Lower East Side de Nueva York: Guía del barrio más antiguo de Nueva York

Tabla de contenidos

¿Te gustaría recorrer el Lower East Side de Nueva York? Has llegado al lugar correcto. En este post, te vamos a contar su historia, te vamos a recomendar sus mejores sitios para visitar, comer, dormir e incluso te vamos a hacer una ruta a pie para que tu visita a este barrio de Manhattan sea redonda.

Loisaida

¿Te vienes? 😉

Historia y evolución de Lower East Side: El gran cambio del barrio

Nueva York es un crisol de culturas y uno de los barrios que lleva esto a la máxima expresión es Lower East Side.

En sus comienzos fue un barrio principalmente poblado por clase trabajadora e inmigrante, principalmente judía en sus inicios, luego europeos y en la actualidad, latinos.

A día de hoy el Lower East Side de Nueva York es un barrio de moda y de bastante éxito debido a sus múltiples locales para escuchar música en directo y por su animada oferta nocturna para cenar y tomar algo.

Atrás queda aquel barrio que un día fue peligroso, atrás queda la brutal demanda de pisos por parte de inmigrantes con la intención de conseguir su propio sueño americano, atrás queda la época hippie y punk del barrio y atrás queda la gran presencia judía que luego migró a otras zonas de Nueva York como Williamsburg en Brooklyn.

Pero todo eso que quedó atrás ha dejado poso en el barrio y fusionándose con lo que es hoy en día, ha convertido al Lower East Side en uno de los barrios de Nueva York más interesantes de visitar.

✅ ¿Sabías que a Lower East Side también se le conoce por Loisaida? Sobrenombre que hace referencia a la mala pronunciación que se atribuía a los inmigrantes que poblaban estas tierras.

¿Dónde está y cómo llegar a Loisaida?

El barrio de Lower East Side abarca toda la zona de Manhattan comprendida entre el East River y Bowery, y entre East Broadway al sur y Houston Street al norte.

La forma más cómoda para llegar es el metro. A continuación te indicamos las estaciones y líneas más recomendadas para hacerlo:

  • East Broadway y Delancey Street (línea F).
  • Essex Street (líneas J, M y Z).

15 lugares que ver en Lower East Side New York

Estos son los 10 lugares más recomendables y que no te puedes perder en tu visita al Lower East Side de Nueva York:

1 – Primer Barrio judío de Nueva York

Como antes ya hemos mencionado, la influencia judía en este barrio es muy grande. Si bien es cierto que muchos de estos habitantes ya emigraron a otras zonas de la ciudad y lo que eran sus calles ha pasado a formar parte de Chinatown, sí que es cierto que aún es fuerte la presencia de sinagogas y comercios de la comunidad judía ortodoxa.

En dos de las calles que más puedes verlo es en Essex Street y en Grand Street.

Uno de los máximos exponentes de esto que hablamos es la sinagoga de Eldridge Street de la que ahora te hablamos.

2 – Sinagoga de Eldridge Street

Se trata de la sinagoga más antigua y además, cuenta con un museo en su interior. En el este puedes conocer más sobre la vida y la cultura de esta comunidad a través de documentos y objetos de la época.

Su ubicación es 12, Eldridge Street, Nueva York.

Horario:

El horario de la sinagoga de Eldridge Street es de 10am a 5pm todos los días a excepción de los sábados que está cerrada.

Precio:

  • $15: Adultos
  • $8: Niños de entre 5 a 17
  • $10: Estudiantes y Seniors

3 – Bowery Street

La calle Bowery es uno de los ejes principales de Lower East Side. Además de tiendas y restaurantes, te resaltamos estos 2 puntos que vas a poder disfrutar allí:

  • 235 Bowery: En esta dirección tienes el New Museum, un museo de Arte Contemporáneo donde también podrás ver grandes vistas desde su terraza.
  • 50 Bowery: Aquí podrás disfrutar de un magnífico rooftop situado arriba del Hotel 50 Bowery.
Bowery Street Lower East Side

4 – Orchard Street

Es la arteria principal del barrio. Hoteles, restaurantes, tiendas y una vida incesante a cualquier hora del día son los puntos que caracterizan a esta importante calle de esta parte de la ciudad.

Uno de sus atractivos principales es el Tenement Museum que ahora te explicamos.

5 – Museo Lower East Side Tenement

Es el museo más importante de la zona y cuenta cómo era la vida en los famosos tenements del Lower East Side de Nueva York.

¿Qué era un tenement?

Antes te hemos contado que este barrio sufrió una gran oleada de inmigrantes en sus inicios. Los tenements eran edificios de pisos que estaban medio en ruinas donde vivían hacinados multitud de personas.

Un museo muy interesante para conocer de cerca la historia de este barrio. También es muy recomendable la tienda del propio museo, llena de recuerdos magníficos de Nueva York.

Tenements LES

6 – Edificio Forward (1880´s)

Seguimos con la comunidad judía para hablarte ahora del edificio Forward. Este fue la sede del periódico socialista que más luchó por los derechos y por las ayudas para los judíos en aquella época.

El nombre del periódico era Forvartz y actualmente sigue funcionando pero en pleno Midtown neoyorkino.

💡 Descubre qué ver en el Midtown de Nueva York… El meollo de la Gran Manzana.

7 – Garment District

Aunque Garment District sea un barrio por sí sólo distinto al Lower East Side, tiene una conexión que debes saber.

Este distrito que también es el llamado Distrito de la Moda (Garment significa prenda de vestir) fabrica una tercera parte de la ropa de todo Estados Unidos.

¿Qué conexión tiene con el Lower East Side?

Toda la confección que hoy se hace en el distrito Garment comenzó en el Lower East Side. ¿Dónde? ¡En los tenements! Allí, en esas diminutas y desvencijadas casas, muchos judíos utilizaban las viviendas como pequeñas fábricas.

Skyline Manhattan

Con las distintas reformas laborables de principios de siglo, estos fabricantes tuvieron que dejar estas paupérrimas condiciones laborables para trasladarse a los actuales locales de Garment District muy cerca de la Quinta Avenida.

🛍️ Descubre las mejores tiendas de la Quinta Avenida de Nueva York.

8 – El Moscot

Hablando de tiendas, una de las más famosas de la zona es Moscot, un comercio de gafas que ha ido pasando de padres a hijos y que es una auténtica institución en Lower East Side neoyorkino.

9 – Pier 35 y 36

Nuestro rincón favorito en el Lower East Side. Y es que los piers en Nueva York son punto y aparte. Si quieres visitar uno que sea 100% instagrameable, ven al pier 35 y balancéate en uno de sus cuatro columpios de madera con vistas de infarto al East River, el puente de Manhattan y el puente de Brooklyn. ¡Imperdible!

Por su parte, el pier 36 es la entrada a las pistas de baloncesto más famosas del Lower East Side de Nueva York. ¡Basket y vistas del skyline! ¿Alguien da más?

Pier en Lower East Side

10 – Freeman Alley

Callejón muy poco conocido por los turistas. Muy fotogénico y con un restaurante muy recomendable llamado Freemans Restaurant del que te hablamos más abajo.

11 – Estatua de Lenin

Definitivamente algo que no esperarás encontrar en Nueva York es una estatua de Lenin en la azotea de un edificio. Pues aquí lo puedes ver. Más concretamente en Red Square Building.

12 – Williamsburg Bridge

Desde el Lower East Side puedes tomar el carril para peatones del puente de Williamsburg y disfrutar de las extraordinarias vistas que te ofrece este puente.

✅ Este puente permitió a muchos judíos emigrar desde Lower East Side hasta Williamsburg. Es por ello que a este puente se le denominó «Jew’s Highway«.

13 – Iglesia de San Agustín

Iglesia de estilo georgiano que data de 1829 inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos y donde aún se puede ver la segregación racial existente en la época con galerías separadas para esclavos negros.

14 – M´Finda Kalunga Garden

Parque secreto de Nueva York donde podrás relajarte dando un agradable paseo rodeado de vegetación y tortugas.

🤫 Descubre los 7 mejores lugares secretos de Nueva York.

15 – Perrotin New York Gallery

En el mítico edificio de The Beckenstein se encuentra esta galería que es una de las más famosas de la zona y que está situada en pleno Orchard Street.

Conoce el verdadero Lower East Side de Manhattan

¿Solamente tienes estos 15 lugares que te acabamos de explicar para ver en Lower East Side? ¡No! Aún te queda bastante. Vamos a seguir recorriendo este barrio tan especial 🙂

Comer en los mejores restaurantes del barrio

5 sitios míticos y 100% recomendables para el momento en el que toca parar y coger fuerzas para seguir con tu viaje a Nueva York.

Freemans Restaurant

Este restaurante está situado justo al final de Freeman Alley. Con una iluminación exterior y una decoración que te invita a entrar, te recomendamos entrar y tomarte una Margarita o un Daiquiri.

Essex Market

Si estás alojado en un apartamento en Nueva York, este lugar podrá ser muy útil para tus compras. Increíble variedad de productos en este mercado cubierto. Simplemente por pasear y ver las diferencias con la gastronomía de tu país, ya habrá merecido la pena.

Russ & Daughters

¡Los mejores bagels de Nueva York! Tienes uno en Orchard Street y otro en Houston Street.

Eso sí, en este último sólo sirven comida para llevar.

Donde comer en Lower East Side

Supermoon Bakehouse

Date el capricho de comerte los mejores cruffins (mezcla de muffin y croissant)

🍩 ¡Por cierto! Estando en NYC, acuérdate de probar también los cronuts (mezcla de donut y croissant).

Katz’s

Famoso restaurante que pasó a ser conocido por ser el escenario donde se rodó la escena protagonizada por Meg Ryan en «Cuando Harry encontró a Sally» en la que fingía en medio del restaurante un orgasmo.

Katz´s Nueva York

Podrás sentarte en la misma mesa de la citada escena. Y, por supuesto, podrás comerte el mejor Pastrami de todo Nueva York.

Lower East Side Street Art en sus callejones

El arte callejero, reflejado en graffitis, es algo que está muy presente en Nueva York y Lower East Side no se queda al margen de ello, ni mucho menos.

Donde podrás ver más de ellos será en el First Street Green Cultural Park.

Además, tienes el Museum of Street Art, un museo singular ubicado en el hueco de la escalera del New York Bowery Hotel.

Los sitios más recomendados donde dormir en Loisaida

Hotel Indigo Lower East Side New York

  • Lo mejor: Cuenta con habitaciones con vistas impresionantes.
  • Precio: A partir de 195€ la noche.
  • Ubicación: 171, Ludlow Street.

Madison LES Hotel

Ir de compras por las mejores calles de Lower East Side

Como antes te dijimos, si tu intención es comprar en Lower East Side de Nueva York, debes ir a Orchard Street, así como a Bowery Street.

Estas son algunas de las tiendas más recomendadas:

  • Historic Orchard Streer Shopping District: Abarca desde Houston St hasta Canal St (eje principal de Chinatown).
  • Economy Candy: Tienda mítica de caramelos, chucherías y chocolates.
  • Labor Skateboard Shop: Indicada para los amantes del mundo Skate.

✅ Consejo: Si te apetece ver a los skaters en acción en Lower East Side, debes de ir a LES Coleman Skatepark.

Salir de noche a los lugares más típicos del barrio de Manhattan

En este apartado, te recomendamos 3 lugares que harán muy agradable tu velada en el Lower East Side.

Nota: Puedes pinchar en cada uno de ellos y ver su ubicación.

  • Bowery Ballroom: Uno de los lugares más míticos para escuchar música en directo de la zona. El álbum de Joan Baez, «Joan Baez Bowery Songs» está cogido de este local. Tienes una parada de metro justo enfrente.
  • Speakeasy The Back Room: Recordemos la época de la Ley Seca en este bar clandestino del Lower East Side.
  • Pianos: Si quieres salir por la noche por la zona, este es uno de los mejores sitios.

Ruta sugerida para conocer Lower East Side

Aquí tienes la ruta a pie que te recomendamos hacer en el barrio del Lower East Side de Nueva York:

  • Calles del barrio judío y acceso al Williamsburg Bridge.
  • Recorrer Orchard Street y visitar el museo de los tenement.
  • Probar el pastrami de Katz´s.
  • Descubrir, como curiosidad, la estatua de Lenin en una azotea de Red Square Building.
  • Fotografiar Freeman Alley y probar su restaurante Freemans.
  • Relajarte en el parque secreto M´Finda Kalunga.
  • Sinagoga – museo Eldridge Street.
  • Rooftop del Hotel 50 Bowery.
  • Ver skaters en LES Coleman Skatepark.
  • Balancearte en los columpios de Pier 35 y jugar a basket en Pier 36.
Barrio Lower East Side NYC

Esta ruta te llevará 1 hora y recorrerás 4,5 km. Tan sólo añádele los tiempos que necesitarás para visitar cada lugar y ya tienes una mañana preparada de tu viaje a Nueva York.

🗽 Si vas a viajar a NYC, te interesa nuestra guía de Nueva York. 350 páginas de información, consejos, mapas, plannings y TODO lo que necesitas para un viaje inolvidable a la Gran Manzana.

Dónde continuar mi visita si ya he visitado Lower East Side

Te proponemos 3 planes para proseguir tu día en Nueva York:

  • Andar en dirección norte para visitar el East Village, un barrio separado de Greenwich Village que en sus inicios se caracterizó por acoger gran parte de la escena musical de Nueva York. Allí vas a poder ver, entre otras cosas, el Colonnade Row (conjunto de casas históricas que no puedes perderte), Grace Church (conocida con el sobrenombre de «Uno de los más grandes tesoros de la ciudad») y el graffiti de Michael Jackson, obra de Kobra, artista que tiene varios murales a lo largo y ancho de la ciudad.

✅ Descubre qué ver en Brooklyn. Una guía detallada por sus 15 mejores barrios.


¿Te ha quedado alguna duda acerca del Lower East Side de Nueva York? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS POSTS DE LA MISMA TEMÁTICA QUE TE PUEDEN AYUDAR
OTROS POSTS DE LA MISMA TEMÁTICA QUE TE PUEDEN AYUDAR

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?