Visita el Parque Nacional de los Arcos con más de 1.800 arcos naturales

Tabla de contenidos

El Parque Nacional de los Arcos es una de las maravillas de la naturaleza más impresionante de todo Estados Unidos. Viajar a la Costa Oeste y ver este parque de Utah es asegurarte una visita inolvidable. Vamos a aprender cómo visitar Arches National Park y a descubrir una zona de leyenda.

Visitar Arches National Park

Información General y mapa del Parque Nacional de los Arcos

El Parque Nacional de los Arcos tiene una extensión de 310 kilómetros cuadrados donde disfrutar de casi 2.000 arcos naturales y ver épicas puestas de sol a través de ellos.

Su punto más alto es la colina Elephant y tiene 1723 metros de altitud.

En 1929 se convierte en Monumento Nacional de Estados Unidos y se une a un selecto grupo que a día de hoy lo forman enclaves como el Monumento Nacional Muir Woods, pero el 12 de noviembre de 1971 el presidente Herbert Hoover (cuyo nombre le fue otorgado a la cinematográfica Presa Hoover) lo proclama Parque Nacional.

Sus primeros habitantes fueron los indios Fremont e indios Pueblo.

Tiene una afluencia de casi 1 millón de visitantes al año.

Y más allá de cifras y números, el Parque Nacional de los Arcos es un milagro de la naturaleza, un prodigio que la Tierra nos regala y que podemos admirar y debemos proteger.

Mapa Parque Nacional de los Arcos

Cómo llegar y dónde esta el Arches National Park

El Parque Nacional de los Arcos se encuentra en la zona sur de Utah a 8,5 kilómetros de Moab.

Si bien es cierto que para una ruta corta o estándar por la Costa Oeste queda un poco retirado, si disponemos de más tiempo, va a ser casi obligatorio incluirlo y combinarlo con parques como Canyonlands National Park o Dead Horse Point State Park, este último célebre entre otras cosas por ser donde se rodó el famoso final de la película Thelma y Louise.

Vamos a ver con un mapa las distancias que hay y lo que tardaríamos en llegar al Parque Nacional de Arches desde los puntos más emblemáticos de sus alrededores:

Desde Arches National Park a…

  • Canyonlands National Park ▶️ 45,5 km / 35 minutos.
  • Moab ▶️ 8,5 km / 9 minutos.
  • Capitol Reef National Park ▶️ 245 km / 2 horas 30 minutos.
  • Salt Lake City ▶️ 369 km / 3 horas 40 minutos.
  • Monument Valley ▶️ 252 km / 3 horas.
  • Denver ▶️ 563 km / 5 horas 15 minutos.
  • Las Vegas ▶️ 730 km / 6 horas 45 minutos.
  • Bryce Canyon▶️ 393 km / 4 horas.

Con esta lista de lugares, queda claro que Moab debe de ser tu campamento base para visitar el Parque Nacional de Arches y que sería conveniente que lo pudieras unir con Canyonlands en dirección oeste y con Monument Valley en dirección sur.

¿Es posible visitar el Parque Nacional en coche?

Por supuesto, No sólo es que sea posible, sino que es la manera en la que lo debes hacer.

Decimos esto porque así como en la mayoría de parques de Estados Unidos tienes un servicio de autobuses incluidos en tu entrada, aquí no ocurre lo mismo.

Deberás llegar con tu coche y aparcar en los parkings designados para cada enclave. Con respecto a esto último, es importante que sepas que la afluencia cada vez es mayor y los parkings siguen siendo los mismos, por lo que te aconsejamos madrugar para poder tener disponibilidad sin problemas.

Por tanto, lo idóneo es dormir en Moab la noche anterior para así poder estar a primera hora en el parque, ya que recuerda que esta localidad está justo pegada a la entrada de Arches National Park.

Cuánto tiempo puede durar la visita al parque

Muchas veces nos vemos obligados a reducir el tiempo de visita del Parque Nacional de los Arcos porque el viaje es reducido. Si es por esa causa y no disponemos de más tiempo, no podemos hacer otra cosa. Estará justificado dedicarle medio día al mismo. Ahora bien, no es lo idóneo para nada.

Si dispones de tiempo, lo suyo es dedicarle mínimo 1 día entero.

donde dormir en Arches National Park

Si por ejemplo duermes 2 noches en Moab, puedes en dos días y medio visitar Arches National Park, Dead Horse Point y Canyonlands. Reducirlo mucho más será dejarte demasiados enclaves en el tintero.

Esto es algo que siempre recomendamos a nuestros clientes que va en la premisa que siempre extrapolamos a casi todo Estados Unidos que es no tratar de finiquitar zonas, sino de disfrutarlas, saborearlas. La razón es que las distancias en Estados Unidos son enormes y tratar de zanjar estados y zonas en pocos días sólo puede llevar a error.

⭐ Si no sabes por dónde empezar a preparar tu viaje a USA, hazte con nuestra guía Hold my Hand, un paso a paso para saber organizar tus viajes a la perfección, llevando todo atado y listo para disfrutar de Estados Unidos.

Horarios y precios para visitar Parque Nacional Arches

El precio de la entrada al Parque Nacional Arches es de $30. A esto le deberás sumar $2 de una reserva previa online.

Esta reserva será obligatoria desde el 3 de abril de 2022 hasta el 3 de octubre.

Se le llama un Park Timed Entrey que deberás reservar en esta página.

Cuando hagas la reserva, deberás elegir una franja horaria. Si por ejemplo eliges entrar a las 8am. Tendrás como límite entrar a las 8:59am. Es decir, tienes 1 hora de margen por si se te hiciera tarde o cogieras tráfico.

Ahora bien, una vez dentro podrás estar el tiempo que tú quieras, así como salir y volver a entrar las veces que desees.

Por último decirte que las reservas no las puedes hacer con más de 3 meses de antelación.

Por ejemplo si quieres ir en agosto, tus entradas saldrán el 1 de mayo.

▶️ Si te hubieras despistado y te hubieras olvidado de sacar esta reserva, decirte que aún puede que tengas una posibilidad para ver el Parque Nacional de los Arcos. Esto es así porque el día anterior esta web saca un número limitado de plazas libres. ¡Suerte!

🌲 También puedes pagar la entrada a este parque con el pase anual America the beautiful. Un pase que te incluye todos los Parques Nacionals y los Federal Recreational Lands. Cuesta $80 y si vas a visitar varios de ellos, podrás ahorrar bastante. Deberás comprarlo a la entrada del primer parque que vayas a visitar en el viaje 🌲

Horario:

El Parque Nacional de Arches está abierto las 24 horas del día, aunque su visitor center lo está de 8am a 6pm en verano y de 9am a 4pm en invierno.

Qué no te puedes perder en el Parque Nacional de los Arcos en Utah

Visitar el Parque Nacional de los Arcos es muy sencillo y nada cansado puesto que la mayoría de puntos son de muy fácil acceso y mucho lo puedes hacer desde el coche.

Si no eres muy fan de los trekkings, este parque te encantará ya que desde el Visitor Center (inicio del parque) hasta Devils Garden (final del mismo) casi todo lo podrás hacer en tu coche de alquiler.

parque nacional de los arcos parque nacional

Vamos con los puntos que no te puedes perder del parque:

Park Avenue

Es el primer mirador con el que te encontrarás nada más empezar tu visita y ¡menuda bestialidad de paisajes! Eso es empezar a lo grande.

Sus picos que se pierden en el cielo te hace estar protegido como lo estás andando por el Park Avenue de Nueva York en pleno Midtown de Manhattan.

Es una visita en coche y que no te llevará mucho tiempo. Sube la música de tu coche que ya estás dentro del far west americano 😉

Park Avenue Parque Nacional de los Arcos

La Sal Mountains Viewpoint

Es un mirador «menor» en comparación con el que viene detrás, pero también recomendable para tener una visión global del inicio del parque, así como de las Courthouse Towers que vienen después y formaciones rocosas como Three Gossips, Sheep Rock y The Organ. Si agudizas la vista o con unos prismáticos podrás ver a lo lejos Balanced Rock y The Windows Section.

La Sal Mountains Viewpoint Arches

Courthouse Towers Viewpoint

A este mirador podrás llegar en coche sin ningún problema. Es un espectáculo asomarte al Courthouse y ver cómo el cielo se recorta por estos enormes montículos rojizo tan característicos del estado de Utah.

Antes te nombrábamos dónde se había rodado la escena final de la película Thelma y Louise. Ahora debemos decirte que fue aquí, en Courthouse Towers donde las protagonistas encerraban a un policía en el maletero de su coche. ¿Lo recuerdas?

Balanced Rock


Cuando decimos que este parque te muestra las maravillas de la naturaleza y lo caprichoso de sus formas, nos referimos a puntos como este.

Balanced Rock es una roca suspendida sobre otra que verdaderamente hipnotiza. Y no es una roca cualquiera, es una que pesa ¡4.000 kilos!

Una vez que dejes el coche, tendrás que andar 500 metros y ya habrás llegado.

Balanced Rock Parque Nacional Arches

Garden of Eden

De camino a The Windows Section, pasarás por una hilera de pináculos que recortan el viento y protegen al viajero tal y como si estuviera en el mismísimo Jardín del Edén.

The Windows Section

¿Qué te está pareciendo viajar al Parque Nacional de los Arcos? ¿Te gusta? Pues ahora viene lo mejor 🙂

Decimos esto porque acabamos de llegar a algunos de los famosos arcos que dan nombre a este parque estadounidense.

En The Windows Section gozarás de 4 arcos de muy fácil acceso:

  • Double Arch
  • Turrent Arch
  • North & South Windows
parque nacional de los arcos Utah

Panorama Point

No se puede decir que sea el mirador más bonito del parque ni mucho menos, pero haz una cosa: Para tu coche, sal del mismo, no hay nadie a tu alrededor, ¿escuchas el silencio de la inmensidad? Frente a ti tienes lo que en un futuro serán nuevos arcos del parque. Mágico, ¿verdad?

Al final del post te explicamos precisamente cómo se forman estos arcos.

Delicate Arch

Acabas de llegar al símbolo del Parque Nacional de los Arcos de Utah. Delicate Arch es la insignia del parque y la de las matrículas de los coches del estado de Utah.

Que ver en Arches National Park

Para verlo debes conducir hasta Wolfe Ranch y hacer un trekking de casi 5 kilómetros (ida y vuelta) para llegar a Delicate Arch.

También tienes una opción más corta si no te apetece andar tanto o no dispones de tanto tiempo. Deberás seguir conduciendo hasta el final de la carretera y hacer un trekking que se reduce a tan sólo 1 km para ver, eso sí, Delicate Arch en la distancia pero con el cañón que lo rodea detrás.

Ambas formas son buenas, aunque si dispones de tiempo y energía, la primera te permite fotografiarte justo debajo del arco. Con mucha cola de gente, pero debajo del arco.

Para evitar esa afluencia, puedes ir a primerísima hora y saltarte lo que hasta ahora te habíamos relatado para hacerlo después.

▶️ Consejo extra: Si puedes fotografiar Delicate Arch por la tarde, lo agradecerás. Tendrás el sol a tu espalda y los colores rojizos se incrementan de tal manera que lo hacen aún más bonito y fotogénico.

Fiery Furnace Viewpoint

Mirador que recuerda un poco a las estampas de Bryce Canyon y que sirve de punto de partida de los trails guiados por los rangers del parque.

Si no tienes tiempo o no te gustan este tipo de actividades, ni te lo plantees puesto que son 3 horas de caminata y una dificultad intensa ya que nos estaremos adentrando en zonas de Arches National Park más sinuosas, desniveladas, rocosas y sin pavimentar. Si por el contrario, sí que estuvieras interesado, deberás reservar dicho tour en la misma página donde reservaste tu entrada, es decir, en esta misma.

Puedes hacer un tour guiado cuyo coste será de $16 por persona o hacerlo tú por ti mismo. Para esto último también tendrás que pagar, concretamente $10.

Devils Garden

Este último punto es el que va a determinar si con 1 día tendremos más que suficiente para visitar el parque o si nos harán falta 2 días sólo para el Parque Nacional de los Arcos.

¿Por qué decimos esto? Porque para hacer Devils Garden entero, deberías completar un trekking de 15 kilómetros con un desnivel de casi 400 metros.

La zona es muy abrupta y si se hace en pleno verano, será obligatorio hacerlo a primera hora de la mañana si no queremos desfallecer achicharrados.

¿Cuál sería nuestro consejo? Centrarte en los 2 arcos más importantes de Devils Garden y que verás muy rápido y te saciarán totalmente.

Devils Garden Arches NP

  1. Landscape Arch: Andarás tan sólo 1 kilómetro por un camino nada mal acondicionado. Mide 90 metros.
  2. Double O Arch: Es el segundo arco más grande de Devils Garden después de Landscape Arch. Dos arcos sobre una misma roca dignos de ser admirados.

Rutas para recorrer este Parque Nacional de Utah

A continuación te resumimos todas las rutas o trails que puedes hacer de forma cronológica desde que entras al parque.

  • Trail desde Park Avenue hasta Courthhouse Towers Viewpoint: 1,5 kilómetros terminando en las Courthouse Towers.
  • Balanced Rock: 500 metros que rodean la piedra suspendida y que recorrerás en unos 20 minutos.
  • Delicate Arch (versión larga): Casi 5 kilómetros desde Wolfe Ranch hasta la base del arco.
  • Delicate Arch (versión corta): 1 kilómetro desde el final de la carretera hasta mirador del Delicate Arch y el cañón que lo rodea.
  • Fiery Furnance Tour Guide: Entre 3 horas y 3 horas y media de recorrido difícil en una zona abrupta que invita a tener un ranger que te guíe.
  • Devils Garden: El trekking más severo del parque. 15 kilómetros en total que pasará por una inmensidad de arcos como Sand Dune Arch, Pine Tree Arch o Navajo Arch y que se puede reducir a 1 kilómetro y ver sus dos principales como son Landscape Arch y Double O Arch.
Arches National Park que ver

Sitios para hospedarse o comer cerca del Parque Nacional de los Arcos

Está prohibido comer y dormir en Arches National Park. Es por ello que deberemos remitirnos a la población de Moab.

A continuación, te recomendamos el restaurante y el hotel que más nos gusta de Moab:

  • Dónde comer en Moab ▶️ Milt’s Stop & Eat: Con un aire retro de los 50 comerás unas hamburguesas absolutamente deliciosas.
  • Dónde dormir en Moab ▶️ Red Cliff Lodge: Uno de los alojamientos más alucinantes de la Costa Oeste de Estados Unidos. La esencia del lejano oeste al 100%.

Cuándo visitar Arches National Park

Si no puedes elegir fecha, no te preocupes porque el Parque Nacional de los Arcos está abierto todo el año.

Ahora bien, si puedes elegir, nosotros descartaríamos los meses de verano.

¿Por qué? Porque las temperaturas superan ampliamente los 40º y las colas de entrada son tremendas.

En cambio en invierno, aún en el caso de que nieve y haga frío, es más llevadero. Además si combinas un paisaje tan rojizo salpicado por el blancos de la nieve da como resultado una estampa maravillosa.

Precio Arches National Park

¿Cómo surgieron los arcos del Parque Nacional Arches?

Para acabar el post vamos con esta curiosidad que te hará entender mejor tu visita al Parque Nacional Arches.

La primera vez que estás ante esos impresionantes arcos te preguntas cómo se formarán. Pues bien, esta es la explicación breve y a grandes rasgos:

Hace 300 millones de años esta zona de Arches estaba cubierta de mar. Un mar que cuando desapareció dejó sal. Una sal que fue cubierta de roca.

Los choques de las placas tectónicas subterráneas hizo que se fueran formando elevaciones de terreno para caer y formar cuevas.

Esas cuevas se erosionaron por el viento y el hielo para al final dar forma a los arcos que vemos hoy en día.

Mar ▶️ Sal ▶️ Roca ▶️ Choque de placas tectónicas ▶️ Elevaciones de terreno ▶️ Cuevas ▶️ Erosión por viento y hielo ▶️ Arcos ▶️ Arches National Park

ciudad de utah donde esta el parque nacional de los arcos


¿Te ha quedado alguna duda sobre qué ver en el Parque Nacional de los Arcos? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?