La bahía de Nueva York Alto y el río Hudson

Tabla de contenidos

La bahía de Hudson en Nueva York es uno de los enclaves más importantes de la ciudad. En este post, vamos a explicarte dónde está, su historia y las principales actividades que puedes hacer en ella.

¿Preparado para navegar por algunas de las aguas que bañan a la Gran Manzana? Vamos allá 😉

La bahía de Upper New York (bahía de Nueva York Alto), New York Harbor o Upper Bay está situada al norte del puerto de Nueva York. Está rodeada por Manhattan, Brooklyn, Staten Island en Nueva York, New Jersey y el condado de Hudson.

En esta bahía, encontrarás Liberty Island donde podrás visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island o Isla de la inmigración, así como también Governors Island.

Navegar por la bahía de Hudson en Nueva York te permite fotografiar el Skyline de Manhattan con los edificios del downtown en primer plano, entre los que se encuentran el One World Trade Center con su muy recomendable One World Observatory.

🌆 Compra entradas del One World Observatory y sube a la Torre de la Libertad. ¡Con descuento!

Skyline Hudson River

Al sur del Upper New York Bay, tenemos la bahía Lower New York conectada por el estrecho «The Narrows», al oeste tenemos la bahía de Newark (que es donde está situado el aeropuerto de Newark y por donde puedes llegar a Nueva York) conectada por el estrecho Kill Van Kull y al este, tenemos el estrecho de Long Island conectado por el East River.

La bahía de Nueva York Alto está bañada por el canal Gowanus y por supuesto, por el emblemático río Hudson.

Historia del río Hudson ¿De dónde proviene su nombre?

La bahía de Hudson en Nueva York está alimentada principalmente por el río Hudson. Este baña toda la costa oeste de Manhattan, separando a esta de New Jersey, mientras que la costa este de Manhattan está bañada por el East River.

El río Hudson tiene 506 km de longitud, nace en el lago Tear of the Clouds en el mismo estado de Nueva York y llega en su último tramo a la ciudad de Nueva York, pasando por Manhattan, Staten Island, New Jersey, Upper Bay y desembocando finalmente en el océano Atlántico.

Río Hudson Nueva York

Su nombre proviene de Henry Hudson, explorador inglés que navegó sus aguas en 1609.

Casi 100 años antes, concretamente en 1524, ya había navegado por sus aguas el primer europeo llamado Giovanni da Verrazano, navegante y explorador italiano. En tributo al mismo, el puente colgante que une los distritos de Staten Island y Brooklyn en el estrecho de The Narrows lleva su nombre; El puente de Verrazano-Narrows.

No siempre se le ha denominado el río Hudson de Nueva York, ya que los neerlandeses le llamaban río del Norte y los mohicanos «Muh-he-kun-ne-tuk» que significa «el río que remonta las dos orillas».

También se le conoce como río anegado, ya que debido a la glaciación de Wisconsin, se anegaron algunas llanuras costeras al nivel de la desembocadura del río.

Principales características del río

Como ya hemos dicho, el río Hudson de Nueva York río baña la costa oeste de Manhattan, más concretamente las zonas de:

También hay que incluir al nuevo barrio emergente Hudson Yards, cuyo monumento principal es The Vessel y el mirador que no te puedes perder es The Edge (con un trozo de suelo de cristal donde flotar sobre Manhattan).

  • ¿Sabías que el Hudson River está dentro del conjunto de 14 ríos de patrimonio estadounidense protegidos por un programa de protección firmado por Bill Clinton en 1997 para la protección del medio ambiente y la preservación histórica y cultural?

Veamos ahora sus principales características:

Profundidad y ancho

  • La cuenca del río Hudson es de 36.260 km cuadrados.
  • La profundidad máxima es de 62 metros.
  • Mide 0,95 km de ancho cuando pasa por Manhattan a la altura de Battery Park y en su punto más ancho 1,20 km.
Zona sur de Manhattan

El río congelado

Si bien el cambio climático ha hecho que no se congele completamente como antaño, lo que permitía poder atravesarlo con trineos, sí que se congela por grandes zonas, haciendo muy difícil en invierno su navegabilidad.

Contaminación

La bahía de Hudson de Nueva York no es el lugar idóneo para bañarse, ya que el río Hudson presenta desde hace décadas un índice bastante alto de contaminación por la presencia de material de PCB’s vertidos por la empresa General Electric entre los años 1940 y 1970.

Su limpieza y restauración es un trabajo constante por los departamentos de conservación del Estado de Nueva York, pero la realidad es que aún falta mucho camino por recorrer.

Río Hudson: Una historia de película

Casi 8 después del 11S, el río Hudson fue el enclave donde tuvo lugar un incidente que pudo haber tenido un final muy trágico.

¿Qué pasó en el río Hudson?

El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways sufrió un accidente que pudo haber acabado en tragedia de no ser por el piloto Chesley B. Sullenberger.

El avión sufrió daños en las turbinas al chocar en las mismas varias aves nada más despegar del aeropuerto de LaGuardia. Al no tener suficiente altura, les era imposible poder volver a dicho aeropuerto o a cualquier otro cercano.

Es por ello que dicho piloto decidió amerizar en el río Hudson.

¿Murió alguna persona en el accidente aéreo?

No. No murió nadie. Los 150 pasajeros y los 5 tripulantes pudieron ser rescatados en lo que se denomina el amerizaje más exitoso de la historia de la aeronáutica.

Crucero por el río Hudson de Nueva York

Además de navegar en el ferry que te lleve a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island o en el ferry gratuito de Staten Island, tienes la posibilidad de contratar un crucero por el río Hudson y así, poder disfrutar de las mejores vistas del sur de Manhattan.

✅ Descubre qué ver en Staten Island, el distrito más verde de Nueva York.

Atardecer en rio Hudson

Hay varios disponibles y en todos ellos, tienes descuento por venir de nuestra parte. Consulta nuestro post con los mejores cruceros por el río Hudson en Nueva York y elige el que más te guste.

Te adelantamos que el crucero en velero al atardecer es realmente mágico 🙂


¿Te ha quedado alguna duda acerca de la historia y qué hacer en la bahía de Hudson en Nueva York? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?