Teleférico Roosevelt Island: Qué ver desde esta isla en East River

Tabla de contenidos

Subir al teleférico de Roosevelt Island y visitar esta mágica isla situada en medio del East River es un imprescindible que ver en Nueva York. En este post, te vamos a enseñar cómo hacerlo, te vamos a explicar qué hacer en la isla, además de darte consejos para que el billete te salga barato y tengas las mejores vistas.

¿Preparado para dar un paseo por las alturas de Nueva York? ¡Vamos allá!

Estampa neoyorkina con Roosevelt Island

¿Por qué es tan peculiar Roosevelt Island?

Sobre el East River, a medio camino entre Manhattan y Queens, se encuentra Roosevelt Island, una isla neoyorkina a la que pocos turistas le prestan atención y desde la cual, podemos tener unas vistas del skyline absolutamente increíbles.

Durante años ha sido, cuanto menos, una isla casi maldita o a la que no mucha gente quería entrar.

¿Por qué?

En sus comienzos, Roosevelt Island fue hogar solo para enfermos de viruela, presidiarios o enfermos mentales.

Posteriormente el destino le deparaba un futuro mucho mejor. Desde principios de los 70, Roosevelt Island pasa a ser una isla donde abundaban los residenciales de lujo, los complejos deportivos, las tiendas, los restaurantes y los lugares donde el turista pudiera disfrutar de un agradable atardecer en Manhattan. Y así se ha mantenido hasta la fecha.

Visita a Roosevelt Island

Pero esta transición de una isla casi maldita a isla casi privilegiada no fue tan rápida ni tan fácil. Este es el progreso de Roosevelt Island en el tiempo:

  • Inicialmente fue llamada Minnahannock por los indios algonquinos. Estos fueron los primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Nueva York.
  • Pasa a llamarse Varckens Eylandt (Isla de cochinos), nombre dado por el gobernador holandés Wouton Van Twiller.
  • En el siglo XIX se construye un manicomio, una cárcel, así como un asilo y un hospital para enfermos de viruela, cuyas ruinas puedes visitar en la actualidad.
  • Por todas esas construcciones, pasa a llamarse Welfare Island (Isla de la Asistencia Social) en el año 1921.
  • En 1969, todo el terreno es recalificado y el alcalde de NY, John Lindsay, lo declara zona residencial.
  • Se le renombra en el año 1973 como Roosevelt Island, en honor al trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt.

Otra de las peculiaridades de la isla es que ha servido bastantes veces como decorado de cine. Y es que las producciones que han contado con esta isla del East River han sido numerosas a lo largo de la historia.

🎬 Descubre las mejores 25 localizaciones de cine y TV de todo Estados Unidos. ¡Un recorrido que no te querrás perder en tu siguiente viaje!

Junto a series como CSI: New York, estas son las 4 películas más famosas que se han rodado aquí:

  • Nighthawks
  • La jungla de Cristal – La venganza
  • Spiderman 2
  • Leon (El profesional)

Por cierto, fíjate en qué se basaba la antigua atracción de King Kong, llamada Kongfrontation, de los Universal Studios de Orlando

Roosevelt Island Tramway

En efecto, se trata del teleférico de Roosevelt Island, transporte idóneo para ir a la isla. Vamos a verlo en profundidad.

Cómo subir al teleférico de Roosevelt Island

Este teleférico, inaugurado en 1976 y perteneciente a la Roosevelt Island Operating Corporation (RIOC), no es una atracción turística, ni está hecha con el propósito de enseñar vistas al turista, sino que se trata de un medio de transporte con los que los residentes de Roosevelt Island pueden acceder a Manhattan y viceversa.

Y tú te puedes beneficiar porque por muy poco dinero, puedes tener unas vistas espectaculares, incluso mejores de las que tendrías en enclaves más caros y que te van a coger más tiempo de tu viaje a Nueva York.

Teleferico Roosevelt Island Nueva York

Vamos a hablar de su precio y horarios.

¿Cuánto cuesta el teleférico de Roosevelt?

El precio del teleférico de Roosevelt Island dependerá del método de pago

Podrás pagarlo de dos formas:

  • Comprando el billete individualmente, te costará $3 el billete de solo ida y $5,5 el billete de ida y vuelta.
  • Usando el pase Metrocard recargable, te costará $2,75.

Si te haces con la Metrocard de 7 días, el trayecto está incluido.

✅ Aprende a usar la tarjeta Metrocard y abarata en tus viajes en metro en Nueva York. Un tutorial con trucos, muchos consejos, precios y más!

¿Qué horario tiene?

El horario de funcionamiento del teleférico de Roosevelt Island es el siguiente:

  • De domingo a jueves: De 6am a 2am.
  • De viernes a sábado: De 6am a 3:30am.

Pasa cada pocos minutos. Tanto a la ida como a la vuelta, te será muy sencillo coger uno en el horario que mejor te convenga para proseguir con tu ruta.

¿Qué horario elegir?

El horario que personalmente te aconsejamos es cuando está cayendo el sol. Si bien es cierto que a nivel de vista no puede equipararse a la que tendrás en sitios como el Empire State Building, el mirador Top of the Rock, el observatorio The Summit o  en The Edge, por poner algunos ejemplo, también hay que decir que verlo todo en movimiento y suspendido sobre el East River le da un plus de magia que hace que no te lo puedas perder.

Para conseguir esa magia, trata de subirte de los primeros al teleférico para poder estar al lado de la ventana y que no te tape nadie. ¡Tus fotos lo agradecerán!

¿Qué podemos ver desde el teleférico?

Aunque el trayecto es corto (no llega a 5 minutos), es más que suficiente para divisar enormes vistas, exprimiendo cada segundo mientras divisas el East River y sus ferries navegando

Además de fotografiar el East River, vas a poder ver:

Cómo llegar al teleférico de Roosevelt Island

La dirección para tomar el teleférico de Roosevelt Island es 254 E 60th St, Nueva York.

Cómo llegar al teleferico

Para llegar hasta allí, te tendrás que dirigir hasta la Segunda avenida con la calle 60.

El metro más cercano es Lexington Avenue / 59St. (Líneas 4, 5, 6, N, Q y R)

¡Ojo! El teleférico no es la única forma de llegar a Roosevelt Island. También puedes hacerlo en metro, más concretamente en la línea F.

Qué ver y hacer en Roosevelt Island

Lo primero que debes saber es que esta isla es muy fácil de abarcar. Tiene 3 kilómetros de largo por 240 metros de ancho.

La puedes recorrer o bien andando o bien en uno de los autobuses rojos gratuitos que recorren toda la isla y cuyos horarios e información puedes ver en su página oficial.

Roosevelt Island pertenece a Manhattan, aunque el servicio de bomberos, sanitarios, así como el de la policía, pertenece al distrito de Queens. Como curiosidad, te diremos que no es fácil vivir en la isla. Sus viviendas son restrictivas. Cuenta con 9500 habitantes.

Como ocurre con parques de Nueva York como Bryant Park, el parque Greenacre, Battery Park o el parque elevado High Line, en Roosevelt Island también podrás encontrar la tranquilidad que será difícil hallar en pleno bullicio de las calles de la ciudad.

Si no te conformas con dar un relajado paseo, montar tu trípode y hacer panorámicas del skyline, estos son los lugares que te aconsejamos visitar:

Visitas en Roosevelt Island

Faro Blackwell

  • Blackwell House (503 Main St.): Una de las casas más antiguas de Nueva York, construida en 1796, propiedad de Robert Blackwell, también propietario de la isla hasta 1828.
  • Chapel of the Good Shepherd (543 Main St.): Construida en 1888.
  • Las ruinas de Smallpox Hospital: Construido para enfermos de viruela en 1875. Una de las curiosidades más relevantes.
  • Octagon Tower: Antiguo manicomio, ahora remodelado como adinerado residencial. Este edificio octogonal data de 1835.
  • Parque Franklin D. Roosevelt Four Freedoms: Situado al lado de las ruinas del hospital Smallpox que ya te hemos explicado.
Parque Franklin D. Roosevelt Four Freedoms

  • Y por supuesto, el magnífico Roosevelt Island Tramway que estamos tratando en este post se le puede considerar de los mejores atractivos turísticos de la isla, aunque su fin no sea ese.

¿Dónde comer en Roosevelt Island?

Si bien la isla de Roosevelt no se destaca por sus afamados restaurantes, te vamos a aconsejar los dos mejores sitios para comer.

  1. Fuji East Japanese Bistro: Si eres amante del sushi, es más que aconsejable.
  2. Riverwalk Bar & Grill: Hay muchas hamburgueserías en Nueva York que superan a esta, pero si no quieres irte de la isla sin comer, este no es un mal lugar para elegir.

Si quieres comer rápido y más barato, también tienes un Subway que te sacará del apuro.

Consejo extra

Coge el teleférico después de comer desde Manhattan, recorre estos enclaves cayendo la tarde, para estar a punto en la zona norte o sur para ver el atardecer sobre el Midtown neoyorkino. Después. toma el teleférico de vuelta de noche y sobrevuela Nueva York iluminado solo para ti.

¿Con qué combinar tu visita?

Roosevelt Island está a la altura de Central Park, por lo que centrarte en el Midtown para combinar tu visita será lo más adecuado. Dentro del Midtown, estas son los puntos turísticos más cercanos.

  1. Catedral de San Patricio
  2. Observatorio Top of the Rock en Rockefeller Center
  3. Parque Greenacre
  4. Radio City Music Hall
  5. La 5ª avenida

⭐ Si no sabes por dónde empezar a preparar tu viaje a Nueva York, échale un vistazo a nuestra guía Hold my hand, un paso a paso para saber preparar tus viajes a la perfección, llevando todo atado y listo para disfrutar de la Gran Manzana.

¿Te ha quedado alguna duda acerca del teleférico de Roosevelt Island y de cómo visitar la isla? Dínoslo en los comentarios y te ayudaremos encantados.

Víctor y Arantxa

Get your kicks on Viajes Road Trip USA

4 comentarios en “Teleférico Roosevelt Island: Qué ver desde esta isla en East River”

  1. Kenny Emil Bonilla

    Saludos, muy interesante me parece estare viajando estas navidades para alla y me gustaria saber como es el ambiente,que tan seguro es dicha isla para visitar de noche luego de las 8.Muchas gracias anticipadas.

    1. Hola Kenny,

      Así como sí que recomiendo coger el Tramway al atardecer para ver Manhattan iluminado, yo te recomendaría visitar la isla Roosevelt durante el día. Como habrás podido leer en el post, tienes varios puntos a visitar de los que no vas a poder disfrutar si te diriges a ellos más tarde de las 8.

      ¡Un saludo!

  2. Gonzalo Barría Sepúlveda

    Hola Víctor… quería pedirte un consejo, ya que no encontré una entrada referente a los city pass, te escribo por acá… El domingo inicio mi viajo a Estados Unidos, como te comenté en el tema de las entradas para la NBA, voy a estar en Philadelphia, Nueva York y Boston, me recomiendas comprar los city pass??, si los has utilizado, qué tal ha sido tu experiencia??

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    1. Buenos días Gonzalo,

      Los City Pass son interesantes, claro que sí. Y los recomiendo, en mayor medida, por la comodidad de llevarlo todo más atado.

      Ahora bien, deberás valorar si realmente le vas a sacar el partido que merece.

      Te aconsejo que hagas una comparativa casera que te va a ser muy útil. En una columna, ponte todas aquellas actividades que te gustaría ver de la ciudad, es decir aquellos imprescindibles que sí o sí quieres ver. Pon el precio de cada una de ellas y suma el total de toda esa columna.

      Haz otra columna con el city pass con su precio total y comprueba que todas esas actividades que pusiste en la anterior columna, estén incluidas en dicho City Pass.

      Si están todas incluidas y en precio compensa, adelante! Si no fuera así, comprueba si el resto de actividades que incluye el City Pass te interesan y las vas a hacer.

      Con esa comparativa vas a resolver de manera rápida las dudas.

      Cualquier consulta que tengas, no dudes en escribirme y te ayudo 🙂

      Un saludo y feliz viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

20 lugares poco conocidos de USA que debes conocer al menos 1 vez en la vida

Descubre los “20 lugares poco conocidos de USA que debes ver al menos 1 vez en la vida”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

smartmockups_kpe00mum

Descubre los “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer viaje a USA”

Responsable: Viajes Road Trip USA Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

¿Quieres descargar nuestras guías gratuitas?

Antes, una pregunta rápida para poder acertar con nuestro regalo:

¿HAS VIAJADO YA A USA?