Guía de Chinatown: Todo lo que debes ver y hacer en el barrio chino de Nueva York

Tabla de contenidos

En este post te vamos a enseñar qué ver en Chinatown de Nueva York, uno de los barrios chinos más importantes del mundo, donde vas a poder descubrir una nueva cultura, exóticas comidas, celebraciones ancestrales, curiosas compras y espectaculares rincones.

¿Nos acompañas?

que ver en chinatown

El barrio de Chinatown en Nueva York: Ubicaciones, cultura y tradiciones del barrio

Las difusas y no marcadas fronteras de los barrios de Nueva York hacen que en cuestión de minutos parezca que has pasado, casi sin darte cuenta, de un país a otro.

Chinatown es uno de los barrios donde más podemos presenciar esto. Pasas del Nueva York más financiero a la China más antigua en un cruzar de calles y al pestañear, te ves envuelto en la vecina Little Italy.

Pero… ¿Dónde se encuentra exactamente Chinatown? ¿Cómo puedo llegar? y lo que es más importante, ¿cómo surgió este enigmático barrio?

Vamos a responder todo ello.

Visitar Chinatown: Ubicación y cómo llegar en Metro

Chinatown se encuentra en el sur de Manhattan, es decir, en pleno Downtown de la ciudad.

La forma más cómoda de ir hasta allí es en metro y la estación más apropiada para llegar es Canal St (líneas N, Q, R, W, J y 6).

La estación se encuentra en la principal calle de Chinatown que es Canal Street, un lugar del que te vamos a hablar un poco más abajo.

Los orígenes de Chinatown ¿Cómo se creó este barrio?

El primer asentamiento chino en Nueva York se remonta a 1879 a lo largo y ancho de Mott Street, pero aunque parezca mentira, hubo que esperar hasta 1960 para que el crecimiento del barrio fuera verdaderamente fuerte.

Hasta entonces, las restricciones que imponía USA a la comunidad china para emigrar a Estados Unidos eran feroces.

A las mujeres chinas durante muchos años no se les permitió entrar al país. Los hombres trabajaban y vivían aislados en USA en una época marcada por una xenofobia muy acentuada.

Todos ellos, como comunidad autónoma aislada del resto de NYC, eran financiados en gran medida por propias organizaciones secretas llamadas Tongs. Estas estaban más cerca de la mafia que de organizaciones con buenas y honestas intenciones.

Pero pasaron los años, las medidas se relajaron y la comunidad china creció en NY a pasos agigantados.

Lamparas chinas en tienda Chinatown

Aunque a día de hoy es una comunidad que aún sigue bastante cerrada en comparación al resto, forma parte muy importante del abanico cultural de Nueva York. Y es que no sólo han crecido ellos como comunidad, sino que se han «comido» gran parte del barrio vecino que es Little Italy.

Chinatown: ¿Qué hacer y ver en el barrio más asiático de Nueva York?

No creas que Chinatown se reduce a comer comida china y comprar imitaciones. Chinatown es mucho más. Vamos a ver los puntos más importantes a visitar, sus mejores vistas, sus ineludibles compras y su mejor restaurante:

Imprescindibles históricos de Chinatown

En esta categoría tendríamos los siguientes templos y esculturas:

  • Templo budista Mahayana
  • Homejanes en Kimlau Square
  • Estatua en Confucius Plaza
  • Iglesia de la Transfiguración

El templo budista Mahayana es de los imprescindibles que ver en Chinatown de Nueva York. En el mismo, podrás ver un Buda de 5 metros de altura, siendo este el más grande de la ciudad.

-> Su entrada es gratuita.

-> Dirección: 133 Canal Street.

Mahayana Temple

Como curiosidad te diremos que el recinto que aloja este templo fue hasta 1996 un cine para adultos.

En Kimlau Square puedes ver estatuas de las siguientes personalidades:

  • Lin Zexu: Importante político chino.
  • Benjamin Kimlau: Piloto chino-americano que luchó en la II Guerra Mundial y que perdió su vida en la misma. Da nombre a la plaza.

En Confucius Plaza puedes ver la estatua conmemorativa de Confucio.

Como curiosidad decirte que es aquí donde se levantan los Confucius Plaza Apartments, complejo de 762 apartamentos y tiendas, destinado casi en exclusiva a ciudadanos chino-americanos.

Por último, la iglesia de la Transfiguración que data de 1801 y donde podrás asistir a una misa en inglés, mandarín y cantonés.

Museos, lugares recomendados y eventos

Dentro de esta categoría, tendríamos lo siguiente:

MUSEOSLUGARES RECOMENDADOSEVENTOS
Museo Chino de AméricaCanal StreetAño nuevo chino
Doyers Street
Mott Street
Kimlau Square
Confucius Square
Columbus Park

Chinatown Nueva York peligroso

El Museo Chino (MoCa) situado en el 215 de Center Street es el lugar óptimo para aprender más sobre la cultura china en la ciudad de Nueva York.

Canal Street es el eje desde donde emergen todos los comercios de Chinatown. Aquí no sólo encontrarás comercios y restaurantes, sino también esas tiendas donde te ofrecen imitaciones y que tan famosas fueron durante los años 90 y principios de los 2000 y donde regateas para conseguir más barata la citada copia.

Por su parte, Doyers Street es nuestra calle preferida que ver en Chinatown de Nueva York.

Se trata de una calle en curva cuya estampa es puramente cinematográfica.

Doyers Street barrio Chinatown

A día de hoy ya no goza de la mala fama que tenía antes cuando era denominada la esquina sangrienta por ser enclave de luchas callejeras de esas organizaciones mafiosas que antes te hemos nombrado.

Llegamos a Mott Street. Como antes te dijimos, aquí podemos decir que comenzó Chinatown.

Chinatown Nueva York imitaciones

Ahora puedes comprar comida en puestos de verduras, marisco o fruta y estar un poco más cerca de la China real.

⭐ Si vas a ir a la Gran Manzana, te interesará nuestra guía de Nueva York con TODO lo que hay que ver en la ciudad y si no sabes por dónde empezar a preparar tu viaje, te aconsejamos nuestra guía Hold my hand, un paso a paso para preparar un viaje de 10.

En Kimlau Square y Confucius Square encontrarás los tributos que más arriba te hemos nombrado y ambos serán el preludio de Columbus Park.

Columbus Park es una apacible plaza donde verás a gente jugando a las cartas o haciendo deporte como baloncesto.

Esta apacible vida no era la que se vivía en el s.XIX cuando este sitio era la ubicación del peligroso barrio de Five Points que recordarás por la película «Gangs of New York» de Martin Scorsese.

Por último, queremos que sepas el evento más importante que vas a poder celebrar en Chinatown. Como no podía ser de otra manera, te hablamos del Año Nuevo Chino.

Desfiles, música y color que te recomendamos al 100% si tu viaje es entre finales de enero y finales de febrero.

Las mejores vistas del barrio chino de Nueva York

Para tener las mejores vistas desde Chinatown, te recomendamos elegir The Crown Rooftop Bar. Esta azotea es un imprescindible absoluto para nosotros, ya que las vistas que tienes del skyline neoyorkino son inmejorables. ¡No te lo pierdas!

Otro rooftop muy a tener en cuenta es «Rooftop 93 Bar & Lounge» situado en el 93 de Bowery Street.

Dónde comer en Chinatown: Buscando el mejor restaurante chino

Nuestros dos lugares preferidos son:

  • Super Taste Restaurant: Sitio perfecto para probar los famosos dumplings que son empanadillas rellenas de verdura o carne al vapor.
  • Wah Fung Fast Food: Local treméndamente barato en pleno Chinatown y sin abusar en exceso de sabores fuertes propios de Asia. Te sentirás saciado por poco dinero.

Otros sitios recomendables son Buddha Bodai (comida vegetariana), The Original Ice Cream Factory (deliciosos helados para acompañar tu paseo por Chinatown) y Joe’s Shanghai (largas colas para conseguir su increíble sopa o los dumplings que antes te nombramos).

💡 ¿Sabes lo que son los Speakeasy de Nueva York? Bares clandestinos con entrada por otra tienda más «convencional» que te lleva a la época de la Ley Seca. En Chinatown tienes uno de los más célebres: Apotheke

Si estás viviendo en Nueva York durante una temporada, puede que te apetezca cocinarte comida típica china. Para ello, te recomendamos el mercado callejero de Canal Street.

Mercado Canal Street

Y si estás de turismo, también te interesará ya que también encontrarás souvernirs de todo tipo.

De compras por Chinatown

Como antes te dijimos, Canal Street es el paraíso de las compras para quien vaya buscando perfumes, bolsos o ropa de imitación.

¡Ojo! Las imitaciones no te las venderán a pie de calle o en la propia tienda, sino que te llevarán a una trastienda trasera para ofrecértelas ya que no quieren que la policía vea dicha ilegalidad.

En Mott Street y Canal Street además de comida, también encontrarás diversas tiendas de económicos souvenirs.

Sinceramente nosotros no somos muy aficionados a las compras que te ofrece Chinatown. Pensamos que hay infinidad de lugares en Nueva York que te ofrecen cosas de mucha más calidad.

¿Es Chinatown un barrio peligroso?

Para nada. Esto es uno de esos mitos de Nueva York falsos.

Como ya te hemos comentado más arriba, Chinatown y más concretamente, la preciosa Doyers Street fue una zona de Manhattan bastante peligrosa, pero esa época quedó ya muy atrás.

En Chinatown encontrarás una zona turística, cercana a otras igual o más turísticas como Little Italy o Wall Street.

No temas y, si te apetece, visita este curioso barrio impregnado en la lejana cultura asiática.

🤒 Descubre el mejor seguro de viaje para estar protegido en Estados Unidos. Además, con un 5% de descuento.

Recorrido recomendado para visitar Chinatown

¿No sabes cómo organizarte tu vista por Chinatown con todo lo que te hemos nombrado? No te preocupes, aquí te ayudamos con un recorrido para que optimices tu tiempo.

Nota: Este recorrido es a pie.

Guia Hold my hand Nueva York

Itinerario de una tarde en Chinatown

  1. Comienza comiendo en Wah Fung Fast Food
  2. Visita Mott Street
  3. Prosigue con Canal Street
  4. Sorpréndete en el templo budista de Mahayana
  5. Tómate alto con grandes vistas en The Crown
  6. Visita Confucius Plaza
  7. Recorre los tributos de Kimlau Square
  8. Fotografía la cinematográfica calle de Doyers Street. Un imprescindible que ver en Chinatown de Nueva York
  9. Visita la curiosa Iglesia de la Transfiguración
  10. Relájate en Columbus Park
  11. Retrocede un poco para cenar dumplings en Joe’s Shanghai
  12. Conoce el Speakeasy de Apotheke y toma una copa antes de tu regreso al hotel

Barrios y lugares cercanos a Chinatown

Los barrios que podrás ver antes o después de tu visita a Chinatown son:

Un poco más al sur, pero a muy pocas calles, encontrarás Wall Street, el World Trade Center con su memorial al 11S y su observatorio One World Observatory, así como Battery Park, punto de partida para tu visita a la Estatua de la Libertad.

🌆 Compra entradas del One World Observatory y sube a la Torre de la Libertad. ¡Con descuento!

Donde comer en Chinatown Nueva York

¿Te ha quedado alguna duda acerca de qué ver en Chinatown de Nueva York? Si fuera así, dínoslo en los comentarios y si ya lo tienes todo claro, adéntrate en este fascinante barrio en el que oirás distintos dialectos chinos, probarás sabores nuevos y te llenarás de una cultura lejana.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?