La Quinta Avenida: Qué ver en la calle más importante de Nueva York

Tabla de contenidos

La Quinta Avenida de Nueva York no sólo es la calle más emblemática de Nueva York, sino que está entre las más famosas del mundo. Hayas o no hayas ido a la Gran Manzana, esas dos palabras (Quinta Avenida) te suenan desde que tienes uso de razón. Y es que el cine ha popularizado este trozo de Nueva York y lo ha catapultado hasta el infinito.

Mucha gente asocia la Quinta Avenida únicamente a tiendas y aunque los comercios son parte fundamental de la misma, no es lo único que allí te vas a encontrar. En este post, vamos a desgranar todos los lugares de los que vas a disfrutar en tu visita a la 5ª y te vamos a dar consejos para que tu esta sea un éxito.

Señales de la Quinta Avenida

La Quinta Avenida: Recorriendo Manhattan de norte a sur

La Quinta Avenida de Nueva York mide casi 11 kilómetros y parte de Washington Square Park en Greenwich Village, pasa por todo el Midtown neoyorkino, bordea el inmenso Central Park, recorre el Upper East Side y llega a Harlem terminando su recorrido en el río Harlem que fluye en paralelo al Río Hudson.

💡 Descubre qué ver en el Midtown de Nueva York… El meollo de la Gran Manzana.

También ha sido denominada la avenida de los millonarios, una fama que tampoco hay que coger a rajatabla, ya que aunque es cierto que es una zona comercial muy importante y muchas de sus tiendas son de muy alta gama, también puedes encontrar otras con un precio perfectamente asequible. Eso sí, los precios de las viviendas son extremadamente elevados y muchas de ellas son destinadas a oficinas.

Una de las cosas por la que es más famosa la Quinta Avenida es porque es la encargada de dividir Manhattan en Este y Oeste.

¿Qué quiere decir esto?

Cuando llegues a Nueva York, verás que las direcciones llevan o bien una «E» o una «W» delante. Esto quiere decir East o West. Es una forma cómoda para saber orientarte en una misma calle. Todo lo que esté al este de la Quinta Avenida tendrá la letra E, mientras que todo lo que esté al oeste de la misma llevará la letra W.

El hecho de que la 5ª avenida tenga una extensión tan grande, hace que yendo por ella y desviándote pocos metros, puedas ver muchos de los principales enclaves de Manhattan. Por tanto, cuando haces un recorrido por esa extensa lista de «qué ver y hacer en Nueva York«, la Quinta Avenida tiene un papel sumamente importante.

Trafico en la Quinta Avenida

Qué ver en la Quinta Avenida

Vamos a hacer un recorrido por los puntos principales de esta mítica y cinematográfica avenida.

¿Nos acompañas?

Rockefeller Center y su mirador Top of The Rock

El Rockefeller Center es un símbolo de la Navidad en Nueva York.

Comenzando por su inmenso árbol de Navidad y acabando en su famosa pista de patinaje, el Rockefeller Center te espera para acogerte en su rascacielos 30 Rock y ofrecerte su impresionante mirador Top of the Rock desde donde tendrás unas vistas de Nueva York inigualable.

🌃 Compra entradas para el Top of the Rock (con descuento) y disfruta de una de las mejores panorámicas de Nueva York.

¿Qué es exactamente el Rockefeller Center? Se trata de un conjunto de edificios, tiendas, restaurantes y lugares de ocio ubicado en pleno corazón del Midtown de Nueva York.

Los más importantes son el Radio City Music Hall, los NBC Studios, la estatua de Atlas dándote la bienvenida y sus tiendas como Lego, American Girl o la mítica FAO Schwarz donde podrás volver a la infancia en un abrir y cerrar de ojos.

Catedral de San Patricio

La Catedral de San Patricio representa el contraste de Nueva York en la Quinta Avenida. Y es que su trabajada arquitectura rompe las líneas rectas y el modernismo que impera en esta mítica avenida.

Construida entre 1858 y 1878 y situada justo enfrente del Atlas del Rockefeller Center que antes te hemos nombrado, este edificio es la iglesia neogótica más grande de América del Norte.

Impresionantes vidrieras, su gran rosetón y sus torres de 100 metros cada una son sólo pinceladas de lo que allí te encontrarás. Puedes visitar por dentro la Catedral de San Patricio. ¡No te pierdas este emblema neoyorkino!

⭐ Si vas a ir a la Gran Manzana, te interesará nuestra guía de Nueva York con TODO lo que hay que ver en la ciudad y si no sabes por dónde empezar a preparar tu viaje, te aconsejamos nuestra guía Hold my hand, un paso a paso para preparar un viaje de 10.

Torre Trump

En plena Quinta Avenida de Nueva York nos encontramos con la Trump Tower, un edificio de recargados espejos y tonalidades rojizas y doradas.

Está abierto al público de 8am a 10pm. Dentro podrás encontrar tiendas y restaurantes, en cuyos nombres también figura el apellido del anterior presidente de Estados Unidos.

Aparte de ser, el edificio alberga un ático triplex situado en el piso 66 valorado en 100 millones de dólares. Esta era la residencia habitual de Donald Trump antes de ocupar la Casa Blanca y posteriormente fijar su lugar en Florida.

Central Park

El pulmón de la ciudad… El oasis al que acudir para escapar de la jungla de asfalto… El mágico rectángulo de naturaleza de Nueva York.

Central Park tiene tantas descripciones como viajeros recorren sus rincones. Y es que sus lagos, sus paseos interminables, sus picnics sobre hierba fresca y sus ardillas acompañándote hacen de Central Park un lugar único e insustituible.

La Quinta Avenida bordea Central Park por toda su orilla Este y tiene la entrada idónea al parque para visitar su Conservatory Garden, jardín botánico situado al norte de Central Park.

Hotel Plaza

Para todo cinéfilo, el Hotel Plaza es un imprescindible. Y es que aquí fue donde Macaulay Culkin se quedaba solo en NY en la película «Solo en casa 2».

Además de entrar y rememorar la película, también debes saber que, una vez que entras al hotel, tienes en la planta de abajo un Food Hall donde puedes comer exquisiteces mientras escuchas música en directo a piano.

Hotel Plaza Nueva York

Consulta el precio al que puedes reservar habitación para alojarte en este fantástico hotel situado justo enfrente de la Apple Store, antigua sede de FAO Schwarz.

Biblioteca Pública de Nueva York

Situada en la 5ª avenida con la 42, este magnífico edificio de corte neoclásico está resguardado por dos leones (Fortitude y Patience) que te dan la bienvenida.

Una vez dentro (entrada gratuita), podrás pasear libremente por todas sus salas. De todas ellas, nos quedamos con la Rose Main Reading Room, donde frescos en el techo y más de 90 metros de estanterías con libros te acogen en un entorno treméndamente cálido.

Descubre todo acerca de la Biblioteca Pública de Nueva York, un imprescindible que ver en Nueva York que multiplicó su fama gracias a la película «Cazafantasmas».

Cuando estés aquí, no te olvides visitar Bryant Park, un parque magnífico para relajarte justo pegado a la Biblioteca.

Empire State Building

Podemos elegir miradores de siempre como el Top of the Rock, nuevos como el Summit de One Vanderbilt o The Edge, con significado como el One World Observatory… Pero en ningún momento estaremos en el emblemático e insustituible Empire State Building.

El rascacielos de King Kong ilumina Nueva York cada noche y desde su cinematográfica azotea puedes tener a la ciudad a tus pies, sentir su latido, ver la frenética vida de los neoyorkinos pasar a toda velocidad, escuchar las sirenas, ver infinitos atardeceres y sentir que has conseguido el sueño de visitar Nueva York.

Compra entradas con descuento para subir al Empire State Building y ten una experiencia que, sin exageraciones ni tópicos, será de las más épicas de tu viaje.

Tiendas en la Quinta Avenida

Como decíamos más arriba, las tiendas es la parte más conocida de la Quinta Avenida. A lo largo de toda ella, pasarás por un abanico grande que abarcará desde tiendas de lujo a tiendas más asequibles.

Grandes empresas como Apple y la NBA tienen tienda física aquí. Son tantas y tan variadas las opciones que podrás encontrar que hemos preferido elaborar un post exclusivo de ello. Entra a consultar nuestra selección de las mejores tiendas de la Quinta Avenida para que te sea cómodo ubicarlas e ir a tiro fijo a aquella que más te interese:

🛍️ Descubre las mejores tiendas de la Quinta Avenida de Nueva York.

Apple Store en Nueva York

La Milla de los Museos

La milla de los museos se llama así por la cantidad ingente de museos que aglutina en tan poco espacio.

No tiene pérdida. Para encontrar a la mayoría de ellos, te tienes que situar en la Quinta Avenida, justo en la orilla Este de Central Park.

Milla de los museos

¿De qué calle a qué calle se encuentra la milla de los museos (Museum Mile)? Realmente esta milla no está dentro únicamente del Upper East Side, sino que también coge parte del East Harlem.

Los más importantes van de la calle 70 a la 110. Estos son todos ellos:

Situados en Upper East Side de sur a norte

  • The Frick Collection – Calle 70
  • MET – Calle 82
  • Neue Gallery – Calle 86
  • Guggenheim Museum – Calle 88
  • Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum – Calle 91
  • Jewish Museum – Calle 92

Situados en East Harlem

El Edificio Flatiron

El Flatiron Building es un edificio en forma de plancha construido en 1902.

Es uno de los más reconocibles de Nueva York y ha sido decorado de película en films como Armageddon, Godzilla o la saga de Spiderman.

Al tener forma triangular, en su manzana confluyen no sólo la Quinta Avenida sino también Broadway, avenida esta última que cruza la isla de norte a sur en diagonal y en cuyo cruce con la séptima, encuentras Times Square y muchos teatros donde ver representados los musicales más célebres.

Es uno de nuestros preferidos y aunque en sus comienzos no estuvo exento de polémica (los neoyorkinos dudaban de su estabilidad por su singular forma) ha pasado a ser de los enclaves más queridos de la ciudad.

Flatiron Buidling

El Arco de Washington Square

Como antes dijimos, la Quinta Avenida de Nueva York nace en Washington Square y este arco es el punto de partida perfecto para recorrerla.

Inspirado en el Arco de Triunfo de París, se construyó para conmemorar el centenario de la toma de posesión del primer presidente de Estados Unidos, George Washington.

La plaza es un lugar espectacular para relajarte, pasear, jugar al ajedrez y escuchar y ver música en directo.

Justo al lado de la plaza, tienes la Universidad de Nueva York (NYU), una de las más prestigiosas de Estados Unidos

Desfiles en la 5ta Avenida

Casi todos los grandes desfiles o parades que se celebran en Nueva York se concentran o pasan por la Quinta Avenida. Estos son los más célebres:

  • St. Patrick Day Parade: Partiendo de la Catedral de San Patricio, es el desfile más antiguo y largo del mundo, ya que lleva celebrándose desde 1762. [Marzo]
  • Easter Day Parade: El desfile de Pascua se caracteriza porque los que lo recorren llevan un sombrero, a menudo, decorado con flores. [Abril]

  • Desfile del día de la Independencia griega: Celebrado en la 5ª con la horquilla de calles que va de la 59 a la 79. [Abril]
  • Desfile del Día Nacional de Puerto Rico: Lo encontrarás en la 5ª entre las calles 44 y 79. [Junio]
  • Gay Pride Parade: Desfile por la comunidad LGTB. Es una de las marchas de Orgullo más grandes y reconocidas del mundo. [Junio]
  • Columbus Day Parade: Se conmemora la llegada de Cristobal Colón, así como el Día de la Raza. [Octubre]
  • Thanksgiving Day Parade: El desfile del día de acción de gracias más importante es el del centro comercial Macy’s que es, sin duda, uno de los mejores centros comerciales de Nueva York. Parte de la calle 77 y llega a Macy’s, donde se celebran espectáculos de Broadway. [Noviembre]
  • Veterans Day Parade: Conmemora a todos los que han servido a las fuerzas estadounidenses. [Noviembre]

Cómo llegar a La Quinta Avenida y cuál es el tramo más famoso

Nuestro consejo es recorrer la Quinta Avenida de Nueva York de sur a norte.

Es perfecto empezar en Washington Square, llegar a Central Park para descansar y relajarte y proseguir por la milla de los museos para empaparte de cultura y así acabar el día.

Si ves que no te va a dar tiempo recorrerla entera, te recomendamos centrarte en la zona que va de la calle 49 hasta la 60 en el Midtown East. Es allí donde se concentran el mayor número de puntos recomendables de los que aquí te hemos mencionado.

Si vas a empezar por Washington Square Park, lo idóneo es que llegues en metro. La estación más cercana es W 4 St. – Wash Sq.

Sitios cercanos a La Quinta Avenida que no te puedes perder

Si por el contrario, te ha sobrado tiempo y quieres combinar con más sitios cercanos, estos son los que te recomendamos:


¿Te ha quedado alguna duda sobre la Quinta Avenida de Nueva York? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?