Cómo visitar los géiseres de Yellowstone National Park

Tabla de contenidos

Saber cómo visitar los géiseres de Yellowstone National Park es lo que te vamos a enseñar en este post. Pero en esta guía, no solo vas a saber todo acerca de visitar los géiseres de Yellowstone National Park, sino que además, nos vamos a centrar en sus fuentes termales.

Vamos a conocer uno de los espectáculos más fascinantes que se puede disfrutar en Estados Unidos 🙂

Cómo es visitar Yellowstone National Park

Es casi imposible describir este parque. Acotarlo es quitarle su identidad y privarlo del bien más preciado que transmite a todo el que lo visita: Libertad.

Yellowstone National Park es más que un lugar donde ver animales salvajes y mucho más que unas tierras llenas de géiseres de colores infinitos.

Por su ubicación algo más inaccesible que otros parques, por su mística, por sus sonidos, por sus silencios… Y por muchos pequeños detalles más, podemos decir sin ningún tipo de duda que Yellowstone es una de las joyas no solo de Norteamérica sino del mundo.

Visitar los géiseres de Yellowstone National Park

Y es que aunque te lleve varios días o varias visitas, debes planear tu visita de forma pausada para saborear el momento. Más que visitarlo, debes vivirlo, porque Yellowstone National Park te ofrece a manos llenas una experiencia transformadora.

Tal es su grandeza que no queremos abrumarte hablándote de todo el parque en un solo post.

Lo vamos a dividir en varias partes para que uniendo estas, tengas una visión clara de lo que te puedes encontrar en este parque, cuya extensión es de 8983 km cuadrados y toca 3 estados: Wyoming, Montana y Idaho.

En este post nos vamos a centrar en los géiseres y en sus estanques de aguas termales. Fenómenos sin igual que te atraerán, una vez estés allí, como si se tratara de un imán.

Visitar los géiseres de Yellowstone National Park

De los miles de pequeños y no tan pequeños géiseres, Yellowstone cuenta con uno con lo podríamos considerar el padre de todos ellos. Su nombre es Old Faithful.

¿A qué se deben estas fumarolas de Yellostone?

Básicamente son debidas al siguiente proceso:

Grandes cantidades de agua de la superficie se filtran, rellenando cavidades subterráneas. Este agua es calentada por el magma, convirtiéndose parte de ella en vapor. En el momento en el que parte del agua se convierte en vapor, esta es expulsada de forma violenta.

La repetición de este ciclo depende de la actividad subterránea de cada géiser. Por ejemplo, Old Faithful tiene un ciclo medio de aproximadamente 90 minutos.

¿Hay magma bajo nuestros pies en Yellowstone?

En efecto. Los géiseres y la actividad termal que luego te explicaremos se debe a que Yellowstone se asienta encima de una caldera de magma gigante.

El volcán de Yellowstone. El fin de la humanidad

Habrás escuchado en alguna ocasión esta afirmación. Y no te diremos que no es real.

Cada 600.000 años, la caldera de Yellowstone entra en erupción.

La caldera del volcán sobre la que se asienta mide 88,5 kilómetros de largo por 32 kilómetros de ancho, alcanzando una profundidad de 14 kilómetros.

Tal es su poder, que cuando eso ocurra, no solo sería el fin de Norteamérica, sino que sería el fin de la humanidad entera.

Aún así, debes saber que Yellowstone es el parque más monitorizado del planeta. Se sabe más de cada movimiento, variación y actividad subterránea que de casi cualquiera parte del mundo.

🤒 Descubre el mejor seguro de viaje para estar protegido en Estados Unidos. Además, con un 5% de descuento.

¿Por qué la caldera de Yellowstone no erupciona?

La razón es precisamente de lo que trata este post: Por sus géiseres. Es por los miles de agujeros en forma de fumarolas o estanques por donde la caldera tiene su vía de escape.

Es decir los estanques de agua termal y los géiseres mantienen a este gran volcán controlado, dejando salir la temperatura y la presión.

Visitar los géiseres y fuentes termales de Yellowstone National Park

¿Dónde ver los mejores géiseres de Yellowstone National Park?

Visitar los géiseres de Yellowstone National Park y hacerlo correctamente, implica saber en qué punto del parque te tienes que situar para verlos de la mejor manera.

Con decir que la mitad de los géiseres del mundo se encuentran en Yellowstone, ya te estamos diciendo la variedad casi inabarcable de estas maravillas de la naturaleza a tu alcance en Yellowstone. Eso quiere decir que no solo disfrutarás de los géiseres más renombrados, sino de todos aquellos con los que te vas cruzando.

Vamos a dividirte tu visita en 7 diferenciadas zonas y en cada una de las zonas, te vamos a enumerar qué géiseres deberías ver.

El recorrido lo comenzamos en el norte e iremos bajando hasta la zona más al sur, exceptuando el último punto (Mud Volcano) en el que volvemos a subir un poco al Norte, en concreto al norte de Yellowstone Lake.

Recorrido para visitar los géiseres de Yellowstone National Park

Estas son las 7 zonas que te aconsejamos del parque para ver géiseres:

  1. Mammoth Hot Springs
  2. Norris Geyser Basin
  3. Lower Geyser Basin
  4. Midway Geyser Basin
  5. Upper Geyser Basin
  6. West Thumb Geyser Basin of Lake Yellowstone
  7. Mud Volcano

1- Mammoth Hot Springs

  • Minerva Terrace

2- Norris Geyser Basin

Dentro de Norris Geyser Basin, tenemos Porcelain Basin y Back Basin.

En Back Basin, tenemos entre otros:

  • Echinus Geyser (El más célebre)
  • Pearl Geyser
  • Steamboat Geyser

3- Lower Geyser Basin

Está localizado entre Madison Junction y Old Faithful.

  • Snort Geyser
  • White Dome Geyser
  • Catfish Geyser

4- Midway Geyser Basin

  • Excelsior Geyser
  • Imperial Geyser
  • Spray Geyser

5- Upper Geyser Basin

Esta es una de las zonas donde más disfrutarás de géiseres.

Entre los más célebres, se encuentran:

  • Castle Geyser
  • Grand Geyser
  • Cliff Geyser
  • Lion Geyser
  • Coral Geyser
  • Riverside Geyser

Y por supuesto:

Visitar Old Faithful en Yellowstone National Park

Old Faithful no es el géiser de más potencia ni el que alcanza mayor altura, pero es tremendamente predecible. Es decir es muy fácil verlo en acción.

Cómo visitar los géiseres de Yellowstone National Park

Fue descubierto en 1870 y se considera que es el géiser más famoso de America.

Tiene un ciclo de erupción de aproximadamente 90 minutos. Puede llegar a alcanzar los 55 metros y el tiempo total que podrás disfrutar de este magnífico espectáculo es de cinco minutos.

Verás en todo momento carteles donde te anunciarán la siguiente erupción, con lo que te será muy fácil programarte para ella.

6- West Thumb Geyser Basin of Lake Yellowstone

  • Fishing Cone Geyser
  • Beach Geyser
  • King Geyser

7- Mud Volcano

Localizado en el norte de Yellowstone Lake.

  • Dragon’s Mouth Spring

¿Es fácil llegar a los géiseres de Yellowstone National Park?

Moverse por los géiseres es sencillo. El parque está provisto de pasarelas de madera por donde recorrerlos de manera cómoda. Pasarelas que te permiten fotografiar el espectáculo de forma muy fácil.

Cómo visitar los géiseres de Yellowstone National Park

¿Cuál es el mejor géiser de Yellowstone?

El parque te incita a ver a Old Faithful. Esta es la estrella del parque junto con el Grand Prismatic, los osos, los lobos de Lamar Valley y los búfalos que te acompañan en toda tu aventura.

Aunque sí que es verdad que Old Faithful tiene tanta fama que genera mucha expectativa, y eso hace que no siempre sea el géiser que impacte más.

Por eso es recomendable visitar al menos los que aquí te hemos indicado y no resumir los géiseres de Yellowstone únicamente a Old Faithful.

¿Están los estanques de agua termal muy alejados de los géiseres?

Para nada. De hecho la visita la haces de forma conjunta. Pero para que te sea más fácil saber qué ver, te lo estamos dividiendo primero por géiseres y luego por estanques.

Los estanques de aguas termales de Yellowstone National Park

¿Por qué tienen esos colores tan increíbles y casi irreales?

Los colores verdosos, mezclados con la paleta más infinita de azules, fusionados con el ocre, naranja o rojizo se debe a los minerales y a las bacterias pigmentadas que allí anidan.

Depende mucho de la temperatura del agua y de la relación de la clorofila y los carotenoides para que veamos unos u otros colores y que estos tengan más o menos intensidad.

Visitar los géiseres de Yellowstone National Park

¿Cuál es el estanque más famoso de Yellowstone National Park?

Aquí no hay dudas ni debates como si pueda suceder con el mejor géiser.

Aquí el rey es Grand Prismatic. La fuente termal más grande de Estados Unidos y la tercera más grande del mundo.

Su nombre le viene por sus colores (azul, verde, rojo, naranja, marrón y amarillo) que se asemejan a aquello que emana un prisma óptico.

El centro del mismo es de un azul intenso y se debe a la pureza del agua, a su calor extremo y a una profundidad cercana a los 50 metros.

¿Dónde ver los mejores estanques o fuentes termales de Yellowstone?

Al igual que hemos hecho con los géiseres, vamos a dividirte tu visita en diferenciadas zonas (esta vez, 6) y en cada una de las zonas, te vamos a enumerar qué estanques debes ver.

Nota: Puedes unir ambas listas (Géiseres por un lado y Fuentes por otro), y tener un recorrido planificado para tu visita.

El recorrido va de Norte a Sur.

  1. Norris Geyser Basin
  2. Artists Paintpots
  3. Lower Geyser Basin
  4. Midway Geyser Basin
  5. Upper Geyser Basin
  6. West Thumb Geyser Basin of Lake Yellowstone

Norris Geyser Basin

  • Emerald Spring
  • Big Alcove Spring
  • Green Dragon Spring
  • Cistern Springs
  • Norris Porcelain Basin

Artists Paintpots

Zona pequeña situada en el sur de Norris Junction pero que merece mucho la pena.

Lower Geyser Basin

  • Botryoidal Spring
  • Fountain Paint Pots
  • Azure Spring
  • Ojo Caliente Spring

Midway Geyser Basin

  • Grand Prismatic Spring
  • Turquoise Pool
  • Opal Pool

Upper Geyser Basin

  • Opalescent Pool
  • Butterfly Spring
  • Crested Pool
  • Rainbow Pool
  • Sapphire Pool
  • Morning Glory Pool

West Thumb Geyser Basin of Lake Yellowstone

  • Black Pool
  • Abyss Pool
Géiseres de Yellowstone National Park

Planning para visitar géiseres y fuentes termales de Yellowstone National Park

Uniendo ambas listas, nos salen 8 puntos diferenciados donde debes ir para ver géiseres y fuentes termales. Puedes ver el recorrido de 8 zonas que te hemos hecho de Norte a Sur en el siguiente mapa:

Estas 8 zonas son:

  1. Mammoth
  2. Norris Geyser Basin
  3. Artists Paintpots
  4. Lower Geyser Basin
  5. Midway Geyser Basin
  6. Upper Geyser Basin
  7. West Thumb Geyser Basin
  8. Mud Volcano

Si no tienes excesivo tiempo para visitar los géiseres de Yellowstone National Park, así como tampoco sus fuentes termales, este itinerario será idóneo para tener una muy buena idea.


Aún así, tienes ante ti un recorrido amplio para deleitarte entre géiseres y estanques termales. Ya dependerá de ti lo que te quieras recrear y cuánto número de géiseres y estanques quieras ver.

Ya sabes que cuando vengas al Parque Nacional más antiguo del mundo, que además es Patrimonio de la Humanidad desde 1978, podrás rodearte de fenómenos naturales como los que te acabamos de relatar que acompañarán la increíble experiencia de mezclarte entre algunos de los animales más bellos del planeta.

Cómo visitar los géiseres de Yellowstone National Park

¿Necesitas más información acerca de Yellowstone National Park?

Visita nuestros otros 2 posts del parque:


¿Te gustaría visitar Yellowstone National Park pero no sabes por dónde empezar y como combinarlo con más zonas de Estados Unidos?

Visita esta página y descubre cómo te lo podemos organizar de forma íntegra y 100% personalizada.


¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo visitar los géiseres de Yellowstone National Park? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

8 comentarios en “Cómo visitar los géiseres de Yellowstone National Park”

  1. Gracias por la respuesta.. la idea sería.. desde cody a yellowstone por la mañana temprano y durante el día estar x yellowstone.. al día siguiente todo el día en el parque y al otro día bajar para grand tetón/ jackson hole, salt lake city.. por eso no saber donde alojarme…saludos y gracias

    1. Hola Juan,

      Si puedes, añade otro día más a Yellowstone para poder disfrutarlo con más calma.

      Si la idea es ir en dirección sur una vez que visites Yellowstone, descartaría dormir en Gardiner. Sería mejor opción West Yellowstone.

      Mi consejo es no intentar abarcar mucho y saborear cada punto del viaje. Es una zona maravillosa y muy extensa. Grand Teton por ejemplo es increíble.

      Vale la pena cargar un poco menos el viaje y disfrutar más cada etapa.

      Un saludo!

      1. Gracias Victor por tu respuesta.. la idea es lo que te digo salir de Cody, hacer una noche en yellowstone, ya que no tendríamos más días.. y desde cody hacía donde te dirijirías primero para al día siguiente estar en el parque y al otro ya dirijirnos hacía el sur, viendo el grand teton, jackson hole y dormir aqui.. y ya al otro día ir hacía salt lake city..

        saludos

        1. En ese caso, deberás dividirte muy bien los días para que te de tiempo a todo.

          Te aconsejo que cuando llegues a Yellowstone desde Cody, te dirijas a la zona norte. No vayas al sur para después volver a subir. Debes llevarlo todo planificado por zonas.

          Puedes ayudarte con la guía de este post, ahora bien, no te dará tiempo a todo, ya que he incluido bastantes geysers, y debes dejar tiempo para observar y disfrutar de los animales.

          Un saludo!

          1. Sí sí… se verá lo que se pueda.. intentaré sean dos días completos.. pero lo veo complicado.. si empiezo por el norte, debería entrar por la entrada de Gardiner entonces e ir bajando hacía abajo.. haciendo mamooth springs y los geyseres..
            Gracias por tu ayuda

          2. Puedes entrar de forma más rápida por el este del parque y desde dentro ir a la zona norte e ir bajando hasta West Yellowstone donde dormirás la primera noche.

            Piensa que la carretera de Yellowstone es un gran ocho. Entrarías por el este de ese 8. Haz el círculo de arriba el primer día y el círculo de abajo el segundo.

            Si rodeas el parque y te vas a Gardiner, tardarás mucho más.

            Un saludo

  2. Hola, la ruta que has marcado es fácil haciéndola en coche? Y para visitar yellowstone viniendo de Cody donde recomiendas alojarte?

    1. Hola Juan,

      La ruta que he marcado es para hacerla parte en coche y parte a pie. No te preocupes que es muy asequible. La mayoría la harás en coche. Tan solo es seguir lo que he trazado y una vez llegues a las zonas donde tengas que visitar lo que he recomendado, te bajas del coche y siguiendo las pasarelas de madera ir viendo tanto los geysers como las fuentes termales.

      Ya dependerá de lo mucho o poco que quieras andar entre ellos.

      En cuanto a dónde dormir, si has dormido en Cody, y teniendo en cuenta que Cody está a una hora y pico de Yellowstone Lake, yo me levantaría en Cody y visitaría ese día Yellowstone y a partir de ese día me alojaría o bien en el oeste del parque o bien en el norte.

      Es decir, el primer día utilizarlo para una aproximación al parque y centrarte en el este y a partir de entonces, organizar la visita en base a si duermes al norte o al oeste.

      En el oeste, tienes West Yellowstone y el norte, Gardiner.

      Si vas dirigirte después de Yellowstone a Montana, una buena opción puede ser alojarte una noche en West Yellowstone y otra en Gardiner para estar ya encaminado para la siguiente etapa de la ruta.

      También tienes la opción, aunque más cara, de alojarte dentro del parque.

      Espero haberte resuelto las dudas. Cualquier cosa, aquí estoy.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?