Visitar Lombard Street es visitar uno de los emblemas de San Francisco y una de las calles más famosas de todo Estados Unidos. En este post, te vamos a explicar dónde está Lombard Street, así como las maneras que tienes para visitarlo.
¿Dónde está Lombard Street en San Francisco?
Está situada entre Leavenworth y Hyde, en el barrio de Russian Hill.
Lombard Street es el tramo que une ambas calles.
Aquí tienes la localización exacta.
¿Es así de pequeña?
No, para nada.
La calle Lombard abarca mucho más. Desde la zona de Presidio hasta El Embarcadero puedes estar circulando por Lombard Street.
Eso significa que sin abandonar la calle Lombard, vas a tener a un paso lugares tan míticos de la ciudad como:
- Fisherman’s Wharf
- North Beach
- Washington Square
- El Embarcadero
- Ghirardelli Square
- Chinatown
- Telegraph Hill
Aún así y a pesar de cruzar un buen trozo de ciudad, son esas 8 curvas concentradas en 400 metros quienes se llevan todas las fotos.
Historia de Lombard Street
La calle Lombard no fue siempre ni transitable en coche, ni siempre tuvo la misma pendiente que tiene ahora… ¡Tenía aún más!
Esta calle comenzó atesorando bajo sus pies un 27% de inclinación y además lo que casi nadie sabe es que no zigzagueaba sino que era recta. Tal era así que las casas que la rodeaban eran mucho más baratas que las del resto de zonas de San Francisco ya que la misma no era transitable en coche.
Distintos empresarios de la zona como Carl Henry, convirtieron la recta y empinadísima calle en un tramo en constante zigzag, bajando su pendiente a un 16%.
El resultado de la obra fue una calle de 400 metros con 8 curvas transitable para vehículos. Esta nueva y definitiva Lombard revalorizó toda la zona convirtiendo el vecindario en uno de los más caros de San Francisco.
Ejemplo: En 2017, se podían comprar casas de tres dormitorios en la misma calle por 7 millones de dólares.
¿Cómo llegar?
La avenida de referencia para estar cerca de Lombard es Van Ness.
Una vez que subas Van Ness y te topes con Lombard, gira a mano derecha, sigue recto y al tercer cruce, habrás llegado a la calle serpenteante más famosa de todo Estados Unidos.
Visitar Lombard Street
La calle Lombard no siempre fue de un único sentido. En los años 20 cuando se realiza la obra que arriba te hemos contado y se baja su inclinación, se le da un uso de doble sentido, pero era tal el caos para circular que a posteriori se convirtió en calle de un único sentido.
Eso quiere decir que podrás bajarla en coche, moto o bici y la podrás subir a pie.
La velocidad máxima permitida es de 8 km/h.
Nota: Se intentó dar un servicio de minibuses para que los turistas llegaran a Lombard, pero nunca cuajó.
Los vecinos de la zona no querían que la calle se llenase de minibuses, sino que se mantuviera la esencia y que todo visitante pudiera bajar por la mítica calle en sus propios o alquilados vehículos, pero conduciendo ellos mismos.
¿Cuánto cuesta visitar Lombard Street?
Siempre ha sido gratuita, pero la masificación de la calle y las quejas de los vecinos, ha hecho que se apruebe un decreto en el que se cobre lo siguiente:
- 5$ a vehículos que circulen entre semana.
- 10$ a vehículos que circulen en fin de semana.
¿Por qué se ha tomado esta decisión?
Todo ha sido promovido por los vecinos de la zona. Se quejaban de la gran afluencia de turistas que congestionaban el tráfico y taponaban las entradas de los garajes de la propia zona. Se calcula que un total de 2,1 millones de personas circulan por Lombard Street al año.
Además, para bajar por Lombard Street, habrá que hacer reserva previa. En cuanto confirmen la página para hacerlo, actualizaremos el post.
Nota: Si no quieres perderte esta actualización y muchísimas más, suscríbete al blog y asegúrate de que te mantendremos informado vía mail.
Mejor lugar para fotografiar Lombard Street
Por supuesto la mejor perspectiva de esta sinuosa calle la vas a tener si sobrevuelas la ciudad en helicóptero.
Ahora bien, si quieres tomar una excelente fotografía de la misma, sin tener que pagar un solo dólar, debes ir al cruce exacto ente Lombard y Leavenworth. Desde allí podrás tomar la foto de la calle desde abajo.
Películas rodadas en la mítica calle
El cine nunca se ha mostrado indiferente frente a esta singular calle de San Francisco.
Estos son cuatro de las principales películas y series rodadas en esta calle:
- Las Calles de San Francisco (1972 – 1977)
- Vertigo (1958) – Alfred Hitchcock
- Falcon Crest (1981 – 1990)
- Padres forzosos (1987 – 1995)
¿Te resulta más barato llegar o salir de San Francisco por el aeropuerto de Oakland? ¿No sabes cómo aprovechar tus horas en esta ciudad pegada a San Francisco?
Aquí te dejamos este post que te resolverá todas tus dudas. Te aseguramos que vas a ver Oakland con otros ojos.
¿Te ha quedado alguna duda acerca de cómo visitar Lombard Street? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.
Víctor y Arantxa
Get your kicks on Viajes Road Trip USA