Guía del Parque Nacional Zion: Ubicaciones, rutas y trekkings en este parque de Utah 🏕️

Tabla de contenidos

En este post te vamos a enseñar a cómo visitar el Parque Nacional Zion. Creemos que merece una guía como esta en exclusiva, ya que se trata de ese tipo de parque de Estados Unidos que te hace amar la naturaleza y querer volver una y otra vez a la Costa Oeste de Estados Unidos para disfrutar de la libertad que esta te da.

Tanto en Utah como en Arizona que son los estados donde más parques verás, exceptuando California, hay un gran número de ellos que se caracterizan por ser parques secos, donde el aura del Far West corre por sus venas y por donde la arena rojiza, el sol abrasador y las nubes danzando a baja altura te envuelven y no te sueltan.

Pero es que en Zion National Park además de todo eso que también lo incluye, cuenta con el gran aliciente de ser bañado por el Virgin River.

¿Qué implica este acontecimiento natural? Que además de tener un paisaje que puede combinar perfectamente los distintos tonalidades de rojos y ocres que antes te nombramos, también mezcla el verde propio de tener ese precioso río en la parte más baja del valle.

Zion es esa fusión que rara vez vas a ver en otro sitio.

¿Te apetece venirte con nosotros?

Trail Zion NP

Ubicación y direcciones hacia el Parque Nacional de Zion

El Parque Nacional de Zion se encuentra en el suroeste del estado de Utah, a mitad de camino entre Las Vegas y Monument Valley.

Vamos las áreas más relevantes de sus alrededores y a cuánto están de distancia.

Desde Zion National Park a…

  • Las Vegas ▶️ 266 kilómetros / 2 horas 45 minutos.
  • Monument Valley ▶️ 373 kilómetros / 4 horas.
  • Bryce Canyon National Park ▶️ 116 kilómetros / 1 hora 20 minutos.
  • Page ▶️ 168 kilómetros / 1 hora 45 minutos

Cómo llegar a Zion National Park

Puedes hacerlo por la entrada sur que es a través del pueblo de Springfield (esto lo harás si vienes desde Las Vegas).

También podrás entrar por la entrada de Mount Carmel (esto te convendrá si vienes desde Bryce Canyon o desde la población de Page).

💡 ¿Es Page un buen campamento base para visitar gran parte de zonas naturales de la Costa Oeste? Descúbrelo aquí.

El parque tiene 2 entradas más por las que accedes a Kolob Canyons. Son las entradas del norte y del oeste del parque.

De todas ellas, si puedes elegir, te recomendamos la de Mount Carmel. De lejos, la más bonita.

Tarifas y horarios del Parque Nacional de Zion

Visitar el Parque Nacional de Zion cuesta $35 por vehículo, siendo la entrada válida por 7 días.

El hecho de que el precio sea por vehículo quiere decir que no te cobrarán por persona, sino sólo por el coche (no comercial) con una capacidad máxima de 6 pasajeros.

Si entras en moto, el precio será de $30 mientras que si entras a pie, el precio será de $20.

🌲 También puedes pagar la entrada a este parque con el pase anual America the beautiful. Un pase que te incluye todos los Parques Nacionals y los Federal Recreational Lands. Cuesta $80 y si vas a visitar varios de ellos, podrás ahorrar bastante. Deberás comprarlo a la entrada del primer parque que vayas a visitar en el viaje 🌲

Horario de Zion National Park:

El parque abre durante todo el año. El visitor center abre de 8am a 7pm, mientras que el museo abre de 11am a 6pm y el Wilderness Desk de 8am a 5pm.

Sistema de lotería para visitar Zion Angels Landing

Dada la súper congestión de turistas que estaba congregando en los últimos años el enclave de Angels Landing, el parque decidió que a partir del 1 de abril de 2022 se entraría al mismo mediante un sistema de lotería.

Parque Nacional Zion

¿En qué consiste?

Necesitarás un ticket para entrar al sendero que te conducirá al mirador de Angels Landing. Si no lo tienes, tendrás prohibido el acceso.

¿Cuánto cuesta esta lotería?

$6 por participar + $3 si resultas ganador.

¿Cuándo jugar a esta lotería?

La apertura se realiza 2 meses antes. Es decir, si tú quieres visitar el parque el 1 de septiembre, podrás jugar a la lotería a partir del 1 de julio, teniendo fecha tope el 20 de julio y obteniendo los resultados el 25 de julio.

¿Tengo más posibilidades?

Sí. Si no has resultado ganador, podrás optar otra vez a ello en la víspera de cuando quieras visitar el Parque Nacional de Zion. En esa víspera deberás jugar entre las 12am a las 3pm.

¿A qué hora obtendré el pase si gano?

Hay 3 franjas. Podrás visitar Angels Landing en la primera que es antes de las 9am, en la segunda que es el periodo de tiempo que va desde las 9am a las 12pm y la tercera que es todo lo que sea después de las 12pm.

Cuánto se tarda en ver el parque

Dependerá del tiempo del que dispongas para que optes por una opción o por otra. Pongamos 3 ejemplos:

  1. No tienes tiempo de pararte a visitarlo y estás yendo de ruta desde Bryce Canyon a Las Vegas ▶️ No te preocupes, puedes cruzar el parque por la carretera Mount Carmel y ver unas vistas absolutamente impresionantes. Será el aperitivo perfecto para despertar el gusanillo y querer volver en cuanto puedas.
  2. Quieres visitar el parque pero sólo cuentas con medio día ▶️ Menos es nada. Habrá que idear algo que sólo te lleve media jornada y evitar los largos trails que te consuman el tiempo. Más abajo hacemos ejemplos de rutas.
  3. Tienes tiempo de sobra pero no sabes cuánto tiempo dedicar ni qué ruta hacer en Zion National Park ▶️ En ese caso, dedícale 1 íntegro a Zion National Park. Más abajo te explicamos la ruta.

¿Qué ver en Zion National Park?

Te vamos a nombrar 10 sitios que ver en Zion National Park y que no te deberías perder. Te explicamos los 10 para después explicarte cómo puedes organizar estas visitar y planificar media jornada o jornada completa.

⚡ Como más abajo tenemos un apartado especial para los trekkings, aquí no nos centraremos en ello. Es decir, para visitar algunos de estos 10 sitios sí que tendremos a veces que hacer alguna caminata, pero esa actividad la comentamos más en profundidad en el siguiente apartado.⚡

1 – Zion Canyon Scenic Drive

Lo más espectacular de el Parque Nacional de Zion es, sin duda, Zion Canyon y a esto vas a poder acceder por este scenic drive.

La carretera ofrece vistas de los mejores puntos del parque incluyendo Angels Landing.

Esta scenic drive deberás hacerla en shuttle en verano, en coche propio en invierno y en bicicleta en cualquier época del año.

como visitar zion national park

2 – Conducir la Zion-Mt Carmel Highway

Aunque no sea tan espectacular como la anterior Scenic Drive, hay que resaltar que te acompañarán acantilados y épicas vistas del valle.

⚠️ Esta carretera pasa por un estrecho túnel en el que las autocaravanas que superen los 2,4 metros de ancho y 3,4 metros de alto deberán ir acompañados de rangers para pasar por el mismo. Esto se hará mediante pago de $15. ⚠️

3 – Human History Museum

Es un museo que está incluido en tu entrada y en la que vas a poder nutrirte de la cultura de los indios norteamericanos y de los pioneros de estas tierras.

4 – Canyon Junction

Canyon Junction ofrece una panorámica de postal. En una misma foto vas a poder tener todos los colores que Zion te da; Los diferentes marrones rojizos de las montañas, el verde de la vegetación de la llanura y el azul del río Virgin. 100% recomendable.

Parque Nacional Zion USA

5 – Court of the Patriarchs

Esto es algo imprescindible que ver en el Parque Nacional de Zion. Parándote en la parada 4 del autobús, te encontrarás con esta vista brutal en la que verás tres picos llamados Abraham, Isaac y Jacob haciendo alusión a los patriarcas de la Biblia hebrea (de ahí «Patriarchs»)

6 – The Grotto y Angels Landing

Es en The Grotto donde vas a poder comenzar el trekking más famoso de todo el parque que es Angels Landing. Hemos considerado oportuno incluirlo en esta lista dada su importancia, pero te lo desarrollamos en el apartado siguiente junto con los demás trails.

7 – Big Bend

Otro punto precioso para ver Zion Canyon en todo su esplendor, así como para tener otra vista de Angels Landing. Una parada que no te llevará mucho tiempo y que enriquecerá aún más tu visita.

Paisaje Costa Oeste USA

8 – Canyon Overlook

Una ruta en coche que no discurre por la scenic drive de la que antes te hablamos.

Te llevará 1 hora (entre la ida y la vuelta) poder llegar al mirador de Pine Creek Canyon para tener otra vista más de Zion Canyon. Sin duda, una de nuestras preferidas.

9 – Checkerboard Mesa

En la parte Este de Zion National Park encontramos Checkerboard Mesa. Si entras al parque por la entrada Este, será tu primera parada.

Su patrón de tablero de ajedrez (de ahí su nombre) combina piedra blanca y ámbar que se arremolina en las crestas de las laderas de las montañas.

Es una parte muy distinta a la zona famosa que constituye Zion Canyon pero también merece tu visita.

10 – Kolob Canyons

Es la parte más alejada de las zonas turísticas de Zion National Park y en consecuencia está todo menos masificado.

Cañones profundos y un estampa idílica te acompañará allá donde vayas. Aún así, hay que reconocer que es mucho menos interesante que la parte más famosa del parque, por lo que si no tienes excesivo tiempo, podrías prescindir de ello.

Rutas para hacer en Zion National Park

Vamos a ver que trekkings son los más recomendables y una vez que ya te lo hayamos explicado junto con los 10 puntos que te acabamos de explicar, te indicaremos qué ruta hacer en Zion National Park en un día.

Caminos de trekking en el parque

Cuando te dispones a descubrir cómo visitar Zion National Park, enseguida te das cuenta que hacerlo a través de sus trekkings es una manera excelente dado la calidad de los mismos y la gran cantidad de ellos que el parque atesora.

No obstante, nos vamos a centrar en 5 de ellos que bajo nuestro punto de vista son los mejores:

Angels Landing:

  • 8,7 kilómetros.
  • Extenuante.
  • 4 horas.
  • Es la mejor ruta del parque. Ahora bien, necesitas estar en forma porque es muy exigente. Además, es muy importante que no seas una persona con vértigo. Hay una parte final muy estrecha al borde de un acantilado en la que deberás ir con mucho cuidado porque, todo hay que decirlo, han muerto 8 personas en los últimos 10 años. Olvídate de las grandes fotos y céntrate en el camino. Aún así, si eres aventurero y tienes poco tiempo en el parque, Angels Landing te dará una visión magnífica de lo mejor de la zona.

Por cierto, ¡acuérdate del permiso de loterías que te hemos comentado más arriba!

zion angels landing

Riverside Walk:

  • 3,5 kilómetros.
  • Fácil.
  • 1 hora 30 minutos.
  • Es un camino fácil de recorrer en el que seguirás el curso del río Virgin. Resaltar que el sendero está pavimentado. Comienza en Temple of Sinawava y acaba en The Narrows.

Weeping Rock Trail:

  • 1 kilómetros.
  • Fácil.
  • 30minutos.
  • Una ruta sencilla que desde la parada del autobús hasta su meta que es la húmeda Weeping Rock tan sólo te llevará media hora. Eso sí, desde ahí parte 2 trails absolutamente extenuantes de 3 y 6 horas de duración con una dosis de adrenalina no apta para personas con vértigo. Hablamos de Hidden Canyon Trail y East Rim Trail.

Lower Emerald Pools:

  • 1,93 kilómetros.
  • Moderado.
  • 40 minutos.
  • Indicamos moderado porque en algunos tramos, deberás ir con cuidado, pero la ruta en sí es muy sencilla. Otra cosa sería coger la Upper Emerald Pool Trail que nos llevará a The Grotto y que tiene una dificultad mayor. En Lower llegarás a las preciosas Emerald Pools rodeado de altas cornisas ocres y cataratas que refrescarán y salpicarán tu camino.
zion national park

The Narrows:

  • 15 kilómetros.
  • Muy difícil.
  • 8 horas.
  • Es la ruta más exigente de todo el parque. Aquí vas a disfrutar de estampas de película, pero para ello vas a recorrer la garganta del Virgin River. En primer lugar, debes ir al Visitor Center de la entrada para que te informen del estado del río y si es seguro hacerlo en ese momento. Luego tendrás que estar provisto de calzado cerrado, bastones y ropa seca para cuando salgas del río (casi toda la ruta es a través del mismo). Es una ruta preciosa que ver en Zion National Park, pero te damos estas recomendaciones para que te adentres sabiendo a dónde vas.

Visita Zion National Park en un día

Si te preguntas qué ver en Zion National Park en un día, aquí tienes un itinerario medido y adecuado para un día de duración combinando muchas de todo lo que hasta ahora te hemos ido aconsejando.

  1. Conducir por la Scenic Dive.
  2. Hacer un tramo de Angels Landing. Si cumples con los requisitos que antes te explicamos, puedes aventurarte a hacerla entera. No obstante, nosotros optaríamos por hacer la parte más fácil que llega hasta Scouts Lookout para poder hacerlo por la mañana.
  3. Por la tarde nos adentraríamos en The Narrows, pero no haríamos los 15 km, haz lo que tu cuerpo te permita ya que desde el primer momento ya estarás viendo cosas alucinantes.
  4. Si haces un recorrido corto de The Narrows, el tiempo (y más si es verano) te permitirá recorrer Lower Emerald Pools.
  5. Acaba tu día en Canyon Junction que es un sitio perfecto para ver y fotografiar el atardecer.
Paisaje Costa Oeste USA

Shuttles gratuitos en el Parque Nacional de Zion

Normalmente en los Parques Nacionales de la Costa Oeste suele existir un servicio de autobuses gratuitos que sirven de alternativa al coche propio para visitarlos.

En el Parque Nacional de Zion el enfoque es distinto. Aquí no sólo es que existan dichos shuttles, sino que en verano son obligatorios cogerlos. Es decir, en la época estival aunque llegues al parque en coche, deberás aparcarlo y realizar todos los trayectos en este autobús.

En invierno, por la bajada de afluencia de gente, los autobuses no están activos por lo que tendrás que hacerlo todo en coche propio.

Tienes dos líneas que son las siguientes:

  1. Zion Canyon Shuttle
  2. Springdale Shuttle

Zion Canyon Shuttle:

Hace 9 paradas y es la línea que vas a tener que coger si quieres recorrer la Scenic Drive.

Estas son las paradas por las que pasará cada 10-15 minutos.

  • Visitor Center
  • Museum
  • Canyon Junction
  • Court of the Patriarchs
  • Zion Lodge
  • The Grotto
  • Weeping Rock
  • Big Bend
  • Temple of Sinawava

Springdale Shuttle:

A menos que vayas a madrugar muchísimo, es prácticamente imposible encontrar aparcamiento en verano en el Visitor Center. Es por ello que Zion habilitó esta lanzadera que va desde el parking del pueblo de Springdale. Una vez que aparcas allí (mucho más fácil) coges este autobús y paras en el Visitor Center de Zion y es allí donde ya haces uso de la primera línea que te hemos explicado con sus 9 paradas.

Mapa Autobuses Parque Nacional Zion

Lugares recomendados donde dormir en Zion National Park

Si te estás preguntando dónde dormir en Zion National Park, debes saber que tienes dos opciones:

  • Dentro del propio parque (Implicará que reserves con mucho tiempo de antelación)
  • Fuera del parque. Si escogemos esta opción, nosotros recomendamos optar por el pueblo de Springdale que está a 10 minutos.

Dormir dentro del Parque Nacional Zion

Tienes a su vez 3 alojamientos:

  1. Zion Lodge: Es la parada nº 5 del Zion Canyon Shuttle. Espectacular alojamiento. Podrás estar alojado en cabañas o en suites.
  2. Watchman Zion Canyon Campground: Es un camping que está abierto de marzo a finales de noviembre.
  3. South Campground: Otro camping menor abierto entre marzo y noviembre.
donde dormir en zion national park

Dormir fuera del Parque Nacional Zion

Tal y como te hemos comentado, te recomendamos alojarte en la cercana población de Springdale. A continuación te enlazamos a los mejores precios para que puedas consultar tus fechas.

▶️ Consulta precios de hoteles para Springdale en Zion National Park.

⚠️ Aunque en la opción de Springdale hay más disponibilidad que dentro del parque, debes de saber que también se agotan con facilidad. Resérvalo pronto o te tocará irte a un pueblo mucho más lejano. ⚠️


¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo visitar el Parque Nacional Zion? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?