también se celebra, esta festividad es más común que tenga importancia en los estados sureños del país.

Estos son Louisiana, Alabama, Mississippi y Texas.

Louisiana

Es el estado por antonomasia del Mardi Gras en Estados Unidos.

Nueva Orleans se lleva toda la fama de Mardi Gras. Un poco más abajo te explicamos cómo exprimir la festividad en estos días.

Otras ciudades con arraigada tradición carnavalesca son Lafayette y Lake Charles donde casi 200.000 personas se unen cada año para su famoso desfile.

Alabama

Mobile (como ciudad fundadora) tiene uno de los desfiles más impresionantes de cuantos se pueden ver en los carnavales. Además, tiene un museo dedicado al Mardi Gras que puedes ver cualquier día del año.

Mardi Gras carnaval Estados Unidos

Mississippi

Biloxi es la ciudad con más tradición de Mardi Gras en este estado. Cerca de 30 desfiles acogen estas fiestas que ha ido pasando de padres a hijos durante cientos de años.

Texas

Por el lado de Texas, nos tenemos que ir hasta Galveston para encontrar una celebración llena de luz, música y color. Si bien no tiene tanta antigüedad como el Mardi Gras de Louisiana o Mississippi, también cuenta con alrededor de 25 desfiles sólo en la ciudad de Galveston.

Mardi Gras en Nueva Orleans

Mardi Gras no sería una fiesta tan conocida sin la existencia de Nueva Orleans y Nueva Orleans no sería la ciudad que es sin el Mardi Gras.

Esta conexión se ve reflejada en los casi 2 millones de visitantes que atrae la ciudad cada año en sus carnavales de Mardi Gras.

Si quieres un gran desfile, Nueva Orleans lo tiene.

Si deseas una fiesta de máscaras a la altura de Venecia, Nueva Orleans te lo da.

Mardi Gras en Nueva Orleans

Si tu intención es ver las carrozas más grandes y comer la comida más autóctona de Mardi Gras, Nueva Orleans es número 1 en ello.

¿Cuándo es recomendable ir a Nueva Orleans para Mardi Gras?

Lo suyo es llegar a la ciudad el viernes antes de Mardi Gras o Fat Tuesday.

Qué desfiles son los más famosos en el Mardi Gras de Nueva Orleans:

  • Endymion (sábado previo a Mardi Gras)
  • Bacchus (domingo previo a Mardi Gras)
  • Rex y Zulu (ambos durante la jornada de Mardi Gras)

¿Cuál es la zona más aconsejable para vivir la fiesta en la ciudad?

Sin duda, la calle Bourbon que es el alma del French Quarter.

Comidas típicas en el Mardi Gras de Estados Unidos

Al celebrarse mayormente en estados sureños, lo más típico es comer comida cajún en estos días. Los platos más recomendables son:

Donde comer en Mardi Gras

  • Gumbo: Guiso con especias, arroz (acompañado de marisco o de salchichas francesas)
  • King Cake: Especie de roscón de reyes hecho de pan dulce y cubierto por azucar teñida de los colores del carnaval (dorado, púrpura y verde). No tiene sorpresa como sí atesora el roscón de reyes pero si tiene una figura de un niño escondido (que hace las veces de Jesús) y que tiene el mismo significado que el haba en el roscón.
  • Jambalaya: Arroz con verduras y carne.
  • Étouffée: Guiso de cambas con arroz.
  • Pollo frito.
  • Muffuletta: Sandwich de pan siciliano relleno de aceitunas, embutido y queso (especialmente provolone).
  • Beignets: Dulces de masa frita parecida a la del dónut, servidos con azúcar glasé.
Comidas tipicas Mardi Gras

¿Qué establecimientos cierran en Mardi Gras en Estados Unidos?

Si te coincide el viaje con Mardi Gras en Estados Unidos, no tienes nada que temer. Date cuenta que no es una fiesta nacional como pueda ser el 4 de Julio. Por tanto, podrás hacer vida normal sin problema.

Eso sí, si lo que quieres es vivir Mardi Gras en Nueva Orleans o en alguno de los puntos clave que te hemos explicado aquí, te recomendamos que reserves tu vuelo y hotel con un año de antelación o cuanto menos con 10 meses. De lo contrario, lo encontrarás todo lleno y/o con un precio desorbitado.


¿Te ha quedado alguna duda acerca del Mardi Gras en Estados Unidos? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS POSTS DE LA MISMA TEMÁTICA QUE TE PUEDEN AYUDAR
OTROS POSTS DE LA MISMA TEMÁTICA QUE TE PUEDEN AYUDAR

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?