Control para volar a Estados Unidos

Tabla de contenidos

Este control para volar a Estados Unidos, llamado ETD (Explosive Trace Detection), se implantó el 19 de julio de 2017 y afecta a todos los vuelos directos a Estados Unidos.

Esta es una medida que atañe a 105 países, 2100 vuelos y 325000 pasajeros al día.

Con este post queremos informarte de ello y que sepas cómo te puede afectar en tu viaje.

Control para volar a Estados Unidos

En 2017 se instauraron en los aeropuertos unas medidas bastante grandes contra el terrorismo por parte de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En un principio dentro de estas medidas, se iba a incluir no poder llevar en el equipaje de mano, dispositivos más grandes que un teléfono móvil. Esta medida no prosperó. En su defecto, se implantó otra norma con la que asegurarse de que los dispositivos que subas al avión en tu equipaje de mano estén libres de explosivos.

Control para volar a Estados Unidos

¿A quién afecta esta nueva norma?

Si llevas dispositivos electrónicos en tu equipaje de mano, cosa que será casi segura, esta información te interesa, porque afecta a todos los pasajeros.

Esta nueva medida adicional se realizará en el aeropuerto de salida y no en el de llegada a USA.

Si tienes que hacer escala para llegar a Estados Unidos, solo te podrán hacer dicho control en el último vuelo, que será el directo a USA.

Por tanto, si sales de España y tu vuelo es directo a USA, el control lo tendrás, si es que te lo hacen, en España.

Por ello esta medida no estará vigente en cualquier aeropuerto español sino en aquellos que tengan vuelos directos a USA.

En España estos aeropuertos son:

  • Adolfo Suarez Madrid – Barajas
  • Barcelona – El Prat
  • Málaga – Costa del Sol.

Pero, ¿se lo harán a todos los pasajeros obligatoriamente?

No. Será totalmente aleatorio.

¿En qué consiste este control para volar a Estados Unidos?

Este control consiste en que el agente encargado de realizarlo, frotará el equipo del pasajero con un pequeño elemento de muestreo, dejando unas partículas en el mismo que son analizadas en el acto por una máquina que muestra los resultados obtenidos.

Si llevas en el equipaje de mano alguno de estos aparatos electrónicos, podrás pasar por este nuevo control:

  • Portátiles
  • Tablets
  • Cámaras de fotos y/o cámaras de video
  • GPS

El proceso es:

  1. El gobierno de Estados Unidos instauró la norma para todos los aeropuertos y vuelos en los que haya vuelos directos a su país.
  2. Las compañías aéreas, acatando dicha norma, contrataron empresas de seguridad para tal control. Estas empresas están acreditadas por el Ministerio del Interior.
  3. Son los agentes de dicha empresas los que aleatoriamente pueden hacerte este control.

Cada aerolínea, para implementar dicha medida, debe disponer de los escáneres pertinentes para tal acción de seguridad.

 

¿Podré subir menos dispositivos electrónicos al avión?

No. Tal y como te hemos comentado más arriba, podrás seguir subiendo los mismos dispositivos electrónicos.

¿Puede retrasarse mi vuelo con esta medida?

Para nada. Este control lo hacen con tiempo para que no afecte. Aún así, nosotros te recomendamos ir con tiempo y con más razón con el consejo que siempre da AESA al respecto.

Control «SSSS» para volar a USA

No queremos acabar este post sin informarte de otro control con el que podrás encontrarte antes de volar a Estados Unidos.

Desde hace bastante tiempo, y siguiendo el sistema de “pasajero selectee”, Estados Unidos instauró un control similar, también aleatorio, en el que si te marcaban tu tarjeta de embarque con las letras SSSS, debías pasar en el último mostrador de preembarque, un rutinario control en el que inspeccionaban tu equipaje de mano, asegurándose de que no hubieran envases con más de 100 mililitros de líquido, geles y aerosoles.

Es un control totalmente aleatorio, pero bastante pesado, ya que te hacen sacar todo el interior de tu mochila o bolso de mano.

Los pasajeros que aleatoriamente se les haga el control SSSS, también se les hará el ETD automáticamente.


A continuación, te dejamos estos enlaces por si tienes alguna duda más relacionada con los aeropuertos y Estados Unidos, como por ejemplo si te pueden abrir la maleta legalmente o cómo desplazarte de alguno de los más importantes aeropuertos de USA a la ciudad.


¿Te ha quedado alguna duda acerca de este control para volar a Estados Unidos? Dínoslo en los comentarios y te contestamos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

6 comentarios en “Control para volar a Estados Unidos”

  1. Muchas gracias por el articulo Victor!! Voy a viajar a USA en apenas 20 días y aunque si que había oído algo en las noticias no me había quedado muy claro! Muchas gracias! Me ha resultado muy útil!!

  2. Muy práctico el artículo, Víctor. He estado buscando información al respecto y no he encontrado nada muy concreto hasta la fecha. En octubre voy a ir a casa unos días, y tenía previsto llevar la cámara de fotos y mi portátil para trabajar desde allí. Voy a ir con equipaje de mano solamente, y no estaba muy segura de si iba a poder llevarlo conmigo. Que me revisen todo lo que quieran, ¡pero necesito estas dos herramientas de trabajo!
    Gracias nuevamente 😉

    1. Hola Maider 🙂

      Me alegro que te haya sido útil el artículo. En efecto es tal y como tú dices. Que revisen todo lo que quieran revisar, pero hay herramientas que debemos llevar sí o sí.

      Un abrazo fuerte!!

  3. Hola Víctor,
    Muy agradecida por tu información. Es muy útil. Quiero que me aclares un par de cosas.
    Tema móvil: entiendo que he leído que simplemente con un enchufe que se adapte a la clavija de Estados Unidos ya es suficiente para poder cargarlo, sin necesitar transformador?
    Y…. Cuando pase por control he de llevar tanto el móvil como el portátil totalmente cargados? Yo hago el trasbordo en Bruselas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?