Labor Day en Estados Unidos | Todo lo que necesitas saber

Tabla de contenidos

Descubre cómo celebrar el Labor Day en Estados Unidos si vas a viajar a Estados Unidos en septiembre. Si es así, el Labor Day puede afectarte en tu viaje. Descubre qué es este día, qué se celebra, cómo puede interferir en tu viaje y las diferencias con el Día del Trabajador en el resto del mundo.

¿Qué es el Labor Day?

El Labor Day es un día festivo nacional en Estados Unidos, en el que se conmemora al trabajador y en el que se le agradece su participación en el progreso del país.

El causante real de que exista este día tiene controversia en Estados Unidos. Hay quienes apoyan que fue Peter McGuire, cofundador de la Federación Americana del Trabajo, mientras que otros aseguran que el impulsor fue Matthew Maguire, secretario de la Unión Central del Trabajo.

¿Cuándo se celebra el Labor Day en Estados Unidos?

El Labor Day tiene lugar en USA el primer lunes de septiembre de cada año.

En este 2021, se celebrará el Labor Day el 6 de septiembre.

Cronología de esta festividad

  • El primer Labor Day que se conoce en el país fue el 5 de septiembre de 1882 y fue debido al desfile organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.
  • En 1884 se cambió al primer lunes de septiembre. A partir de entonces y de forma paulatina, los distintos estados americanos se fueron adhiriendo a este feriado, siendo Oregon el primer estado que adquirió esta tradición.

Bandera americana en celebración

¿Por qué celebrar el Labor Day en Estados Unidos en septiembre y no en mayo?

A diferencia de la mayoría de países como España, en Estados Unidos el Labor Day se celebra en septiembre en vez de mayo.

Las causas de esto son las siguientes:

  • El presidente Grover Cleveland así lo decidió para evitar confusiones y que no se relacionara dicha festividad con una intención de conmemorar a los mártires de la masacre de Haymarket de Chicago del 4 de mayo de 1886.
  • Instaurar una festividad entre el largo periodo entre el 4 de julio y Thanksgiving.

Australia y Canadá son los otros dos únicos países, junto a Estados Unidos que no celebran dicho día en el mes de mayo.

Cómo celebrar el Labor Day en Estados Unidos

La actividad principal de este día en sus inicios era realizar un desfile que conmemorara al trabajador y un festival para los mismos trabajadores y familias.

Después prosiguieron años en los que los discursos coparon el grueso de las actividades del día.

A excepción de años de elecciones, en el que los candidatos aprovechan la coyuntura, podemos decir que a día de hoy es un día más festivo que político.

Actividades principales 

  • Los americanos no solo celebran el día del trabajador en este día, sino que lo aprovechan para despedir el verano.
  • Las vacaciones han terminado, los niños vuelven al colegio y el clima, principalmente en los estados más fríos del norte, comienza a cambiar en septiembre. Es por ello que esta festividad es considerada en USA como la última oportunidad de aprovechar el verano hasta el año siguiente.
  • Los americanos viajan bastante en este puente y los que se quedan en sus ciudades aprovechan para realizar picnics, barbacoas y disfrutar de algunos de los castillos de fuegos artificiales.

Grupo amigos celebrando Labor Day

Deporte 

Además de todo ello, el Labor Day es el pistoletazo de salida para la temporada de NFL (fútbol americano) en Estados Unidos.

Si vas a estar en el país, aquí puedes comprar las entradas con descuento para la NFL.

Además, pinchando en dicho enlace, tienes 10€ de descuento por cada 100€ de compra, introduciendo el código ROADTRIP10.

Cómo celebrar el Labor Day en Nueva York

Hay dos actividades principales en Nueva York durante esta festividad:

  1. New York City Labor Day Parade: Es la parade o desfile principal de la ciudad desde 1882, pero no se celebra el mismo día. Normalmente se celebra el 7 de septiembre, pero debido a la pandemia, el año pasado, no se celebró.
  2. West Indian Carnival: Comida y música en directo en el distrito de Brooklyn.

Curiosidad en la vestimenta

Actualmente esta curiosidad está prácticamente en desuso, pero antiguamente en Estados Unidos, se veía mal vestir de blanco después del Labor Day.

El color blanco, enfocado al verano y a las playas, dejaba de usarse en otoño y este primer lunes de septiembre era el día idóneo para poner un punto y aparte a dicho color.

Sin duda, una manera singular de celebrar el Labor Day en Estados Unidos.

¿Cómo puede afectar el Labor Day a tu viaje?

Siempre es recomendable fijarse en los festivos norteamericanos para saber cómo pueden interferir en tu viaje. Casos como el 4 de julio, el Memorial Day, Martin Luther King Day, el Presidents’ Day o días señalados como San Valentín o Halloween hay que tenerlos en cuenta.

Tal y como te hemos dicho, el Labor Day se caracteriza por ser un festividad en el que los americanos viajan mucho. Es por ello que te recomendamos reservar tu vuelo con la máxima antelación posible.

Lo mismo ocurre con los alojamientos y con los alquileres de coches a lo largo y ancho del país. Si vas a estar en USA en este puente, contrátalo todo con antelación para conseguir buenos precios.

Sitios cerrados

Al ser una fiesta nacional, los lugares cerrados serán:

  • Colegios
  • Bancos
  • Correos y sedes del gobierno

Por tanto, nada que te afecte en el viaje.

Ofertas para tus compras en el Labor Day

Al igual que ocurre con algunas de las festividades que te mencionamos antes, durante este día, podrás encontrar ofertas que para nada deberías saltarte.

Cadenas como Walmart, Best Buy o incluso Amazon realizan descuentos para conmemorar dicho día.


¿Te ha quedado alguna duda acerca de cómo celebrar el Labor Day en Estados Unidos y cómo puede afectar a tu viaje? Si es así, dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

2 comentarios en “Labor Day en Estados Unidos | Todo lo que necesitas saber”

  1. Hola! necesito tu ayuda!! saque la visa y no me dije y puse en apellido nombre completo y en nombre completo el apellido. estoy atacada porque no se que hacer!! sabes de alguna experiencia similar? y lo otro. en direccion de hotel puse una del hotel de orlando y no disney (alojo primero en disney y dps orlando) pero no sabía que tenia q poner la primera.

    que debo hacer?
    saque dos visa waiver. una bien y la otra mal

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?