Greenwich Village y West Village: Qué ver en este bohemio distrito residencial

Tabla de contenidos

En este post, en el que te vamos a enseñar qué ver en Greenwich Village, vas a comprobar que este barrio del Downtown de Manhattan es el más bohemio de toda la isla.

Recorrerás calles llenas de historia por los derechos civiles, escucharás extraordinario jazz y pasearás al lado de una arquitectura que te invitará a perderte y a no llevar un rumbo fijo.

Casas del Village

¿Nos vamos al Village?

Historia de Greenwich Village de Nueva York

Nos tenemos que remontar a la época en la que los colonizadores holandeses habitaban estas tierras para encontrar los orígenes de The Village.

Y es que Greenwich Village era lo que consideraban su pueblo (The Village) y con ese nombre se le ha seguido conociendo hasta la actualidad.

Uno de los puntos que más ha caracterizado tanto a Greenwich Village como a West Village es que han sido y son barrios que luchan por los derechos del colectivo LGTB.

Si bien ahora es un barrio para gente acomodada, aún podrás disfrutar de locales que te llevarán a unas décadas atrás donde la cultura, lo artístico e incluso lo hippie era lo que primaba. No en vano, en este barrio han vivido personalidades como Bob Dylan, BB King o Jimmy Hendrix entre muchos otros.

Principales ubicaciones del distrito de Greenwich Village

En casi todas las guías encontrarás juntos los barrios de Greenwich Village, West Village y Meatpacking District. Nosotros vemos más ordenado tratarlos como barrios independientes y considerarlos como tal.

No obstante, dada su evidente cercanía, hemos decidido unir Greenwich Village y West Village para hacer este post, ya que te será más cómodo poder visitarlos a la vez e ir saltando de uno a otro.

Greenwich Village Nueva York

Esa es la magia de Nueva York. Vamos saltando fronteras de barrios en un abrir y cerrar de ojos.

Para saber qué ver en Greenwich Village, lo primero que tenemos que hacer es ubicarlo dentro de Manhattan. Vamos a verlo y luego te explicamos en qué consisten tanto West Village como Meatpacking District.

🗽 Si vas a viajar a NYC, te interesa nuestra guía de Nueva York. 350 páginas de información, consejos, mapas, plannings y TODO lo que necesitas para un viaje inolvidable a la Gran Manzana.

¿Sabes llegar a Greenwich Village?

Greenwich Village está bañado por el Hudson River. Está delimitado por Union Square y el NoHo al Este y por el West Village y Meatpacking District al Oeste. Al sur queda el magnético SoHo.

Vamos a verlo gráficamente en el mapa:

La forma más cómoda de llegar a Greenwich Village es en metro y la estación óptima para hacerlo es W 4 Street – Wash Sq. (líneas A, B, C, D, E y F).

🚇 Aprende todo lo que necesitas saber para moverte en metro por Nueva York.

West Village Manhattan

El West Village está delimitado por West Houston St al sur, por la calle 14 al norte, por la 6th avenida al este y por el Hudson River al oeste.

Su delimitación es clara pero orientarse por sus calles no es precisamente fácil.

¿A qué se debe ello? En los comienzos de Manhattan, las calles de la isla tenían nombre y su estructura era aleatoria.

Esto ocurrió así hasta 1811 en el que se propuso un plan urbanístico que dividió Manhattan en la fácil cuadrícula de calles y avenidas de hoy en día.

Orientarse en Greenwich Village

Aún así, el Village se quedó atrás de este plano. Es decir, en su día no se readaptó y en consecuencia, así se ha quedado, manteniendo su estructura original.

¿El resultado? Conserva su originalidad, pero es mucho más caótico orientarse, no sólo por sus calles en oblicuo, sino porque además muchas de ellas tienen nombres en vez de números.

Las calles de Meatpacking District

Dentro del West Village tenemos albergado a uno de los distritos más pequeños de Nueva York.

El Meatpacking District abarca toda la zona desde Gansevoort Street hasta la W 14 Street.

Sus calles han pasado de ser una zona totalmente industrial y con muy mala fama, por una notable presencia en el pasado de prostitución y drogadicción a ser uno de los barrios más de moda de Nueva York.

Es por ello que hemos creado un post en exclusiva para Meatpacking District. Lo consideramos un barrio pequeño, pero muy interesante y queremos que lo puedas exprimir al máximo.

✅ Conoce a fondo el Meatpacking District de Nueva York. El barrio al que todo el mundo quiere ir.

15 sitios que deberías visitar en Greenwich Village y West Village

A continuación te mostramos 15 imprescindibles que ver en Greenwich Village para tener una visita de la zona 100% completa.

Washington Square Park

Una de nuestras plazas preferidas de Nueva York. Es una ubicación perfecta para comenzar a visitar la Quinta Avenida y el Midtown, así como para iniciar una ruta por El Village.

Es un lugar espectacular para relajarte, pasear, escuchar música en directo, jugar al ajedrez o refrescar tus pies en verano.

Washington Square Park en Greenwich Village

Pero Washington Square Park es mucho más que eso. Con su arco inspirado en el Arco del Triunfo de París, esta plaza atesora una historia digna de ser sabida. Te dejamos con nuestra guía de Washington Square Park:

✅ Visitar Washington Square Park en Nueva York, una de las plazas fundamentales para captar la esencia de la ciudad.

Christopher Park, Stonewall Inn y Sheridan Square

Como antes te dijimos, tanto Greenwich como West Village siempre han sido zonas de lucha por los derechos del colectivo LGTB y estos puntos que ahora te relatamos son los más destacados de ello:

The Stonewall Inn

En 1969 se inició la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGTB en USA a raíz de una redada.

Esta redada ocurrió en esta taberna llamada The Stonewall Inn. Por tanto a Stonewall Inn se le considera la piedra angular que supuso, por lo allí ocurrido, el movimiento en el que el colectivo se rebeló.

Christopher Park y Christopher Street

Esta es la ubicación del Stonewall National Monument en conmemoración de lo que te acabamos de explicar, pero no creas que es el único monumento.

El Stonewall National Monument abarca toda la zona que fue importante durante los acontecimientos que dieron lugar a esa lucha.

Estos son The Stonewall Inn en Christopher Street, Christopher Park, Sheridan Square y su monumento Gay Liberation, así como también las calles adyacentes que también fueron protagonistas de las revueltas de 1969.

Christopher Park Greenwich Village

Tiendas de Christopher Street

Si Greenwich y West Village se caracterizan por albergar grandes tiendas, la palma se la lleva la calle Christopher con tiendas como Gourmet 157 o Laina Jane. Pero, de la que queremos hablar es de Village Cigars que está haciendo esquina entre Christopher Street y la séptima avenida.

Hess Triangle y Village Cigars

Historia curiosa la que aquí vas a descubrir. Si vas a Village Cigars (tienda mítica de cigarros en Nueva York) y miras al suelo, verás un pequeño triángulo con la inscripción «Property of the Hess Estate which has never beed dedicated for public purposes».

Para entender el significado, debes trasladarte a 1910 cuando la ciudad de Nueva York llevó a cabo el nuevo plan urbanístico. En ese momento, la ciudad quiso ampliar la 7ª avenida y para ello, expropió varios edificios de la zona, uno de los cuales pertenecía a la familia Hess.

¿Qué ocurrió? Que hubo un error y en dicho plan urbanístico olvidaron introducir en los planos de expropiación un triángulo de 65x70x70 cm. Cuando la ciudad de Nueva York se dio cuenta, la familia Hess ya se había percatado antes y se negaron a cedérselo. A posteriori se lo vendieron a la tienda de cigarros y de ellos sigue siendo dicha propiedad.

¿Curioso o no? 😉

Hudson River Park

Preciosa plaza en la que verás la escultura «The Apple» que simboliza el corazón de la ciudad y que conecta con el Pier 45 en el que disfrutarás de unas vistas imponentes de New Jersey.

El Hudson River Park es el ingrediente perfecto para ver excelentes vistas cuando estés haciendo este listado de qué ver en Greenwich Village.

High Line Park

Uno de nuestros rincones preferidos de Nueva York. El High Line es un parque elevado sobre unas antiguas vías de tren que hace las delicias de todo aquel con ganas de pasear con vegetación a su alrededor y con unas vistas del Downtown impresionantes.

Aunque el High Line esté algo más masificado actualmente que antaño por cómo ha ido creciendo en popularidad debido a las redes sociales, sigue siendo un must neoyorkino que no te puedes perder.

Visitar Greenwich Village

En el mismo parque puedes ver un montón de cosas y no queremos que te pierdas ninguna. Es por ello que tenemos una guía del propio parque que a continuación te dejamos:

📷 Descubre todo lo que puedes ver en el parque elevado High Line y obtén algunas de las mejores vistas de la ciudad.

New York University (NYU)

No te pierdas los exteriores de la Universidad de Nueva York, considerada una de las más importantes del mundo. De hecho, es la más grande de todo el país.

Abarca varias manzanas y el ambiente estudiantil se mezcla con las magníficas vibraciones que desprende el Washington Square Park que está justo al lado.

Washington Mews

Sin duda, una de las calles de Greenwich Village con más encanto. La calle adoquinada más antigua del país con dos hileras de casas que parecen traídas del sur estadounidense.

¿Sabías que la función pasada de estas casas era albergar establos y que ahora pertenecen a la NYU de la que te acabamos de hablar?

Washington Mews

McDougal Street

Una de las calles más animadas del Greenwich, sumergida en el bullicio de locales y bares con encanto que la pueblan.

Minetta y Bleecker Street

Minetta es otra calle llena de encanto que no te puedes perder en tu ruta por el Village y Bleecker Street es una calle simplemente imprescindible llena de vida y sonidos de Nueva York.

Coge su nombre del apellido de los propietarios de una enorme granja que residía antaño en esta calle.

Bleecker Street The Village

Conecta el West Village y el East Village desde Abingdom Square hasta Bowery, pasando por Greenwich Village.

Idónea para cogerle el pulso a la zona.

The Cage

Se trata de uno de los conjuntos de canchas de basket callejero más míticos del país.

En este tipo de playgrounds nacen muchas de las estrellas de la NBA y en sus canchas se libran auténticas batallas épicas, tal y como te contábamos en nuestro post exclusivo del Rucker Park de Harlem:

🏀 El Rucker Park de Harlem, la meca del baloncesto callejero.

Gay Street

Sin duda se trata de uno de esos imprescindibles que ver en Greenwich Village.

Aunque pueda parecer que su nombre deriva de su cercanía con The Stonewall Inn y todo lo que más arriba te hemos contado en referencia al movimiento LGTB, no tiene nada que ver. Únicamente guarda cercanía con la zona.

Esta calle es un espectáculo en sí misma. Tiene un encanto como pocas calles tienen en West Village.

Pasear por allí es pasear por dentro de una película.

Gay Street

75 1/2 Bedford Street

La casa más estrecha de Nueva York con 2,9 metros de anchura albergaba a muchos de los artistas que pasaban por el Cherry Lane Theater que ahora te explicamos.

El punto curioso de este listado de qué ver en Greenwich Village.

Cherry Lane Theater

Estandarte del off-Broadway neoyorkino que te recomendamos al 100%. Y es que además del Broadway que todos conocemos, también existe el término off-Broadway que sirve para denominar esas obras con un coste mucho menor y que se encuentran fuera del circuito de Broadway y de sus grandes teatros.

De entre los teatros del off-Broadway, el Cherry Lane Theater siempre ha destacado por dar cabida a dramaturgos aspirantes y actores no conocidos. Por allí han pasado nombres como F. Scott Fitzgerald, Picasso, Gene Hackman, Harvey Keitel o John Malkovich.

Su ubicación es Commerce Street.

Patchin’ Place

Callejón digno de ser fotografiado. Podrás admirar desde su reja la tranquilidad que el enclave transmite.

¿Te gustan los lugares secretos como este? Si es así, te interesa el siguiente enlace:

🤫 Descubre los 7 mejores lugares secretos de Nueva York.

Greenwich Village, el distrito de los cinéfilos

Sin duda, este barrio siempre ha servido de decorado para rodajes de películas y para hogar de actores y cantantes. Vamos a dar un repaso a ello:

La casa de John Lennon

De todos es sabido que John Lennon junto a Yoko Ono vivía en el Dakota Building del Upper West Side, pero lo que no mucha gente sabe es que también vivió en Greenwich Village.

En efecto, Lennon vivió en un loft del Village junto a su mujer, época en la que tuvo de vecino a Bob Dylan.

La ubicación era 105 Bank Street.

La escena de los hermanos Coen

Greenwich Village también fue elegido por Joel y Ethan Coen para el rodaje ambientado en 1961 de su película «A propósito de Llewyn Davis«.

Grabaciones de Friends

El edificio de la serie Friends está aquí, en el Greenwich Village. Más concretamente lo puedes encontrar en la esquina de las calles Bedford y Groove.

Ubicaciones populares de Sexo en Nueva York

La serie «Sexo en Nueva York» tiene una localización en este barrio. Exactamente en el número 66 de Perry Street, se encuentra el apartamento de la protagonista Carrie Bradshaw.

Por otro lado, también puedes dirigirte a Magnolia Bakery y entrar en la pastelería que frecuentaban los protagonistas de esta serie y de paso comerte un trozo de algunas de las mejores tartas de la zona.

Los puntos de interés más relevantes de Greenwich Village

Vamos ahora a dar un recorrer los mejores sitios para comer, comprar y dormir del Village 🙂

Comer en los mejores restaurantes de Greenwich Village en Nueva York

Comer en Greenwich Village

Dentro de esa lista que te estamos desgranando de que ver en Greenwich Village, los restaurantes deben tener bastante peso. Estos son nuestros preferidos:

  • Caffe Reggio: Esta fue la primera cafetería de USA donde sirvieron capuccinos. ¿Te los vas a perder?
  • Café Wha?: Han entrado por sus puertas artistas como Jimmy Hendrix.
  • John’s of Bleecker Street: Pizzas espectaculares de masa fina y mil sabores.
  • Magnolia Bakery: La famosa panadería de la que antes te hemos hablado y que popularizó «Sexo en Nueva York».
  • Pommes Frites: Las mejores patatas fritas de Nueva York. Tanto nos gustan que aquí te mostramos nuestra guía del restaurante:

🥔 Comer en Pommes Frites, las mejores patatas de todo Nueva York.

  • Max Brenner: Si te gusta el chocolate, ni te pienses perderte este lugar. Encontrarás chocolate de todas las formas posibles.
  • Sushi Azabu: Casi rozando el Hudson River, tienes este sitio para disfrutar de sushi. ¿Recomendable? De los mejores de Nueva York.
  • The Doughnut Project: Considerados por muchos como los mejores donuts de Manhattan. Sabores muy variados, enormes y muy coloridos.
  • Joe’s Pizza: Una verdadera institución en lo que se refiere a la pizza al corte en Nueva York.
Joe's Pizza

Ir de compras por las mejores calles del barrio de Nueva York

Tal y como antes te hemos dicho, no te puedes perder la calle Christopher Street, pues es ahí donde se concentran algunas de las mejores tiendas de la zona.

Además, te recomendamos en concreto estas 3 tiendas.

Nota: Pinchando en cada una de ellas, podrás ver su ubicación:

  1. McNulty’s Tea & Coffee: Aquí encontrarás café y té a granel dentro de una tienda cuidada hasta el último detalle.
  2. Forbidden Planet: Tienda imprescindible si te gustan los cómics y el merchandising que a este rodea.
  3. Strand Book Store: La mejor librería de la ciudad. Punto. 🙂
Strand Book Store Manhattan

Dormir en Greenwich Village: Descansa en estos hoteles del barrio

Hay que reconocer que El Village no es de las zonas más baratas para dormir ni mucho menos.

No obstante, es innegable que muchos la eligen por su cercanía con todos los puntos de interés del Midtown y Downtown.

Te recomendamos estos tres que ahora te enumeramos. En cualquiera de los tres vas a estar bien ubicado y la calidad va a ser excelente:

  1. Washington Square Hotel
  2. The Jane Hotel
  3. Walker Hotel Greenwich Village

Ruta recomendada para recorrer Greenwich Village y East Village

A continuación te vamos a mostrar una ruta a pie que conecta ambos barrios y que recoge todos los puntos que aquí te hemos ido explicando. Al final del mismo, te indicamos la distancia recorrida y el tiempo aproximado que te puede llevar.

  • Visitar la librería Strand Book Store.
  • Explorar la calle Washington Mews.
  • Disfrutar de Washington Square Park.
  • Visitar la Universidad de Nueva York.
  • Recorrer la calle Gay Street.
  • Fotografiar Patchin Place.
  • Localización Sexo en Nueva York
  • Comer pudin de platano en Magnolia Bakery.
  • Visitar Christopher Park, Sheridan Square y Stonewall Inn.
  • Entrar en Village Cigars y ver Hess Triangle.
  • Localización edificio Friends.
  • La casa más estrecha de Nueva York.
  • Cherry Lane Theater.
  • Tener vistas de New Jersey desde Hudson River Park.
  • Recorrer Minetta Street.
  • Fotografiar McDougal Street.
  • Comer patatas en Pommes Frites.
  • Ver el mejor basket callejero en The Cage.

Siguiendo este orden, podrás completar esta lista de qué ver en Greenwich Village en aproximadamente 5 km y medio. Te llevará 1 hora y media a pie. Deberás sumarle los tiempos que emplees en ver cada uno de los puntos.

Recorrido por Greenwich Village

Mas al norte quedarían tanto el parque de High Line como la casa de John Lennon que antes te mencionamos. Ambas visitas las puedes unir a tu visita al Meatpacking District.

Qué más cerca de Greenwich Village

Una vez que hayas visto Greenwich Village y West Village, te recomendamos dos planes:

  1. Seguir dirección sur y visitar el SoHo y TriBeCa, ambos, imprescindibles barrios de Nueva York.
  2. Andar en dirección norte para visitar el Meatpacking District y Chelsea.


¿Te ha quedado alguna duda acerca de qué ver en Greenwich Village? Si fuera así, dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?